La justicia anula la tasa del Ayuntamiento de Barcelona para gravar los pisos vacíos

11/07/2017 - 16:38
En profundidad
Más noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la tasa que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado mes de septiembre para gravar las viviendas que lleven más de dos años vacías, al considerar que el Consistorio se excedió en sus competencias al introducir ese impuesto.

En su sentencia, que puede ser recurrida ante el Supremo, la sala de lo contencioso administrativo del TSJC estima el recurso que la Asociación Española de la Banca presentó contra la tasa de pisos vacíos, que fue aprobada en un pleno municipal con los votos de los grupos de Barcelona en Comú y ERC.

El TSJC considera que el Ayuntamiento no puede imponer una tasa de ese tipo sobre pisos injustificadamente vacíos, dado que es la Generalitat quien tiene competencias exclusivas en la materia, como establece el Estatuto de Autonomía, y los consistorios sólo las pueden ejercer en relación con la vivienda pública y de protección oficial.

La tasa impugnada grava con 633 euros a los propietarios de viviendas que hayan sido declaradas de utilización anómala por llevar desocupadas más de dos años de forma injustificada y con otros 266 por cada requerimiento abierto por desoír la orden municipal de cese de la situación.

Incumple el principio de reserva

Para el tribunal, la ordenanza fiscal recurrida incumple el principio de reserva de ley tributaria, ya que los hechos imponibles de la nueva tasa no están incluidos en ninguno de los 28 grupos de supuestos de prestación de servicios o de realización de actividades administrativas que, de acuerdo con la ley, entran dentro de las competencias municipales. En ese sentido, el TSJC subraya que el Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado en 2006 distribuyó "con manifiesta claridad" las competencias en materia de vivienda, reservando a los ayuntamientos las de promoción de vivienda pública o de protección oficial.

Además, ese reparto competencial acordado por el Estatuto, añade la sentencia, "resulta coherente" con el contenido de la Ley reguladora de Bases de Régimen Local, que limita las competencias de los municipios a la vivienda pública siempre que la comunidad autónoma no les haya delegado otras de forma expresa.

En ese sentido, el TSJC recuerda que la Ley autonómica de vivienda de 2007 reservaba a la Generalitat las competencias propias en materia de vivienda y reconocía la posibilidad de adoptar medidas fiscales para penalizar la desocupación injustificada, sin que ello "pueda legitimar u otorgar cobertura legal suficiente a las tasas municipales".

La sala también alude en su sentencia a que el Parlamento autonómico aprobó por ley en 2015 una tasa sobre viviendas vacías -contra la que el Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad pendiente de ser resuelto- que junto a la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Barcelona podría constituir una "doble imposición", prohibida por la legislación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 9

#1
11-07-2017 / 17:12
...
Puntuación -45

Hay que proteger a los especuladores a toda costa

#2
11-07-2017 / 18:05
Ddd
Puntuación 26

Como la luna está vacía y el planeta martes también está vacío pues vamos a inventarnos un impuesto y así cobramos por la cara , pero esto que tipo de velar por el bien común y defender a los intereses de los ciudadanos, en primer lugar los que han firman este tipo de abusos habría que castigarlos por ir en contra de los intereses de los ciudadanos de empleo y sueldo y a la próxima se le acabó la carrera pública , ya está bien de abusos bastante abuso es ya pagaros el sueldo que no sudáis.

#3
11-07-2017 / 19:11
miguel
Puntuación 19

Los independentistas se dedican a poner impuestos y multas ilegales e inconstitucionales a todo el mundo.

#4
12-07-2017 / 00:09
Yupi
Puntuación 9

Estos pijoflautas estan muy mal asesorados, la justicia les tira una pijoflautada detras de otra.

#5
12-07-2017 / 00:16
Vale ya
Puntuación 10

Al #1. que envidia te da que los demás les haya ido bien en la vida y a ti no. Que pena das

#6
12-07-2017 / 10:53
Catedrático de Economía
Puntuación -1

Estoy de acuerdo con ésa sentencia judicial, porque los pisos que están vacíos en Barcelona no se construyeron como pisos de protección oficial, porque tanto los bancos, como las personas particulares no tienen ninguna obligación de construír pisos de protección oficial.

Quienes tienen toda la obligación de construír pisos de protección oficial, son los ayuntamientos, y es por dicho motivo, por lo que la alcaldesa Ada Colau tiene toda la obligación de cumplir la promesa electoral que hizo el día anterior a las últimas elecciones municipales, donde la Señora Ada Colau afirmó en los medios de comunicación, que si llega a ser la alcaldesa de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona va a construír 8.000 pisos de protección oficial, para proporcionar vivienda a las personas que no tienen vivienda, y trabajo a quienes no tienen trabajo.

#7
12-07-2017 / 17:50
Tanto atracar
Puntuación 0

Yo no voy a barcelona por no pagarle a esta feorra los dos euros de más que te cobra el hotel.

#8
12-07-2017 / 19:40
laura
Puntuación 0

Si si vamos como dice la constitución VIVIENDA Y TRABAJO DIGNO claro que se les olvido decir VIVIENDA SI TIENES PARA PAGARLA Y TRABAJO SI QUIERES Y ESTAS PREPARADO PARA ELLO ...QUE BONITA CONSTITUCION TENEMOS TODOS SON DERECHOOOOSSS UUUUUUU ALICIA EN EL PAIS DE LA MARAVILLAS

#9
12-07-2017 / 20:02
laura
Puntuación 0

Y los catalanes pensando en quedarse ellos solitos con esta panda de bolcheviques PUES QUE SE OLVIDEN DE LA PROPIEDAD PRIVADA PORQUE ESO ES LO PRIMERO QUE LES VA A CAER ...YA NO VAN A TENER NINGUNA INSTITUCION DEL ESTADO PARA PARAR A ESTOS VOLCHEVIQUES OSEA OS ESPERA MADURO ECHADO EN SU AMACA !!!YA CAERAN !!!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens