Nueve gigantes de la economía 'online' solo pagan 2,8 millones a Hacienda

12/08/2017 - 6:00 Actualizado: 09:00 - 12/08/17

Uber, Booking, Deliveroo, Blablacar o Airbnb facturan su negocio español fuera del país. Montoro pone en marcha diversas medidas para elevar la factura fiscal de las plataformas digitales.

En 2016, 5,4 millones de personas utilizaron Airbnb para hospedarse en España. La plataforma tiene colgados unos 187.000 anuncios de viviendas para alquilar y, según sus propios datos, los anfitriones o dueños de las casas generaron 560 millones de euros en ingresos. De esta facturación, Airbnb se lleva un 3% de comisión, a lo que hay que sumar el 10 ó 12% que cobra al huésped por cada reserva. Es decir, la plataforma digital generó decenas de millones de euros en España el año pasado, pero sólo pagó 55.211 euros por el impuesto de sociedades, tras reconocer una facturación de apenas 2,92 millones de euros por trabajos de promoción y marketing, que le paga la filial irlandesa Airbnb Ireland.

Así, la multinacional online factura sus ingresos españoles a través de la firma en el Tigre Celta, donde centraliza su negocio europeo debido a los menores impuestos. La estructura que usa Airbnb en la UE, que es totalmente legal, es la misma que utilizan la mayoría de las grandes plataformas digitales que operan en nuestro país y da cuenta de la cantidad de ingresos que se le escapan al fisco cada año y que ya está trabajando en retener.

Y es que, según las cuentas depositadas en el registro mercantil, en 2015 nueve gigantes de la economía online solo pagaron 2,8 millones de euros por el impuesto de sociedades en España, a pesar de los fuertes volúmenes de negocio que mueven en nuestro país.

La empresa que más pagó y que desvirtúa el monto agregado es Booking.com. La plataforma que, según algunas estimaciones, controla ya casi la mitad de todas las reservas de hoteles en las grandes ciudades españolas, abonó a la hacienda pública 2,8 millones de euros por el impuesto de sociedades en 2015, seis veces más que el año anterior (el resultado total es similar, porque a Cabify le ha salido a devolver). La filial española Bookings Hispánica se dedica a la prestación de servicios de apoyo y promoción a la matriz de Amsterdarm, que es la que cobra directamente las comisiones por la intermediación en la reserva de los hoteles en España y la que centraliza los ingresos de todas las operaciones del grupo. En 2015, la sociedad española dobló sus ingresos, porque, además de lo que cobra de la matriz de los Países Bajos, ha empezado a quedarse un 2% de comisión de cada operación que se cierra dentro de nuestras fronteras.

Menos 60.000 euros

Más allá de Booking, que mantiene la estructura de las plataformas online, pero está reconociendo más ingresos en España ante la creciente presión de Hacienda, firmas como Uber, Expedia, Trivago o Blablacar, que también tienen gran presencia en nuestro país, han pagado al fisco menos de 345.000 euros en su conjunto por el impuesto sobre beneficios (ver gráfico). Así, mientras Uber pagó 38.000 euros a Hacienda tras reconocer una facturación de 1,27 millones por labores de marketing, que le paga su filial en Irlanda, Trivago pagó 55.700 euros y Blablacar, que concentra la facturación de su negocio en Francia, unos 9.886 euros. La que más pagó fue Expedia con 178.284 euros en 2015 tras registrar un resultado antes de impuestos de 616.000 euros y facturar 8,43 millones. La actividad de la filial española es proporcionar servicios de apoyo al grupo Expedia global y no registra los ingresos por las reservas, que se centralizan. Así, y al igual que Airbnb, todas las plataformas antes mencionadas facturan su negocio español fuera de nuestras fronteras escapando de los controles del fisco.

Como ya se ha apuntado, aquí la excepción es Cabify, que declara todos sus ingresos en España, pero que está en pérdidas, por lo que no solo no paga a Hacienda si no que genera unas bases imponibles negativas que descontará del impuesto de sociedades que tenga que pagar en un futuro, cuando genere beneficios. En 2015, la tasa le salió negativa en 448.000 euros y en 2016 en 1,52 millones. El año pasado multiplicó por 2,6 sus pérdidas, tras haber triplicado sus ingresos y casi cuadruplicado sus gastos.

La otra excepción es Homeaway, que tiene un modelo de negocio similar al de Airbnb con la intermediación en el alquiler de viviendas vacaciones. La firma también factura en España su negocio y en 2015 generó unos ingresos de 16 millones de euros; ganó unos 330.000 y pagó unos 12.000 euros en el impuesto de sociedades. Para el cálculo se han cogido los datos de 2015, porque muchas empresas todavía no han hecho públicas sus cuentas de 2016 en el Registro Mercantil.

Las estructura societaria que utilizan las grandes plataformas online para manejar su negocio están generando distorsiones en la recaudación del impuestos de sociedades en los distintos países y han llevado a Francia a alzar la voz también contra estas practicas legales. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia del Gobierno de Emmanuel Macron ha sido ver que Airbnb solo ha pagado 92.944 euros de impuesto de sociedades en su país en 2016, pese a ser su principal mercado europeo, por lo que está presionando para que se reactive y aceleren los planes de unificar el impuesto de sociedades en la UE.

"Las estrategias que usan las multinacionales antes se llamaba ingeniería fiscal y ahora son conocidas como prácticas agresivas. Siguen siendo legales, porque la legislación europea las ampara, pero ya hay un cambio de actitud de los países que están viendo cómo se escapan por la frontera los ingresos fiscales camino de Irlanda, Luxemburgo u Holanda, con bases más bajas y sistemas que les permiten ahorrar más", explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha, sindicato del cuerpo técnico de Hacienda.

No en vano, la recaudación por el impuesto de sociedades es una de las que más ha caído en nuestro país desde la crisis y a la que más le están constando recuperarse: en 2007 alcanzó los 44.000 millones de euros y en 2016 apenas ha superado los 23.000 millones.

Por ello, Hacienda ya ha empezado a analizar distintas vías para conseguir aumentar la factura fiscal de las plataformas online que operan en España, a la espera de que la Unión Europea consiga homogeneizar las bases del impuesto de sociedades para luego repartir la recaudación entre los países en función del negocio real que se genere. Como explica Jesús San Martín, presidente de Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), esa será "el futuro de la tributación de la EU". "Se persigue que las empresas de prestación de servicio tributen donde realizan o prestan el servicio. Es decir, donde se genera el ingreso o el negocio, pero ahora eso es difícil ya que la UE permite que las empresas estén implantadas en cualquier país, facturen desde ahí y operen sin ningún tipo de discriminación o penalización en cualquier otro", dice San Martín.

Entre las medidas que ya ha puesto en marcha el departamento que dirige Cristóbal Montoro destaca la modificación de la normativa para obligar a las plataformas a dar información personal sobre los anfitriones y huéspedes que usan su plataforma. Con este Real Decreto, que entrará en vigor en enero de 2018, Hacienda tendrá acceso con carácter anual a los ingresos que genera cada persona que alquila pisos a través de la plataforma y también conocerá quiénes son los clientes de pisos, una información a la que ahora no tiene acceso, porque ni la propia Airbnb la pide, pero que es obligatoria para los hoteles. Esta medida, a su vez, le permitirá conocer el volumen de negocio que la plataforma genera en España y abrir la vía para empezar a considerar a la filial de Airbnb en nuestro país un establecimiento permanente y no una oficina comercial.

Si la filial española de una plataforma online se empieza a considerar un establecimiento permanente estará obligadas a tributar por todos los ingresos que genere en España y no como sucede ahora. Es decir, tendría que facturar su negocio a través de sus sociedades españolas. Así, la clave está en demostrar que es en España donde genera los servicios.

"Hacienda ya está intentando cambiar los modelos y que dejen de ser consideradas como oficina comercial o filial", explica Luis de Amo.

Por último, Hacienda ya realiza solicitudes individuales a cada empresa para que comuniquen los ingresos de los trabajadores para controlar que pagan sus impuestos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 31

#1
12-08-2017 / 09:59
Taxista
Puntuación 44

¿Porque ellos sí pueden pagar en el extranjero y a mi me obligan a dejarme los cuartos aquí en España?

Asi nos va el pais, se hacen leyes y sentencias a la carta a quienes no pagan ni emplean y los autonomos que nos tenemos que buscar la vida nos linchan por todas partes.

#2
12-08-2017 / 10:05
ciber
Puntuación 27

Estos no puede pasar en España,la empresa que tenga un negocio en nuestro país,que tribute en el,como todos los Españoles.Hacienda somos todos.

#3
12-08-2017 / 10:14
la izquierda hundepatrias
Puntuación 6

Son leyes europeas, se está intentando arreglar y vamos avanzando.

En 7 años de PSOE con zetaidiota al frente no se hizo nada y ahora es complicado, pero toda Europa está en ello.

#4
12-08-2017 / 10:56
Puntuación 21

Me parece genial el artículo, si tienen actividad en españa que paguen sus impuestos en españa como todos los españoles.

#5
12-08-2017 / 10:56
AALFIL
Puntuación 28

Lo peor es los grandes Tour Operadores que envían millones de turistas a España no pagan IVA y tampoco el avion ni el hotel en España. Aquí llega el dinero para la comida y quien limpia la habitación.

#6
12-08-2017 / 11:10
Jose Maria
Puntuación 18

En España lo que hay que hacer es no dar tantas subvenciones por todo, quitar todas las mamandurrias y que se paguen menos impuestos.

HAY QUE TRABAJAR MAS TODOS Y PAGAR MENOS IMPUESTOS.

Y SI TRABAJAS GANAS DINERO Y SI NO TRABAJAS NO GANAS DINERO.

CHINA MARCA LOS PRECCIOS DE LOS PRODUCTOS Y CONTROLA LA FABRICACCION MUNDIAL

#7
12-08-2017 / 11:17
Vas y lo cascas
Puntuación 0

Aprendamos de ellos.

#8
12-08-2017 / 11:19
OPINO
Puntuación 11

Sobran políticos exactores.

Votaré NO IMPUESTOS.

#9
12-08-2017 / 11:25
Más opinión
Puntuación 11

Políticos y funcionarios estudian las maneras de sacarnos el dinero, los frutos de nuestro trabajo, inversión, ahorro, etc.

Nuestra obligación, de los contribuyentes, que no debemos ser sujetos pasivos, es buscar maneras de pagar menos, de mantener los frutos de nuestros esfuerzos, trabajos, ideas, inversiones, ahorros....

Lo que nos quieren arrebatar los políticos y sus marionetas, los funcionarios.

Me parece muy legitimo evitar pagar impuestos confiscatorios.

#10
12-08-2017 / 11:36
ozono
Puntuación 14

ya pagamos lo que falta los autónomos¡¡¡¡¡

#11
12-08-2017 / 11:37
Pijossinfronteras
Puntuación 6

Es que eso de pagar impuestos es cosa propia de pobres y comunistas.

Siempre ha habido clases.

#12
12-08-2017 / 11:41
profundo sur
Puntuación 9

pues si os ha echado el ojo Montorini, daos (o daros) por eso mismo

#13
12-08-2017 / 12:05
PETER
Puntuación 10

Increíble un ciudadano Español o pequeña empresa tributaria de media entre 798% a 5275% mas que estas grandes empresas.

#14
12-08-2017 / 12:16
Lista de robos impulsados por casi todos los
Puntuación 25

Plusvalia municipal

IBI

Impuesto de los vehiculos (luego no te dejan aparcar...o pagando de nuevo)

Basuras (estaban ya en el IBI) Cobran doble.

Sucesiones, impuestos al muerto que pago toda su vida

Donaciones

Patrimonio, pagar de nuevo de lo ya pagado

Y un sin número de impuestos autonomicos de m

#15
12-08-2017 / 12:30
Disquisiciones
Puntuación 4

Abogo por el impuesto único, el IVA

Otra solución es pagar inflación. Que no haya impuestos y que el estado pague sus gastos con emisión de moneda.

La mejor solución es que la administración publica sea minina o ninguna.

#16
12-08-2017 / 12:40
El real
Puntuación 0

Si España se saliera de la UE todo lo generado en este país se pagaría.

#17
12-08-2017 / 12:53
david
Puntuación 7

la gran union fiscal europea que tanto hablan y que núnca llegará

#18
12-08-2017 / 13:12
YO
Puntuación 17

MENOS IMPUESTOS

MENOS SUBVENCIONES

MENOS ENCHUFADOS

MENOS POLÍTICA

=

MAS TRABAJO

MAS RESPONSABILIDAD

MAS LIBERTAD

MAS RIQUEZA REPARTIDA

MAS JUSTICIA

#19
12-08-2017 / 14:22
....
Puntuación 0

Estas empresas no pagan sus impuestos en España, porque Montoro no quiere que paguen.

Montoro tiene suficientes macanismos para que estas empresas paguen lo que les corresponde en España. Y ademas lo tienes muy FACIL.

#20
12-08-2017 / 14:33
manolo
Puntuación -6

Es más fácil cobrar a los de siempre.... los que tienen nómina mantienen el país. Es un secreto a voces.

Así pasa, que luego se hacen apaños para cobrar en negro... no queda otra solución.

Estamos hasta los güevos de que los 'listos' nunca paguen !!! Empezando por los perros políticos de siempre:PPSOE's.

Adelante, juntos PODEMOS

#21
12-08-2017 / 15:17
MIGUEL VALERO
Puntuación 1

CAMBIOS EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: ¿TRUMP-EE. UU., UK…SON EL FUTURO? SI

Después del crac de 1929 se desataron las crisis en los países occidentales. La miseria, pobreza, …impulsó ideologías como el fascismo, el nazismo, y se incrementaron los regímenes comunistas en el mundo.

Los años treinta, poco a poco, silenciosamente las ideologías totalitarias se fueron imponiendo en Europa; los ciudadanos impactados por la crisis se fueron acercando y votando a los grandes enemigos de la humanidad, del ser humano, ...COMUNISMO, NAZISMO, FASCISMO, FINALMENTE SE DECLARO LA II GUERRA MUNDIAL.

Europa arrasada, tuvo que reconstruirse materialmente e ideológicamente, no se consiguió del todo ya que la URSS también crecía o se mantenía en ciertas zonas del mundo.

A base de trabajo y subvenciones (PLAN MARSHALL) la Europa crecía, el paro desaparece, las clases medias inundaban Europa, la pobreza se erradico, todo viento en popa hasta terminar el siglo XX.

El siglo XXI empezó con mal pie y en el 2007/8 vuelve otra mini crisis. En el siglo anterior se empezaron a abrir mercados de libre comercio, eliminar aranceles, aparición de paraísos fiscales, hablar de libertad económica QUE SOLO FAVORECIA A LAS GRANDES MULTINACIONALES: VENDIAN EN TODO EL MUNDO, PROVOCANDO LAS DESLOCALIZACIONES, ELIMINANDO A LAS EMPRESAS MAS PEQUEÑAS DEL PAIS, LLEVANDOLAS A LA POBREZA, MISSERIA, …LAS CLASES MEDIAS IVAN AL PARO, DESPARECIAN EN CANTIDADES ALARMANTES.

La URSS desaparecida, caída del Muro de Berlín, … desaparición del comunismo en esta zona del mundo; pero estos estaban sustituidos por algunas grandes multinacionales que, en complicidad con los gobiernos del mundo occidental, unos cómplices beneficiándose, otros sin saberlo y engañados por el termino LIBERTAD.

HOY LA TENDENCIA ES EL EMPOBRECIMIENTO DEL MUNDO OCCIDENTAL POR DOS RAZONES: 1ªPOR LO ANTERIOR COMENTADO, COMUNISMO SUSTITUIDO POR STABLIMEN MULTINACIONAL (EJEMPLO: REGIMEN OBAMA/CLINTON) IMPULSORES DEL MUNDIALISMO (DEL QUE PARTICIPAN-ENRIQUECIENDOSE) Y 2ª POR LA ROBOTIZACION, BIG DATA…EN DEFINITIVA, INDUSTRIA 4.0, QUE LLEVARA EN MENOS DE CINCO AÑOS A LA REVOLUCION DE LAS CLASES MEDIAS EMPOBRECIDAS, DESTINADAS A IR AL PARO Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS AL SALARIO DE SUBSISTENCIA, LA DESAPARICION DE LAS PEQUEÑA Y MEDIANAS EMPRESAS, LA ABSORCION DE LOS BANCOS EN DOS O TRES A NIVEL MUNDIAL, …MIRAD CUANTOS BANCOS QUEDAN EN ESPAÑA Y LOS QUE QUEDARAN, ADEMAS LOS QUE QUEDEN AL FINAL SERAN ABSORBIDOS POR LOS DOS OTRES BANCOS MUNDIALES QUE QUEDARAN. 12/08/2017 M.V.R.

#22
12-08-2017 / 16:31
A ver en que quedamos tio
Puntuación 4

al 20 "manolo"

pues se está con los psoes aliaos en ayuntamientos y C-La mancha na menos que con el page... y el pablete a ver si se mete en la cama con el pedrito to el p dia...

jooooder

#23
12-08-2017 / 17:10
Anibaal
Puntuación 3

Mejor emprende tu y compite con los nueve amigos online, por muy bien que lo hagas viene montoro y te rebienta con los impuestos

#24
12-08-2017 / 18:00
Puntuación 0

por ejemplo amazon

#25
12-08-2017 / 18:35
ejemplo
Puntuación -1

la unión fiscal es para los pobres como todo, ya que no está en la agenda europea vetar a los países q hacen dumping, entre otras cosas pq allí tienes los legisladores sus fortunas. léase, emérito y pandi






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens