770420

Los trabajadores de Eulen en El Prat rechazan el acuerdo e iniciarán una huelga indefinida

13/08/2017 - 18:27 Actualizado: 19:00 - 13/08/17
Más noticias sobre:

La votación en la que este domingo se han pronunciado los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat sobre la contrapropuesta de mediación de la Generalitat y el acuerdo de Eulen para finalizar la huelga ha concluido con 150 votos en contra por 36 a favor. Así pues, este lunes comenzará un paro indefinido.

El resultado ha sido contundente y el acuerdo que se le ofrecía a los trabajadores de seguridad de Eulen del aeropuerto de El Prat ha sido rechazado.

Anteriormente, el comité de huelga había denunciado que los trabajadores habían sufrido "coacciones" para acabar con la protesta.

El ministro De la Serna había instado a los trabajadores a ser responsables y aceptar lo que Eulen les ofrecía. El titular de Fomento se pronunciará esta tarde sobre el resultado de la votación, que en la práctica supone el inicio de una huelga indefinida a partir de este lunes.

187 votos, 150 noes

Un total de 187 trabajadores de Eulen, de los cerca de 400 que componen la plantilla, han participado en la votación, que ha arrojado el siguiente resultado: 150 votos a favor de rechazar la propuesta, 36 en contra y uno nulo, según datos facilitados por el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, al término del recuento. 

El Gobierno ya ha advertido de que está dispuesto a aprobar un laudo arbitral de obligado cumplimiento que determine las condiciones laborales de los trabajadores, mientras que, en paralelo, reforzará el despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat tras varias semanas de colas de viajeros ante los mostradores y los controles de seguridad por las protestas laborales en Eulen. 

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90% para la huelga indefinida que comienza mañana, para "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales".

El abogado del Comité de Huelga Leopoldo García Quintero explicó a continuación ante los periodistas que a partir de ahora "no se puede ir a arbitraje obligatorio" como pretende el Gobierno basándose en una "norma franquista" porque sería "una anomalía absoluta y un atentado directo al derecho fundamental a la huelga", protegido por la Constitución española de 1978.

Por su parte, García Quintero ha arremetido contra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por la "arrogancia absolutamente incompatible con principios democráticos" que ha demostrado en los últimos días con manifestaciones que "no le corresponde hacer en absoluto" para forzar a los trabajadores a aceptar la propuesta.

Argumentó que el incremento salarial que exigen los trabajadores de Eulen está fundamentado en que con los 900 euros al mes que perciben los responsables de los controles de acceso "no se puede vivir en Barcelona".

García Quintero garantizó que durante la huelga indefinida que los trabajadores van a iniciar este lunes a las 0.00 horas cumplirán los servicios mínimos establecidos pese a considerarlos "abusivos" por alcanzar al 90% de los empleados.

En este sentido, rechazó que los controladores de los accesos puedan ser sustituidos por la Guardia Civil, como dio a entender el ministro De la Serna, porque si llegaran a ese punto "sería absolutamente ilegal porque no se puede sustituir a los trabajadores en huelga".

La Generalitat da por finalizada su mediación

Por otro lado, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha dicho que la mediación de la Generalitat en el conflicto laboral de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Barcelona ha terminado, después de que estos hayan decidido hoy "democráticamente" rechazar su propuesta. 

En una rueda de prensa para comentar el rechazo de la propuesta de la Generalitat por parte de los trabajadores de los controles de seguridad, Bassa ha señalado que ahora les corresponde negociar a "las dos empresas implicadas", Eulen y Aena, y a los trabajadores. 

La consejera ha dicho que hoy ha participado el 44 por ciento de la plantilla de Eulen y ha agradecido al comité de huelga haber convocado esta segunda asamblea, en la que, a diferencia de lo que ocurrió el jueves, sólo se ha votado la propuesta que había sido consensuada y aceptada por la empresa. 

Bassa ha asegurado que no estaban "ni decepcionados ni no decepcionados" por el resultado y ha subrayado que "durante los 21 días que ha durado el conflicto" la Generalitat ha tratado de alcanzar un acuerdo entre las partes que permitiera salvar unas diferencias que considera que no son "insalvables". 

También ha agradecido a la empresa haber permitido que su propuesta inicial de una subida salarial de 30 euros mensuales se incrementase hasta otra de 200 euros en 12 pagas. 

Ha recalcado que el conflicto de Eulen en El Prat no es un "problema puntual" sino un "problema endémico" y ha añadido: "Entre todos nos tenemos que plantear cómo deben hacer las licitaciones las administraciones públicas, especialmente las relacionadas con temas de seguridad y orden público". 

La consejera ha explicado que hasta hoy mismo ha mantenido contactos con los trabajadores de Eulen y con la empresa y ha asegurado que esta última les ha transmitido que "no podía asumir más de lo que figuraba en la propuesta de mediación". 

"No podemos hacer nada más", ha reiterado Bassa, quien ha insistido en que ahora la solución del conflicto se alcanzará con lo que puedan negociar "las dos partes por su cuenta" o con el gestor aeroportuario, Aena. 

Finalmente, ha vertido críticas contra Aena y ha afirmado que "llegó 12 días tarde" a las negociaciones e hizo que "se enquistara más el problema".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 22

#1
13-08-2017 / 19:01
Adelante
Puntuación 18

Las multiservicios aseguran una oleada de huelgas. La reforma laboral nos lleva a la miseria, el paro, subcontratacion, precariedad, sueldos de miseria pagados por miserables. Huelga general ya, los sindicatos callados como buenos lacayos. El exito de los trabajadores en El Prat será una victoria de todos los trabajadores que levantan este pais para sacar a sus familias adelante. Colau desaparecida como buena oportunista.

#2
13-08-2017 / 19:09
Thor
Puntuación -4

La derechona aprovechona y ruin se merece trabajadores con convicción como estos.

Todo mi respeto.

#3
13-08-2017 / 19:11
de pie o de rodillas
Puntuación 12

Trabajadores que no se arrodillan ante las amenazas de un ministro que toma partido, sin ningún pudor ni profesionalidad por la parte empresarial.

Claro que segur que todas estas empresas que viven de contratas de servicios privatizados le premiará, como es tradición en España, con un puesto en las "puertas giratorias".

Mi respeto a los vigilantes, por tener diginidad, a diferencia de tanto servil. Ese es el camino.

#4
13-08-2017 / 19:16
Lola
Puntuación -10

La derechona rancia y casposa les da un mendrugo y les exige responsabilidad y disponibilidad.

#5
13-08-2017 / 19:17
Jose Diaz
Puntuación -7

Mas trajadores con dignidad. Vuestro exito, nuestro futuro. Tumbemos la reforma laboral, ya vemos que sin el apoyo de los sindicatos mamporreros del gobierno y su inacción. El pueblo español está con vosotros. El capital español, contra vosotros.

#6
13-08-2017 / 19:20
Queli
Puntuación -8

Ahora saldrá Rajoy llamándoles " Kale borrosa y extremistas radicales"

#7
13-08-2017 / 19:22
Venezolano
Puntuación -8

Ahora saldrá algún cocainomano diciendo algo de Venezuela. ?.

#8
13-08-2017 / 19:26
Cancelacion de contrato con Eulen YA.
Puntuación 14

Ya estoy harto de huelgas, cuando no son unos son otros, por motivos laborales salariales, políticos o solidarios.

Cancelación de contrato con Eulen por incumplimiento de contrato y la Guardia Civil que se haga cargo del control de pasajeros hasta que sea adjudicado a una nueva empresa.

Que empiecen a pagar el pato la empresa Eulen los huelguistas los sindicatos y comites de huelga.

#9
13-08-2017 / 19:28
no estan de picnic
Puntuación 19

La seguridad aeroportuaria nunca debió de estar en manos privadas (ya se sabe que siempre hay Guardia Civil), ni en un sólo agente privado. Que esto pase en el segundo aeropuerto de España y en alerta 4 antiterrorista es tercermundista. Se cancela contratos, se manda a estos señores a casita y si hace falta se manda al ejercito. Lo hizo Ronald Reagan con los controladores, lo hicimos en España también con los controladores. En otros dos aeropuertos españoles han amenazado con más huelgas. ¿A qué esperan? No hay una forma bonita de mantener la seguridad, se hace y punto. Los controladores cuando llegó el ejercito entendieron que su salarios no estaban por encima de la seguridad y las vidas de los ciudadanos. No dijeron ni mu. No es grato, tal vez no sea justo, pero es lo que hay. Que les pregunten a los controladores los señores huelguistas...

#10
13-08-2017 / 19:41
Vamos
Puntuación -10

Hace tiempo que no veo al PSOE y a Podemos pidiendo derogar la reforma laboral. Ah si, ya lo recuerdo. Siguen redactando la mejora del pacto para la violencia machista. Espero que los compañeros de El Prat saquen adelante esta huelga, será una victoria. Y pronto en mas sitios. Hace falta ya una Huelga General. Anular las dos reformas laborales, la de Rajoy y la de Zapatero y cambiar el modelo productivo para industrializar España y que todos tengamos un trabajo con un sueldo digno que nos permita vivir.

#11
13-08-2017 / 19:42
NUMERO 9
Puntuación -1

NUEVE

Lo mejor va a ser suprimir el derecho a huelga.

A tí te daba yo 900 euros al mes, a ver que te parece. So piazo de insolidario¡¡

#12
13-08-2017 / 19:43
SIDONIO
Puntuación 3

El Ministro en nombre del Gobierno no se posiciona a favor de la parte empresarisal, sino a favor de los usuarios de ese aeropuerto.

Los trabajadores han elegido la época del año que mas viajeros pasan por el aeropuerto para hacer su huelga.

España está en el punto de mira de los paises que nos mandan turistas.

Hay que despedir a todos los trabajadores y poner a la Guardia Civil a hacer ese trabajo.

#13
13-08-2017 / 20:17
Al
Puntuación -22

Que despidan a tu madre

#14
13-08-2017 / 20:48
joan
Puntuación -2

Qurido SIDONIO, se ve que su estomago esta bien lleno, y la barriga de sus familiares muy agradecida. Erase un hombre a una nariz pegado, como decía Quevedo usted no se ve sino su nariz. Y otra cosa muy importante, quien va a pagar los gastos del Guardia Civil?,

me imagino que AENA y EULEN son los responsable NOOOOOOOOOOOOOOOO.

#15
13-08-2017 / 22:02
Patinazo
Puntuación 0

Creo que hubiese sido mejor estrategia aceptar los 200 euros de subida y en un año o dos renegociar e intentar conseguir otro aumento más modesto.

No son trabajadores con tanto poder de negociación como para salirse con la suya, y creo que acabarán cerrando un trato peor que el que les han ofrecido ya.

#16
13-08-2017 / 22:18
Puntuación -6

CAIXABABK ACOSA.

CAIXABANK MATA.

CAIXABANK EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE.

#17
13-08-2017 / 22:53
Q
Puntuación -1

Que lleven a las juventudes falangistas del Pp.

#18
13-08-2017 / 23:30
Patxi
Puntuación -2

900 euros con lo lentos que son ya cobran demasiado

#19
13-08-2017 / 23:49
Que se anule el contrato con eulen
Puntuación -1

ESTOS GORILAS SON UNOS HIJOS DE P. AUNQUE ENTIENDO QUE EN UNA EMPRESA CON GORILAS, DEL PRIMERO AL ULTIMO SON TODOS UNOS HIJOS DE P.

#20
14-08-2017 / 00:34
Premonitorio
Puntuación 5

Esto pasa cuando esté gobierno privatiza funciones públicas para enriquecer a sus amigos, dueños de las empresas de seguridad y esto pasará en breve en embajadas y en las prisiones.

#21
14-08-2017 / 01:05
Nh3 para españa
Puntuación 2

desde luego una cosa hay que reconocer y es que le estan echando huevos. Si sus condiciones son precarias, que seguro que lo son, el gobierno deberia de ponerle las pilas a Eulen y dejarse de numeritos de guardia civil y de laudos. Si por el contrario sus condiciones son suficientemente dignas, pues a tomar por c.. guardia civil y poner a funcionar el aeropuerto que hay mucha gente pagando con su tiempo un conflicto del que no tienen responsabilidad ninguna.

#22
14-08-2017 / 03:35
Angel
Puntuación 0

Nadie identifica al "funcionario" de AENA que cálculo el precio del concurso ni de los que lo revisaron y aprobaron.

Qué raro.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens