La Audiencia Nacional anula una multa de 22,6 millones a Repsol impuesta por CNMC

28/08/2017 - 11:02

La Audiencia Nacional ha anulado la multa de 22,6 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Repsol por supuesta coordinación de los precios del carburante con empresas que forman parte de su red de gasolineras abanderadas.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso interpuesto por la compañía petrolera al ser su filial, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, de la que posee el 99,78 %, la responsable última de las "prácticas colusorias", esto es, de las supuestas irregularidades en la política de precios achacadas por el organismo.

Al respecto, los magistrados convienen en que Repsol "no realiza actividades en el mercado de distribución de combustibles de carburantes a través de estaciones de servicio", tal como menciona la multinacional en su escrito, en el que añade que "en ninguna parte del expediente administrativo" previo a la sanción la matriz fue advertida de su posible imputación.

Una medida que la petrolera discutía en su demanda, recogida en la sentencia, al considerar que de haberse producido dicha coordinación Repsol sólo podría haber sido declarada responsable solidaria junto a la sociedad filial y no autora de los actos de ésta, como expone la resolución de la CNMC. Con todo, el fallo, del que ha sido ponente la juez Berta Santillán, no discute si las conductas imputadas eran o no anticompetitivas.

Los hechos se remontan a julio de 2015, cuando el organismo sancionó con 22,6 millones de euros a Repsol; con 113.801 euros a Lence Torres y Complejo San Cristóbal; con 28.074 euros a Estación de Servicio Lorqui, y con 148.763 euros a Cerro de la Cabaña.

El expediente entonces resuelto tuvo origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Una vez instruido el procedimiento, la CNMC consideró acreditado que las sociedades multadas infringieron la Ley de Defensa de la Competencia; en concreto, constataron que en 2013, Repsol llegó a un acuerdo con Lence Torres y Complejo San Cristóbal para coordinar sus precios de venta en el entorno de Lugo.

Denunciaba además que la petrolera había llegado a un compromiso similar con la Estación de Servicio Lorqui, en Murcia, a fin de no aplicar descuentos superiores a tres céntimos por litro.

Acusaciones de las que se desmarcaba Repsol, que durante este proceso ha alegado una vulneración de sus derechos fundamentales como persona jurídica dada su "ausencia de actividad" en el mercado de distribución en el que se habrían producido las irregularidades. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
28-08-2017 / 12:38
Harto de inútiles
Puntuación 26

Si es que no me lo puedo P-TO CREER. Recuerdo la noticia de esta multa irrisoria... fue por pactar precios y todos se llevaron multas ridículas incluyendo Repsol que sobre un beneficio de 2000 millones les metieron una multa de 22 millones lo cual ya era ridiculous pero como no siguiendo la linda de este país de mierda a pasado lo que tenía que pasar... nada ni la multa pagan al final estos HDP. Asco de España y jueces, sois basura

#2
28-08-2017 / 12:40
Sin saber instruir, o sin querer hacerlo
Puntuación 31

Chapuzas CNMC. Me gustaría ver los sueldos que cobran sus altos directivos y si está justificad que no sepan tramitar un expediente administrativo sancionatorio sin abocarlo a la nulidad.

O quizá no es que no sepan, sino saben que no pueden molestar a gente tan importante, y les basta hacer "como sí" para que luego anulen la multa.

Verguenza: No he sido yo Repsol, ha sido mi filial Repsol 2.0, que poseo al 100%, pero no la dirijo ni tengo que ver que es libre e independiente. Y la CNMC no mira en el Registro Mercantil, claro . Pues nada, absueltos.

Ni" levantamiento del velo", ni administrador de facto, ni grupo empresarial. Aplicar eso a los "capos" nunca, eso solo vale para empresas "de pobres".

Otras veces, como con Agroseguro, o las Telecos, cuando les llegan las denuncias ya ni abren expediente y si ha sonado mucho, nada más les hacen "recomendaciones" de que sean "bueeenos".

Que los disuelvan ya. CNMC Ee un gasto caro inútil y sus directivos son nombrados para proteger monopolios y situaciones de favor para los de siempre. Se rien de nosotros.

#3
28-08-2017 / 14:15
Sean
Puntuación 23

nadie muerde la mano que le da de comer.

#4
28-08-2017 / 15:47
Jkl
Puntuación 17

Lo siempre dicho Regulasor repleto de cenutrios coladero de amiguetes, políticos, y funcionarios ya queda menos para su desaparición.

#5
28-08-2017 / 17:10
Luis
Puntuación 6

Vaya noticia.

#6
28-08-2017 / 19:21
Habitual
Puntuación 12

habitual chorizada contra las arcas publicas ..lista completa de los que cobran a traves de sus puertas giratorias

#7
29-08-2017 / 07:57
Impunidad Perez
Puntuación 5

Impunidad y corrupcion garantizada ..no pagaran un duro ..lo sabe hasta el mas tonto del pais ...puertas giratorias y decretazos desde industria

#8
29-08-2017 / 07:59
Nombres y apellidos
Puntuación 6

Nombres y apellidos de los esbirros que anularon la multa y como obtuvieron el puesto

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens