La presión fiscal, 9 puntos más alta en la empresa española que en la europea

  • Nuestras compañías dedican el 49,6% del beneficio bruto a pagar impuestos
Foto: Getty.

La suma de impuestos pagados por las empresas en relación a su beneficio bruto (ingresos menos costes de explotación), muestra hasta qué punto las compañías españolas abonan un tipo efectivo realmente alto. A día de hoy, y según el informe La factura fiscal de las empresas en España, del think tank Civismo, una empresa pequeña paga una factura fiscal cada año del 49,67% sobre su resultado bruto de explotación; una mediana, el 51%; y una grande, el 61,57%. La conclusión: nuestras compañías soportan una presión fiscal 9 puntos mayor (49 puntos de media frente a 40, de media) a la de sus pares europeas, datos corroborados por la consultora PwC.

La suma de todos los tributos que se abonan -cotizaciones sociales; sociedades; aduanas, aranceles e impuestos especiales; bienes inmuebles; actividades económicas; vehículos de tracción mecánica; y otros muchos autonómicos- propicia que, en el caso de una empresa mediana de 60 trabajadores con una cifra de negocio de 20 millones, y propietaria de varios activos afectos a su actividad, pague impuestos más que la mayoría de países europeos. Solo Francia, Italia, Bélgica y Grecia, de entre las grandes economías, superan el tipo del 49% que calcula Civismo para nuestro país.

Y es que habitualmente, cuando se habla de los impuestos que paga una empresa se suele tomar en consideración únicamente Sociedades, dejando a un lado el resto de tributos presentes en los diversos eslabones de la cadena productiva. En este sentido, Civismo distingue tres grandes grupos de tributos que en realidad recaen sobre la empresa: el impuesto de Sociedades, las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos regionales y locales.

De estos tres grupos, el más destacado es el pago de las cuotas patronales. En el caso de las pymes, esas cotizaciones suponen el 90% de toda la factura fiscal, porcentaje que se reduce hasta el 79% en el caso de las grandes corporaciones, y no tanto porque sufran menor fiscalidad, sino porque cobran más protagonismo el resto de impuestos. La carga, de hecho, se traslada al Impuesto de Sociedades, que pasa de representar un 6,03% de la factura total en una compañía mediana a suponer un 16,01% en las de mayor dimensión.

Tras sociedades y cotizaciones llega el tercer grupo de tributos, autonómicos y locales, que si bien en el caso español propician un impacto sobre facturación no especialmente relevante (del 0,7% respecto a la presión fiscal total del 49), genera gran confusión por la enorme normativa existente y los numerosos y constantes cambios legislativos.

La 'confusión' de Sociedades

A finales del pasado mes de enero, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro realizó unas declaraciones polémicas, acusando a las grandes empresas de pagar menos impuestos que cualquier ciudadano español. A pesar de esto, el ministro se felicitaba por haber conseguido que las grandes corporaciones hubieran pasado de tributar un 3% por Sociedades cuando él fue nombrado ministro a pagar en torno a un 7-8% en la actualidad.

Sin embargo, esta visión no se corresponde con la realidad de las empresas. Concretamente, existen un fallo o malentendido que no ayuda a explicar cuál es la situación fiscal real de las empresas: Hacienda utiliza, para calcular el tipo de Sociedades el resultado contable antes de impuestos, sin tener en cuenta los importantes límites de deducibilidad de algunas partidas (amortizaciones, deterioros, bases imponibles negativas, entre otros) y la aplicación de normas para compensar créditos fiscales y doble imposición de dividendos de participadas en el exterior.

En resumidas cuentas: se utiliza una base imponible mucho mayor a la real de forma que, en apariencia, la porción que abonan las empresas en concepto de Sociedades parece mucho más pequeña de lo que en realidad es. Una compañía que tiene que pagar 25 en concepto de Sociedades con una base imponible de 100 y un resultado contable antes de impuestos de 150, el tipo efectivo según el ministro Montoro sería del 16,6% cuando en realidad a la empresa no se le ha permitido deducirse 50. Por tanto, su base imponible es 100 y el tipo a pagar no es del 16,6%, sino del 25.

País Vasco, la mayor presión

Pese a que la presión fiscal sobre la empresa es de las más elevadas de Europa, lo cierto es que se aprecian diferencias importantes entre autonomías. Las pocas parcelas donde las regiones tienen competencias para legislar sobre tributos suelen usarse para subirlos. En el caso de las comunidades de Régimen Común, la palanca de subir o bajar impuestos la tienen los ayuntamientos y, en algunos casos, las propias autonomías con impuestos ad hoc sobre determinadas actividades. Mientras, las comunidades de Régimen Foral tienen competencia incluso sobre Sociedades.

Así, en el ranking de mayor fiscalidad sobre la empresa se sitúan precisamente las dos comunidades de Régimen Foral, siendo la primera el País Vasco y detrás de ella Navarra. La última reforma del Impuesto de Sociedades de las Diputaciones Forales y del Gobierno navarro, dejó este impuesto con un tipo marginal general del 28%, y algo más reducido en casos de microempresas y pymes.

En este sentido, una gran industria vasca está pagando en impuestos totales 1,57 puntos porcentuales más del resultado bruto de explotación sobre la media nacional, mientras que otra gran empresa en Navarra ve incrementada su tributación total 1,1 puntos sobre la media del conjunto de la economía española.

Las diferencias regionales son notables conforme el tamaño de la empresa crece. De hecho, una buena parte de las legislaciones regional y local están pensadas para gravar a las grandes empresas de forma más que proporcional por su teórica gran capacidad de pago.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 30

#1
25-07-2017 / 08:19
Despertad esclavos
Puntuación 36

Esta es la España del comunista Mariano Rajoy y del comunista Montoro. Pero no se piensen que los comunistas Pedritro Sánchez, Albertito Rivera y Pablito Iglesias son distintos. En realidad en España tenemos un partido único comunista, cuyo programa dicta Soros y que se puede resumir en dos puntos:

1) Los españoles no tendrán libertad. Así que se reprimirá todo aquella institución que no sea el Estado (familia, religión, etc.).

2) Los españoles serán pobres. Así que Hacienda les robará cualquier bien.

Y así Soros tendrá los esclavos perfectos. En países avanzados como EEUU han sabido votar a un candidato que no era un lacayo de Soros. Aquí somos tan memos que votamos lo que nos dicen los periodistas, no nos vayan a llamar ultraderechistas.

#2
25-07-2017 / 08:23
Chorissos
Puntuación 10

..Chorissos ,,impunidad y corrupcion .

#3
25-07-2017 / 08:33
Sí pero no
Puntuación 5

Al comentario 1,

Muy de acuerdo con tu comentario hasta que llegaste a la parte de los EEUU.

Trump no es ningún mesías, ni ningún salvador revolucionario que vaya "contra el sistema". Él se hizo multimillonario gracias precisamente a este sistema "comunista" que tanto criticas.

La única diferencia de Trump con el resto, es que él no es políticamente correcto y hace lo que le sale de los... Pero de ahí a pensarse que es un "salvador"... jajaja me parto!

#4
25-07-2017 / 08:34
Iñaki
Puntuación -16

Las cotizaciones sociales son un tributo ? ... Y él gasto en pañales ... Una liberalidad ?

#5
25-07-2017 / 08:38
Venturi
Puntuación 28

Claro, y aun así no llega, Hay que mantener a mucho vago y bocachancla buscando paguitas y subsidios todo el rato.

#6
25-07-2017 / 08:41
SONIA
Puntuación -9

ESA NOTICIA NO ES CIERTA

PUEDEN PREGUNTAR A MONEDERO, A ESPINAR...VERÁN COMO NO

#7
25-07-2017 / 08:43
Mammamia
Puntuación -10

¿Desde cuándo las cotizaciones sociales de los trabajadores de una empresa, son 'impuestos'?.

#8
25-07-2017 / 08:46
CASTA-POLÍTICA-PARASITARIA
Puntuación 29

LLEVAMOS 40AÑOS GOBERNADOS POR LADRONES QUE HAN MULTIPLICADO LOS CARGOS PARA COLOCAR A SUS HIJOS, AMIGOS, CUÑADOS...Y QUE NO SABEN GESTIONAR NI LES IMPORTAMOS UN PIMIENTO

#9
25-07-2017 / 08:50
Andy Qway
Puntuación 19

Es lo que ocurre cuando los que gestionan son unos incompetentes vividores y mentirosos compulsivos. Españistan a tope.

#10
25-07-2017 / 09:12
Sí, las cotizaciones son impuestos
Puntuación 22

Vamos a ver. Aunque técnicamente las cotizaciones de la seguridad social sean exacciones parafiscales, siguen siendo tributos, y concretamente impuestos. No se pagan para costear el coste de un servicio prestado por la administración al usuario (tasa) ni para repercutir al usuario parte del coste de una obra que le beneficia (contribución especial). Así que al aparecer en los presupuestos generales del Estado son un tributo, y en particular un impuesto. Impuesto parcialmente finalista, pero impuesto.

#11
25-07-2017 / 09:17
Paquito
Puntuación 3

Y...... A todo esto, un tal "Pedrito", anuncia que "subirá" los impuestos a las empresas, hasta un tipo efectivo del 15%... Jajaja, hay quien no se entera, y es lógico, tiene la cabeza todo el día dándole a lo de "España País, plurinacional"... Y como nadie sabe con que cubierto debemos comer tal engendro, suelta lo del 15% de tipo para el Impuesto de Sociedades....RÁPIDO ES URGENTE QUE JORDI SEVILLA, DE DOS TARDES DE ECONOMÍA TAMBIÉN A PEDRITO, Y ASÍ SACARÁ NOTABLE COMO ZAPATERO EN ESTA MATERIA..... muy...muy URGENTE oiga!!

#12
25-07-2017 / 09:20
Ciudadano
Puntuación 13

El Sr. Sánchez y el Sr. Iglesias quieren subir los impuestos a las empresas porque les parecen bajos y no hay que descartar una coalición electoral entre ambos partidos, con un programa muy parecido.

#13
25-07-2017 / 09:22
juas!
Puntuación -10

1º Hay que ver con qué datos se ha hecho el "estudio". A ver si resulta que ese 'think tank' (en español, grupo de presión política, también conocido como lobby) llamado Civismo tenía decidido qué quería datos quería mostrar antes de empezar el estudio.

2º ¿Y si el problema no fuera cuántos impuestos se pagan, sino cómo se gestionan?

#14
25-07-2017 / 09:27
Politico = funcionario
Puntuación 15

"El Sr. Sánchez y el Sr. Iglesias quieren subir los impuestos a las empresas porque les parecen bajos"

Y el Sr. Rivera, y el Sr. Iglesias, y el Sr. Garzón ...

Es lo que tiene un sistema donde el 90% de los políticos son funcionarios. Que sólo piensan en el bien de su casta, a base de saquear a los que no son funcionarios.

#15
25-07-2017 / 09:38
No pagan nada
Puntuación -2

Las empresas grandes pagan como mucho de un 7% a un 9% de impuestos reales sobre beneficios. Existen un auténtico descontrol en el cobro del impuesto de sociedades en España, y en su conjunto en 2016 hacienda ha recaudado 20.000 millones de euros menos por impuesto de sociedades que en 2007. En IVA, IRPF y el resto de impuestos significativos, como el IBI, en 2016 se ha recaudado más que en 2007, se han recaudado cifras record.

Está claro que el problema reside en que no se está cobrando el impuesto de sociedades, o que es un coladero de fraude y eso se permite.

#16
25-07-2017 / 09:38
currito
Puntuación -6

Claro...las empresas españolas pagan mas que la media europea... los funcionarios españoles cobran mas que la media europea....

JAJAJAJAJA

Noticias manipuladoras de este diario de extrema derecha

#17
25-07-2017 / 09:39
currito
Puntuación -5

Claro...las empresas españolas pagan mas que la media europea... los funcionarios españoles cobran mas que la media europea....

JAJAJAJAJA

Noticias manipuladoras de este diario de extrema derecha

#18
25-07-2017 / 09:46
Financiero
Puntuación 11

Y las personas físicas cuanto pagan???? Sumad IVA, IRPF, IBI, SS, etc.

Vaya artículo más manipulador, con que sea realizado por un "think tank" ya lo dice todo.

#19
25-07-2017 / 09:48
Cambre
Puntuación 7

50% venga Montoro que aún hay margen para seguir robando y colocando amigotes y empresas afines.

#20
25-07-2017 / 10:04
PEDROGON
Puntuación 2

El que ha escrito el artículo no tiene ni idea, el impuesto de sociedades, que es el que en realidad pagan las empresas es muy bajo o muy alto porque no es proporcional, todos los "impuestos" a que hace referencia se contabilizan como gastos y se repercuten en el precio de sus productos luego quien los pagamos somos los consumidores y no la empresa, y sé de que hablo, he llegado a tener cinco empresas mías a la vez .

#21
25-07-2017 / 10:13
Hacienda la exterminaempresarios
Puntuación -1

#20 Ha podido tener 5 empresas a la vez. Pero si desconoce que la base fiscal del impuesto sobre sociedades no tiene absolutamente nada que ver desde hace años con el beneficio de la empresa en que no tiene ni idea de fiscalidad. Le recuerdo que existen límites a las bases imponibles negativas, a los gastos financieros deducibles, que la retribución socio-sociedad es la que a Hacienda le dé la gana, independientemente de lo que sea en la realidad, que las operaciones vinculadas se valoran al precio que a Hacienda le da la gana, y no al real, que ya no existen provisiones fiscalmente deducibles, aunque puedas demostrar el deterioro, que se amortiza a lo que Hacienda le da la gana que se amortice, con independencia de la vida del bien, que hemos tenido años en que las amortizaciones no han sido deducibles, ... ¿sigo?

#22
25-07-2017 / 10:21
currito
Puntuación 5

Las grandes empresas pagan impuestos por solo el 7,3% de sus beneficios :

http://www.publico.es/economia/grandes-empresas-pagan-impuesto-sociedades.html

las empresas españolas abonaron un tipo efectivo del 7,3% en 2014:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/07/25/empresas/1469456044_595995.html

COMO PUEDE VERSO, LA NOTICIA DE EL ECONOMISTA ES MANIPULADORA, COMO OTRAS DE ESTE DIARIO DE EXTREMA DERECHA....

#23
25-07-2017 / 10:41
No pienses que es malo para los esclavos
Puntuación 3

#22 ¿Qué cabe esperar de un esclavo de Soros que lee su comunicado por esclavos por excelencia Público? Ahora tan sólo te falta enlazar al medio de comunicación de los esclavos mansos, la Sexta.

Vamos a ver chavalote:

1) Esos datos mezclan dos variables distintas, la renta mundial y los impuestos pagados en España.

2) Por definición cualquier sociedad española debe declarar en España los beneficios obtenidos en todo el mundo. Pero esos beneficios ya han pagado impuestos en otros países del mundo. Por lo tanto a Hacienda se paga la base imponible mundial (que no tiene por qué coincidir con el beneficio, la base imponible, por lo general suele ser superior dado que gastos importantes como los financieros no son totalmente deducibles) multiplicado por el tipo del impuesto sobre sociedades y minorado por los impuestos que se han pagado en el resto del mundo a otras administraciones por el mismo concepto.

Pero no te preocupes que la realidad no te traumatice. Como buen esclavo del sistema tú créete el boletín para el buen esclavo de Público y la Secta y practícale buenas felaciones al amo. Es lo que se espera de cualquier izquierdista, que ataque como un doberman a quién le diga el amo, y que sea sumiso con las órdenes del amo. Para eso se le enseña a no pensar.

#24
25-07-2017 / 11:36
Machotorro
Puntuación -2

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis, pero sólo de gente que haya ganado pasta de verdad, que para charlatanes ya tengo varios cuñado :)

#25
25-07-2017 / 11:40
Cosas peperas
Puntuación 2

Lo que nos ha traído el PP.

Impuestos, impuestos, impuestos, impuestos, impuestos..................

y si, al menos. hubiesen arreglado el malgasto público y el déficit.

En fin, impuestos pa ná.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Ralph Lauren ya no vende polos

Ralph Lauren ya no vende polos