Aguas de Barcelona (Agbar) también decide trasladar su sede social de Barcelona a Madrid

7/10/2017 - 14:01 Actualizado: 15:40 - 7/10/17

La Sociedad General de Aguas de Barcelona secunda la decisión tomada por otras grandes empresas y trasladará su sede social a Madrid. La Fundación La Caixa y Criteria, por su parte, se irán a Palma de Mallorca. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, culpa al 'Govern' de estas salidas y dice que son sólo el primer paso de lo que sucederá si hay una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) ha decidido trasladar "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña. 

La decisión se ha tomado "con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas" y no supone, "en ningún caso", afectación alguna al servicio que las diferentes operadoras del grupo prestan en todo el territorio catalán. 

Agbar, que este año celebra su 150 aniversario, está participada al 100% por Suez Environnement España, empresa perteneciente al grupo francés Suez. 

De hecho, la multinacional gala ya trasladó hace dos años de Barcelona a Madrid su domicilio fiscal en España. 

La decisión de la compañía se produjo en pleno proceso soberanista catalán, si bien la empresa subrayó entonces que este traslado respondía estrictamente a cuestiones "administrativas y organizativas". 

Agbar, presidida por Ángel Simón, es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Cataluña, como son Aigües de Barcelona -empresa mixta que suministra agua a buena parte del área metropolitana-, Sorea o Cassa, que mantienen su domicilio social actual. 

Aguas de Barcelona tuvo durante años su sede corporativa en la icónica torre de Jean Nouvel de la plaza de Glòries de Barcelona, actualmente propiedad de Merlin Properties, pero hace dos años se trasladó a un edificio de alquiler en la Zona Franca de la capital catalana. 

El origen de Aguas de Barcelona se remonta a 1867, cuando se constituyó en Lieja (Bélgica) la Compagnie des Eaux de Barcelone, que es el precedente más antiguo de la actual compañía. 

Inicialmente estaba formada con las aportaciones del Crédit Général Liégeois, la Compagnie Générale des Conduites d'Eau y otros capitales belgas y franceses y su objetivo era dotar al nuevo barrio del Ensanche -Eixample- de la infraestructura de abastecimiento de la que carecía Barcelona hasta entonces. 

Agbar es la última de las muchas empresas que en los últimos días han anunciado que trasladan su sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre que genera el proceso soberanista y la posibilidad de que el Parlament haga en los próximos días una declaración unilateral de independencia. 

CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca o Dogi son algunas de las compañías que han decidido mover su sede a otras ciudades españolas, una decisión que ya tienen sobre la mesa otras empresas catalanas como Freixenet, Renta Corporación o Catalana Occidente. 

La Fundación La Caixa y Criteria, a Palma de Mallorca

Por su parte, la Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña".

En un comunicado, la Fundación, que preside Isidre Fainé, ha informado de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en la Plaça Weyler, 3, de Palma, con el fin de "preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal".

De la Serna culpa a "la política irresponsable del Govern"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que la salida de empresas de Cataluña "no es más que el primer paso" que se podría producir con una declaración unilateral de independencia, y además es el resultado "de la política absolutamente irresponsable" del Govern. 

De la Serna ha advertido de que una declaración unilateral de independencia solo serviría "para ahondar en la fractura social que en estos momentos se produce en Cataluña". 

Y ha reiterado que esa declaración unilateral "no tendría ninguna validez legal" y produciría "un gravísimo daño a la sociedad catalana". 

"El Gobierno lo que sigue reclamando es que no se produzca esa declaración unilateral de independencia. Esperamos que todavía, entre algún miembro del Gobierno catalán, impere un poco de sentido común y de cordura y se evite una situación que llevaría al caos a la sociedad catalana", ha dicho en una entrevista en RNE. 

Según ha manifestado, ya se está viendo "el resultado de la política absolutamente irresponsable" del Govern catalán, porque las empresas se están yendo de Cataluña. 

"Se están yendo en estos momentos algunas de las principales y se van a seguir yendo de Cataluña. Y quienes han expulsado a las empresas, quienes las están expulsando, son única y exclusivamente los miembros del Govern con su actitud antidemocrática y con su postura fuera de la legalidad", ha subrayado el ministro. 

De la Serna ha señalado que los dirigentes catalanes "han mentido" porque dijeron que "con su actitud lo que iban a conseguir era la arcadia feliz". 

"Garantizaron a los catalanes que no iba a haber ni un solo movimiento de empresas, pero las empresas conocen lo que realmente se está produciendo con esa actitud tan irresponsable, y toman una decisión de salirse de una Cataluña, cuyos líderes están conduciendo al abismo", ha abundado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 49

#1
07-10-2017 / 14:08
kk
Puntuación -22

es que les da pereza cogerse el ave para dejar el sobre.........

#2
07-10-2017 / 14:14
Irracionales hasta el fin
Puntuación 23

Parace que muchos, siguen pensando que habrá declación unilateral de independencia.

Los de la CUP no creo que se apeen del burro.

#3
07-10-2017 / 14:22
Anna Gabriel no se lava el moño.
Puntuación 43

Esto confirma que dan por hecha la DUI, no creo que se vayan para evitar un boicot en el resto de España a su producto, el agua que sale por los grifos en Barna; a ver ahora la Cup si piden un boicot al agua, aunque sería fácil porque muy limpios no se les ve.

#4
07-10-2017 / 14:27
juanira banana
Puntuación 27

Al final se van a quedar en esa super Catalunya de la Estelada .......

Los TOP Manta callejeros ,vendiendo las Esteladas por las calles,la gran industria catalana nacionalista.

#5
07-10-2017 / 14:31
Jajajajja
Puntuación 14

3: Jajajajajjajajajja, muy bueno y me encanta tu Nic, Anna Gabriel tampoco se debe lavar el co.., puede hacer boicot al agua total y tranquilamente. Jajjajaja !.

#6
07-10-2017 / 14:31
-
Puntuación 4

Mas que alegría, alguien debería empezar a temer si a partir de estas deslocalizaciones, va a desaparecer el paro.

#7
07-10-2017 / 14:35
adios Catalonia good bye...
Puntuación 28

El gran problema de Cataluña no es que se cambie ahora el domicilio social de las grandes empresas. El problema es la señal que se da a los mercados de que no conviene hacer inversiones allí. ¿Quién va a montar un nuevo centro de trabajo allí o ha invertir en un hotel o en una fabrica? Ni una delegación nueva van a montar. Todo ese dinero que cesa de llegar es dificil de contabilizar pero ya ha empezado. El nuevo modelo de seat se tenía que fabricar en Martorell pero desde Alemania han decidido fabricarlo en otro sitio. Zasca!! y muchos mas que van a llegar. Puigdemont y compañía vana hundir a Cataluña

#8
07-10-2017 / 14:38
josechu
Puntuación -20

MUJER TRABAJADORA Y SUMISA QUIERE DIVORCIARSE DE

MARIDO MANIPULADOR Y VIOLENTO. LA VISTA SE CELEBRARA EN BREVE

#9
07-10-2017 / 14:40
Y las que no irán
Puntuación 10

Alguién ha vuelto a oir algo sobre el centro logístico, que iba a abrir Amazon en Barcelona????????

#10
07-10-2017 / 14:41
KLO
Puntuación 16

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.

Este movimiento empresarial, es solo el principio de lo que nos viene encima.

Muchos, ya dijimos que esto iba a suceder, sin embargo el populismo Nacionalista, con su prepotencia supremacista, no solamente lo Negó, sino que en su arrogancia dijo lo contrario.

Pues bien, Ya estamos en la pura realidad, que no es otra cosa que la constatación de la mentira de las suflamas demagógicas.

YA LO DIJE CON ANTERIORIDAD, QUE DIOS NOS AMPARE.

#11
07-10-2017 / 14:42
Tony
Puntuación 12

Ultimas noticias. Ana Gabriel, Arthur Mas y Puigdemont y Junqueras trasladan su residencia a Zurich para no tener problemas en caso de que se proclame la D.U.I. jjjjjjjjjjj

#12
07-10-2017 / 14:49
Emigrante
Puntuación -16

Si se va la empresa no pasa res importante que no se lleve el aqua así que tranquilo absoluta aparte en catalunya tenemos mucha aqua

#13
07-10-2017 / 14:52
barret
Puntuación -10

nunca vi que mezclasen el origen y gestion del bbv por ej. con los temas que ocurrieron . Parece que ahora el jilipollismo social que avalan las redes -cosa que hace 30 años no existia- podria cagarnos encima a todos. Juzgemos a los bancos por su gestion

#14
07-10-2017 / 14:54
muchisima
Puntuación 15

al 12

oiga muchisima ,muchisima con que se devíe el EBRO y van a beber agua del Mar .

#15
07-10-2017 / 14:56
Golpistas, borricos y lacayos
Puntuación -21

Los golpistas del 36 juran bandera al tiempo que llaman golpistas a los secesionistas del 34 y 2017.

Ja ja ja jauja

Chorizos golpistas, pagado vuestros impuestos en vez de sacar banderas franquistas y esteladas.

A los que no las sacan y a la vez se llevan fuera su dinero, o no son defraudadores o ingenieros fiscales... sois unos borricos a los que vuestros amos os llevan al matadero.

A la policía, detengan ustedes a quienes les llenan de medallas y hacen que se queden sin pensiones. Sí a Zoido y sus compañeros. No sean lacayos sin neuronas.

#16
07-10-2017 / 14:58
observador
Puntuación 10

Las empresas se van cuando los líderes del supremacismo catalanista decían que no se irían…Y es lógico que lo hagan. No sólo porque cabe la posibilidad de que pierdan el paraguas de la UE sino porque la irresponsable actitud de las instituciones deslegitimadas por el independentismo pone en solfa la seguridad jurídica más elemental, sobre la que cualquier empresa cimenta su actividad.

Hasta el momento, se trata sólo de las sedes sociales. ¿Pero que ocurrirá cuando los ciudadanos españoles se den cuenta de que quienes quieren privarles de parte de su identidad arrebatántoles la realidad de Cataluña- que no forman sólo los supremacistas del catalanismo sino todos los ciudadanos que están en la mayoría silenciosa- pretendan seguir vendiéndoles productos fabricados en las provincias nororientales? Cataluña es una región comercialmente deficitaria con el exterior sólo compensado con creces por las ventas en el resto de España. ¿Creen sinceramenete los supremacistas del catalanismo que las ventas de las empresas catalanes seguirían en el mismo nivel si se separaran de España?

Habría que ser estulto hasta el nivel del rufián (¡ejem!) para suponer tal cosa. La consecuencia inevitable de la independencia sería que, tras el traslado de la sede fiscal, lo hiciera el centro de producción. Menos trabajo en Cataluña, menos ingresos para la supuesta "Hacienda Catalana", menos recursos con que pagar las pensiones, menos depósitos con que asegurar la solvencia de los bancos previsiblemente nacionalizados…

No será porque no se hubiera avisado con antelación de las consecuencias de la irresponsabilidad que estaban cometiendo los independentistas con su fanatismo pero ellos son como son: visceralmente amargados por la Españofobia y devotamente abonados a la estupidez.

#17
07-10-2017 / 14:59
Corruptos y ladrones para no variar
Puntuación -21

QUE SE VAYAN.

EN REALIDAD LOS QUE SE VAN SON LOS CORRUPTOS, LOS COOPERADORES CON LA PMAFIAP, LOS BANCOS PARA ECHAR A LA MITAD DE SUS EMPLEADOS.

EN DEFINITIVA, UNA TRAMPA PARA ENGAÑAR A LA GENTE Y QUE EL GOBIERNO APROVECHA PARA ROBAR EMPRESAS A CATALUÑA.

QUE SE VAYAN, SI

#18
07-10-2017 / 15:00
Miguel
Puntuación 5

Todo esto ya se lleva diciendo no meses, sino años. Los indepes siempre han negado esta posibilidad, han dicho que era falso la caída de la actividad en la Canadá francófona y que Cataluña independiente sería un lugar idílico.

No creo que vayan a cambiar de opinión ahora. Están dispuestos a sacrificarlo todo, incluso la convivencia y la cohesión social -porque no me creo que no quieren ser solidarios con el resto de España... ¿van a ser solidarios entre ellos? JA- y llevar a su región no al precipicio, sino a estrellarla (nunca mejor dicho) contra el fondo del abismo.

Hace falta que empiece a pasar el tiempo. La economía pone a cada cual en su sitio.

#19
07-10-2017 / 15:02
chancho
Puntuación 9

Cup, roñosos y perroflautas boicotean el agua de Barcelona, proclaman “podéis lavaros pero sin cambiar el agua”. Puigdemont les secunda, no aclarará más su pelo al estilo Yak nepalí

#20
07-10-2017 / 15:02
Rosa
Puntuación 15

Todos hablan de las empresas que se van, que es un asunto cuantificable y medible y al final sabremos cuantas habrán sido.

El verdadero problema de futuro, ni cuantificable ni medible, son las empresas que no vendrán.

El otro gran impacto serán las empresas catalanas que venden en España, van a pagar su silencio cómplice o su cobardía. Ahora ya es tarde, no basta con cambiar el domicilio.

#21
07-10-2017 / 15:04
Ruina nacionalista
Puntuación 15

Hay que ser muy torpe para creer que la pérdida de un mercado de más de 40 millones de ciudadanos, solo en España, no les va a pasar factura. Los veo pidiendo por las esquinas.

#22
07-10-2017 / 15:05
Roque
Puntuación 9

LosCatalanes independientes pueden quedar tranquilos, guardar su dinerillo y cobrar sus nominas del banco publico de la CUP.

LLevan a Cataluñan camino de Venezuela.

JAJAJAJA Inda inda indapandansia si si.

#23
07-10-2017 / 15:11
ni na
Puntuación 9

Al 8 vamos a ver he visto este argumento de la separación comparándola con la separación de Cataluña ...pero que c..ño tiene que una cosa con la otra? SUPONGO QUE TANTO EN UN CASO COMO EL OTRO HAY REGLAS Y LA PRINCIPAL ES QUE :

TIENEN QUE DECIRLO TODOS LOS CATALANES, NO UNOS CUANTOS

Y TIENE QUE TENER EL PERMISO DE TODOS LOS ESPAÑOLES PORQUE NO SE PUEDE ROBAR ALGO QUE PERTENECE A TODOS.......TE VALE

#24
07-10-2017 / 15:12
Jajaajaj
Puntuación -9

Ja ja aja

Los catalanes de la minoría silenciosa son los madriles ruidosos de hoy. Que saliendo hoy en madrud no tienen la disyuntiva de estar en 2 sitios a la vez sin teletransporte.

El ave echa humo, quien paga los autobuses, buen día para el peaje!😂😂

#25
07-10-2017 / 15:15
Analizando
Puntuación 10

señores indepes mirarlo por el lado bueno , el dificit fiscal con españa se cae con lo cual menos agravio , si cataluña es el 19% del pib de españa , cuanto sera ahora cuando se vaya estos mastodontes ? jojojojojo como lo estoy disfrutnado

y lo mas importante queda ya claro que no os quedais en europa no o todavia seguis cegados

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens