De la Serna apela a la "responsabilidad" para acabar con la huelga en El Prat

13/08/2017 - 9:08 Actualizado: 16:08 - 13/08/17

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apelado este domingo a la responsabilidad de los trabajadores de seguridad en huelga en el aeropuerto de El Prat para aceptar la oferta de la empresa Eulen y acabar con la huelga. Estos están votando hoy y a las 18 horas se procederá a hacer recuento de los votos. El comité de huelga ha denunciado coacciones a los trabajadores.

En una entrevista publicada en el diario ABC, el ministro se ha expresado el mismo día en que se reúne la asamblea de trabajadores que hoy votará de nuevo la oferta mediadora -que prevé un complemento de 200 euros al mes en 12 pagas y otras medidas organizativas-. De no aceptarse, los trabajadores iniciarían mañana un paro indefinido.

De la Serna ha advertido de que esta es la "última oportunidad" antes de que a partir de mañana se desplieguen refuerzos de la Guardia Civil en el aeropuerto.

A juicio del titular de Fomento, la oferta de la empresa Eulen a los trabajadores es "razonable".

El comité de huelga denuncia coacciones a los trabajadores

Por su parte, el comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha criticado haber sufrido "coacciones" para que los trabajadores de seguridad del aeródromo barcelonés acaben con la protesta y ha advertido de que con estas presiones no se logrará que la plantilla cambie su decisión.

 "Veo que ahora tienen mucha preocupación por tumbar una huelga, que es un derecho constitucional que tenemos", ha lamentado Purificación Infante, miembro del comité de huelga, en declaraciones a los medios este domingo.

Infante ha indicado "tanto a la Generalitat, como al ministro, como a todos los políticos, al señor Rajoy y a quién le pertenezca" que la situación de los trabajadores de Eulen no es nueva y que se tendría que haber solventado hace años, ha dicho.

"Esto hace muchísimo tiempo que se tendría que haber solucionado y aquí la palabra la tienen los trabajadores", ha subrayado a las puertas del Centre Cívic Delta del Llobregat, donde los empleados votan en asamblea la propuesta de la Conselleria de Trabajo salida de la mediación con la empresa y Aena.

Concretamente, votarán si aceptan un plus de 200 euros mensuales en 12 pagas al año y, de hacerlo, evitarán la huelga indefinida que hay convocada desde este lunes y para la que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado preventivamente unos servicios mínimos del 90%.

Asamblea a las 11 horas

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat de Barcelona volverán a votar hoy en asamblea la propuesta de la Generalitat de Catalunya para poner fin a la huelga de los trabajadores, que consiste en un incremento mensual de 200 euros en 12 pagas al año.

La asamblea, comenzó a las 11 horas en el Casal Cívic del Delta del Llobregat, votará exclusivamente si acepta la propuesta de la Generalitat de Catalunya para solucionar así el conflicto y evitar la huelga indefinida que hay convocada a partir del lunes en el caso de no alcanzar un acuerdo. Sobre las 18 horas se procederá al recuento de los votos.

El pasado jueves, la asamblea de trabajadores sometió a votación cuatro soluciones diferentes. La de la Generalitat fue la que contó con menos apoyos, puesto que solo dos trabajadores la respaldaron, por detrás de la solución que proponía aumentar los sueldos con un plus de 200 euros en 15 mensualidades, que contó con el voto a favor de 82 trabajadores y por detrás también de la opción que proponía aumentar los sueldos con un plus de 250 euros en 15 mensualidades y que obtuvo 89 votos a favor.

La asamblea de trabajadores de Eulen en El Prat tendrá lugar mientras el aeropuerto vive una nueva jornada de paros parciales como protesta para mejorar las condiciones laborales de los responsables de la seguridad en los controles de acceso, que dependen de esta empresa.

Si no hay acuerdo para asumir la propuesta de la Generalitat y poner fin a la crisis, el lunes iniciarán una huelga indefinida como medida de presión para que se atiendan sus demandas salarias, que entre otras cosas pasan por un incremento de los sueldos en 350 euros mensuales.

La Guardia Civil, preparada

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido de que, en el caso de no alcanzarse un acuerdo, el Gobierno va a incrementar "significativamente" la presencia de la Guardia Civil en el Aeropuerto de El Prat, con agentes que se desplegarán en las líneas de control y prestarán atención tanto al paso de los pasajeros como a los escáneres de maletas, sin sustituir a los trabajadores de Eulen.

El ministro ha defendido esta semana que con el incremento de los efectivos de la Guardia Civil, cuerpo al que corresponde la seguridad en los aeropuertos, el Ejecutivo trata de garantizar el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

De la Serna precisó que se trata de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la seguridad y más teniendo en cuenta "el nivel de alerta en estos momentos en materia antiterrorista".

Sin embargo, añadió que "la voluntad de todo el mundo es que se pueda alcanzar algún tipo de acuerdo antes del lunes" entre la empresa y los trabajadores, aunque admitió que es algo complicado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 16

#1
13-08-2017 / 09:29
Jones
Puntuación 4

Responsabilidad es lo que debería tener el gobierno y la empresa. Para dar qunque fueran una parte de las migajas a los trabajadores, en un año record en el numero de turistas y en el gasto por turista. El Sr de la Serna muestra una voracidad inusitada en la defensa de la subcontrata, que quiere todo el pastel para si, pagando un salario africano a los trabajadores.En vez de amenzar con militarizar la seguridad en el Prat, debería el gobierno usar los militares para defender las fronteras del sur que son un coladero

#2
13-08-2017 / 10:04
Thor
Puntuación -4

A la derechona aprovechona y ruin solo le interesa que el dinero circule por la derecha y sus frustraciones y miserias por la cera de enfrente.

#3
13-08-2017 / 10:09
Paco
Puntuación 3

Les pagan el sueldo base y todavía les exigen responsabilidad y disponibilidad. Viva franco

#4
13-08-2017 / 10:50
la izquierda hundepatrias no busca soluciones, solo enmierdar
Puntuación 7

Al 2, pues fue la izquierda la que adjudicó la seguridad de los aeropuertos a las empresas privadas.

En 2005 concretamente.

El izquierdoso Zapatero.

Al 3, no hace falta mentir para tener razón. En cualquier caso, los propios huelguistas han hecho cuentas y ellos mismos afirman que si AENA no sube el contrato, Eulen no puede pagarles más.

Solo hay que buscar un poco para conocer sus declaraciones.

Ah, que ellos te importan una mierda, lo tuyo es aprovechar sus desgracias para echar mierda... ahora entiendo que ni te hayas molestado en entender lo que piden: más dinero para Eulen, para que puedan pagarles más.

#5
13-08-2017 / 12:50
Rato
Puntuación 1

Dentro de poco saldrá Rajoy llamándoles "kale barroca y extremistas radicales"

#6
13-08-2017 / 12:56
Responsabilidad
Puntuación -2

Si la responsabilidad a la que apela es aceptar 1.100 euros al mes, yo preopongo que se le pague al Sr. Serna, el doble, 2.200 euros, a ver que tal acepta él la responsabilidad.

#7
13-08-2017 / 13:01
Lola
Puntuación -5

Al 4

la derecha rancia y casposa siempre saca al chivo expiatorio de la izquierda haber cuando comenzais a asumir vuestras miserias.

#8
13-08-2017 / 13:21
Nacionalicemos los bares
Puntuación 0

Otro que se prepara para las "puertas giratorias".

Obliga a los guardias civiles a hacer de esquiroles y el servicio que PP y PsoE privatizaron para sus amiguitos, para esto no es actividad privadas y así se consigue romper la huelga de los trabajadores tirando dos veces de dinero público.

Si mañana hubiera una huelga de camareros y el PPsoE tuviera amiguitos en "del alma" en esas empresas y la patronal, ordenaría ponese a los números de la Guardia Civil a servir las cañas"para evitar el caos" y a la Policía Nacional a freir calamares "por interés nacional".

Pero esto no es "intervencionismo", noooo. Esto es más de "liberalismo" a la española:"Privatizar beneficios, nacionalizar pérdidas" .

#9
13-08-2017 / 14:06
Cancelacion contrato con Eulen
Puntuación 4

Lo que temen los sindicatos y comite de huelga es que se haga cargo la Guardia Civil y después cancelación con Eulen por inclumplimiento de contrato, lo cual implica todos a la pu.a calle , contratarían con otra empresa que pagaria mas a los trabajadores.

Quedarían sindicatos y comites en el mas absoluto de los ridículos y desacreditados ante los trajadores en esta y otras empresas.

#10
13-08-2017 / 14:14
zas
Puntuación 2

Al 6, de momento este ministro está trabajando mientras que los Picapiedra (Pedro y Pablo) están de vacaciones.

Al 7, por favor, aprende a escribir.

Luego, nos das lecciones a los demás.

#11
13-08-2017 / 14:47
Lola
Puntuación -4

Al 10

Pues me enseñaron en las escuelas franquistas Eso es lo que os tengo que agradecer que me enseñaste is mal.

#12
13-08-2017 / 14:52
Lola
Puntuación -6

Al 10

Solo me enseñaron a rezar y a cagarme en tu p...t. madre y a escribir mal lo aprendí por mi cuenta.

#13
13-08-2017 / 14:54
Lola
Puntuación -4

Al 10

Pero a que tu que no eres muy listo me as entendido.

#14
13-08-2017 / 16:00
madre mía, vaya nivel en la izquierda
Puntuación 6

Al 11, 12 y 13.

Yo creo que no han sido las escuelas franquistas (pobres escuelas, te referirás a los profesores).

Yo creo que han sido las drogas, debieron ser muchas desde que las abandonaste.

Ah, y te veo un poco resentido. Pero yo no estaba.

#15
13-08-2017 / 17:09
Ignacio
Puntuación -3

En coca es donde se gasta la derecho na lo que le roba al pueblo.

#16
13-08-2017 / 17:58
PATXI
Puntuación 3

Nº.- 9:

Los sindicalistas:

NO TEMEN NADA.

LES IMPORTAN TRES COJONES LOS TRABAJADORES.

SIEMPRE LIBERADOS Y EN LA MANANDURRIA.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens