Javier Santacruz Cano

Economista e investigador en la Universidad de Essex


Javier Santacruz

Trump y Kim: una declaración ambigua

Comenta

La cumbre bilateral entre Estados Unidos y Corea del Norte es un hito histórico en la geopolítica internacional de las últimas décadas. Con la debida prudencia con la que hay que tratar este tipo de hechos políticos, la reunión del martes supone un paso hacia adelante en la reconfiguración de las relaciones económicas y políticas entre los dos países con mayor peso del mundo-Estados Unidos y China- los cuales están destinados a un entendimiento que no está siendo nada fácil llegar a él.

Javier Santacruz

Sigue el tira y afloja entre EEUU y China

Comenta

Los tambores de guerra comercial entre EEUU y China son el elemento principal de preocupación internacional, más aún estando detrás de todo ello la poderosa geopolítica de las materias primas. Parafraseando a los economistas Reinhart y Rogoff, esta vez tampoco está siendo diferente. En este momento, el mundo es un tablero en el cual los dos players más importantes confrontan su poder, sabiendo de la importancia que tiene utilizar un doble lenguaje: por un lado, gestos de tensión de cara a la galería para causar adhesiones y rechazos tanto en los sectores económicos como en la opinión pública y, por otro lado, una dialéctica constructiva poniendo encima de la mesa los puntos fuertes y escondiendo debajo de ella sus debilidades y flaquezas. Por ello, no debe sorprender que la tan anunciada guerra comercial EEUU-China no solo no esté teniendo lugar, sino que, además, estas dos potencias podrían estar a un paso de firmar un pacto histórico de libre comercio que probablemente descoloque a una buena parte del escenario político internacional que apostaba por una cruenta disputa comercial, el avance del proteccionismo y la vuelta de los dos bloques. La probabilidad de que esto no sea así, condicionada a la información disponible, es sensiblemente baja.

Javier Santacruz

Irán-EEUU: Trump repite su estrategia

Comenta

Con el permiso de la nueva crisis de balanza de pagos abierta en Argentina, el tema de la semana en materia geoestratégica es, sin duda, la ruptura del acuerdo de la comunidad internacional por parte de Estados Unidos sobre el desarme nuclear en Irán. A través de un discurso duro y muy en línea a su estilo presidencial, Donald Trump ha provocado una fuerte reacción en las cancillerías de los principales países occidentales pero prácticamente ninguna reacción en los mercados financieros salvo apoyar la escalada que desde hace unas semanas está teniendo el precio del petróleo tanto el de referencia en Europa (Brent) como en América (West Texas).

Javier Santacruz

Nuevo impulso para la banca cotizada

Comenta

El primer trimestre de 2018 ha significado para la banca cotizada española un nuevo impulso a sus resultados, gracias a la respuesta favorable de la gran mayoría de mercados y negocios donde están posicionados. La banca se coloca como un agente más que aprovecha el tirón cíclico de las economías, tanto desarrolladas como emergentes, para generar mayores márgenes y coger algo de oxígeno ante los importantes retos de futuro que posee este sector como es el propio modelo de negocio a largo plazo.

Opinión | Javier Santacruz

Un nuevo modelo de negocio para la banca

Comenta

La evolución reciente del sistema bancario español está caracterizada por una mejora notable de los resultados económicos gracias a la recuperación del ciclo. En este sentido, para los bancos con domicilio en España contabilizados en los Balances Consolidados de la Asociación Española de la Banca (AEB), el año 2017 se saldó con una recuperación reseñable de los márgenes como es el caso del beneficio atribuido, el cual aumentó un 5,3 por ciento con respecto a 2016 (excluyendo Popular).

La desventaja de los bloques

La Unión Europea, desorientada, busca su propio discurso global

Comenta

Mientras Donald Trump amenaza (y, en la mayor parte de lo que dice, no es probable que lo cumpla) el resto de actores del tablero internacional busca recomponer sus alianzas. Entre ellos está la Unión Europea. Y, para perjuicio de los ciudadanos, sin un discurso unívoco en materia comercial e inversiones, y también en política de seguridad y defensa frente a China.

Comercio internacional

Las medidas de Trump no causarán recesión ni una gran guerra comercial

Comenta

El paquete de medidas firmado el jueves por el presidente de EEUU, Donald Trump, sienta sobre el papel las bases de una guerra comercial con China, al limitar sus inversiones en territorio nacional e imponer aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a productos industriales.

Javier Santacruz Cano

El ajuste estructural ausente en las cuentas de 2018

Comenta

La presentación en Consejo de Ministros del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, ha despejado algunas de las incógnitas más importantes en materia de política fiscal. Si bien todo el detalle se conocerá cuando el ministro de Hacienda lleve el Proyecto de PGE a las Cortes, en este momento pueden destacarse claramente dos ejes vertebradores en el Proyecto: por un lado, su carácter expansivo o pro-cíclico puesto que combina rebajas de impuestos con aumentos del gasto público, que actúan a favor del ciclo económico y, por otro lado, fomentan la permanencia del actual déficit estructural.

Javier Santacruz

Racionalidad y sostenibilidad en las pensiones

Comenta

La comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disipado un importante temor, como era una posible deriva populista del Gobierno materializada en una subida generalizada de las pensiones, incluso llegando a indexarlas de nuevo al IPC. Afortunadamente, esto no ha sido así, frustrando los deseos de la oposición, que querían incrementar el gasto estructural en pensiones poniendo en riesgo el sistema a medio plazo (más aún de lo que ya de por sí está).


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies