Empresas y finanzas

El AVE a La Meca llega a Jeddah y culmina el 80% del trazado

El consorcio que construye la línea de alta velocidad en Medina y La Meca, en Arabia Saudí, el mayor contrato de la industria española en el exterior con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, ha concluido ya el 80% del trazado, que suma 450 kilómetros. OHL acaba de culminar las obras del tramo que unen las ciudades de King Abdullah Economic City (KAEC) y Jeddah, según fuentes conocedoras del proceso. Está previsto que en los próximos días pueda circular un tren entre las estaciones de ambas localidades.

Tras la terminación del tramo entre Jeddah y KAEC, que se contempla el trazado entre los puntos kilométricos 79 al 180, OHL ya ha finalizado sus trabajos en la vía principal. La compañía que preside Juan Villar-Mir ha logrado adelantar los plazos de construcción gracias a una serie de innovaciones implementadas en los procesos de ejecución de la vía. El más importante de ellos ha sido la configuración de la planta de soldadura de barra larga que se hizo móvil en lugar de fija. Con esta planta se ejecutaban 90 soldaduras/día, que equivale a 1.125 metros lineales de vía simple al día. OHL ya acabó hace meses el tramo entre KAEC y kilómetro 290.

La otra compañía que ejecuta las obras de la vía, Copasa, también termino hace tiempo las áreas que llegan a Medina, donde concluye la línea (kilómetro 450). La constructora gallega, entretanto, continúa con los trabajos de los tramos más próximos a La Meca, que suman 78 kilómetros.

Desde hace dos años, Talgo ha llevado a cabo las pruebas estáticas y dinámicas entre Medina y KAEC y en mayo pasado alcanzó los 330 kilómetros por hora, un hito fundamental para poder homologar y entregar a Saudi Railways Organization (SRO) tanto el tren como vía, catenaria y sistemas. Se prevé que en las próximas semanas se termine la homologación de vía y cateneria de este tramo para entregarlo, explican fuentes del consorcio.

Además de los tramos próximos a La Meca que ejecuta Copasa, OHL está construyendo los Talleres de Mantenimiento de Trenes Meca, con un presupuesto de 45 millones de euros y un grado de avance del 40%, y cuya finalización se espera a comienzos de 2018, así como el ramal al Aeropuerto de Jeddah.

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