La logística se pone en pie de guerra contra Amazon por los bajos precios

7:24 - 3/07/2017
  • La firma busca crear con un socio un servicio exclusivo de reparto de paquetes
  • Las empresas del sector se niegan a aceptar las condiciones del gigante

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El sector de la paquetería se rebela contra Amazon por sus bajos precios y elevados volúmenes de envíos que amenazan, un año más, con cargarse sus márgenes y desbordar su operativa. El gigante de Internet está teniendo problemas para conseguir que las empresas de reparto de paquetes como Seur, Tipsa, DHL, Redyser, MRW o TNT acepten sus condiciones y se hagan cargo de todas las entregas que necesita contratar de cara a la recta final del año, cuando afronta un pico de demanda por el Viernes Negro, el Cyber Monday y la campaña de Navidad (durante la semana siguiente al Black Friday se repartieron un millón de paquetes diarios en España). Editorial | Punto débil del comercio 'online'.

"Amazon tiene problemas serios de servicio en España porque los pequeños no quieren trabajar con él. Paga mal y pide mucho", explican fuentes del sector logístico.

En este punto, fuentes cercanas a la patronal UNO han asegurado a elEconomista que Amazon ha dejado de ser visto como "un chollo en el sector". "Exige precios muy bajos porque contrata grandes volúmenes, pero las empresas se han dado cuenta de que no pueden asumir los picos de demanda y se han plantado", explican. "La logística de Amazon en España factura 40 millones de euros y deja un margen de 400.000 euros, menos del 1%, que no es nada para este negocio", apuntan otras fuentes.

Así, firmas como Tipsa han decidido no trabajar con Amazon y otras más grandes han limitado el volumen y el precio que le aceptan, ya que no tienen infraestructura para cubrir los picos de demanda y quieren cuidar a sus clientes estables.

Y es que, las empresas de la última milla han aprendido la lección del año pasado, cuando el elevado volumen de ventas online y la promesa de entregas inmediatas o en un máximo de 48 horas saturaron su servicio y dispararon sus gastos operativos, ya que se vieron obligadas a reforzar sus plantillas a última hora para poder hacer frente al servicio de entrega a domicilio que ofrece el gigante norteamericano. "Un Black Friday se puede cargar la rentabilidad de una compañía de distribución", aseguró Juan Sandes, director de operaciones y expansión de Redyser, durante una jornada organizada en Madrid por la patronal de logística UNO.

Servicio de lujo

Según explica Sandes, es "imposible" que una compañía pase de 10 a 100 entregas de un día para otro con los precios que actualmente se cobran en el sector y que algunas plataformas se empeñan en ajustar. "No hay estructura de costes que soporte el aumento de plantilla que se necesita para absorber los picos de demanda y las retailers no ayudan ya que no quieren asumir los costes", explicó Sandes. Así, lo que está pasado es que las compañías de reparto se pelean para encontrar conductores a última hora, les pagan el doble de lo habitual y en vez de realizar 80 entregas al día, hacen 40, ya que no conocen la app de la empresa ni las direcciones. "Esos días no solo no entregamos más, si no que entregamos menos, con más incidencias, con más problemas para el consumidor y a un mayor coste", sentencia el director operativo de Redyser.

"No podemos esperar que la cadena de suministro, y especialmente su último eslabón (la distribución de la última milla), esté diseñada para el día siguiente del Black Friday, el Cyber Monday o fechas similares", asegura en esta línea Antonio Fueyo, director general de Tipsa, en una columna publicada en la web de su compañía. A su vez, el directivo critica la saturación de las empresas logísticas y la tendencia de las plataformas online de competir por la inmediatez de los envíos sin exigir precios más altos. "El mercado electrónico ha llegado para quedarse, pero el reparto personal e inmediato acabará pagándose como un bien de lujo porque no es sostenible en el tiempo. Tiene que cambiar", explicó Jaume Bonavía, presidente de Alfil, en un encuentro con este diario.

En este punto, desde Redyser plantean la opción de que las empresas que venden sus productos por la red asuman parte de los costes de cubrir los picos de demanda, algo a lo que se niegan porque tendrían que subir sus precios en plena Navidad o sacrificar sus márgenes. Por su parte, desde Tipsa se apuesta por potenciar el uso de los puntos de entrega de conveniencia, como los que Correos ha habilitado en las gasolineras de Repsol, para evitar que los repartidores tengan que ir a las casas de los clientes a distintas horas.

Las opciones de Amazon

Los problemas que la compañía fundada por Jeff Bezos está atravesando para adjudicar todo el volumen de operaciones que necesita para cumplir con la demanda del último trimestre del año (se prevé que los envíos crezcan otro 20%) ha llevado al grupo a analizar varias opciones para blindar parte de sus envíos y ajustar los costes, ya que la logística es una parte fundamental de su negocio. Por un lado, lleva más de un año estudiando la compra de parte de una empresa de reparto española de tamaño mediano o pequeño, como puede ser MRW. En Francia, Amazon se hizo con el 25% de Colis Privé, una de las principales firmas de transporte. Con la entrada en su capital, el gigante online buscaba ajustar el precio de envío y reducir la dependencia de La Poste.

La segunda opción que está analizando es crear un servicio exclusivo de transporte de la mano de un socio. Así, la idea es contratar a una empresa para que defina el servicio (rutas, estructura....) y se encargue de gestionar la flota y los conductores, que trabajarían solo para Amazon. La compañía que se aliara con la firma norteamericana tendría que crear una estructura nueva que operara desde los centros logísticos de Amazon, con furgonetas pintadas con la marca, con la app de la compañía y sus condiciones laborales: seis días a la semana, nueve horas al día y media hora para comer.

Este tipo de servicio permitiría al grupo tener servicios asegurados. Sobre todo el premium de entregas exprés, aunque tendría que seguir externalizando volumen de trabajo porque tiene unos picos muy elevados que es difícil que asuma una estructura. Amazon España asegura que no comentan "rumores de mercado" y que todo va bien en la compañía.


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Comentarios 17

#1
03-07-2017 / 10:09
Beeeehhhh...
Puntuación 40

Yo respeto la decisión de cada persona, pero prefiero de largo el trato personal del comercio tradicional que esta moda de comprar todo en Amazon aunque salga un poco mas barato. Aldea global y deshumanizada.

#2
03-07-2017 / 10:50
dada
Puntuación 47

Trabajar con Amazon es jugar a perder, así de sencillo. Cuando terminen barriendo con toda la competencia a golpe de algoritmo y economía de escala, serán sus encantados clientes para los que hasta la fecha todo son ventajas, quienes lo experimenten en persona.

#3
03-07-2017 / 10:55
ALFA
Puntuación 49

Acabará montando su propia empresa logística y fin del problema.

Eso se ve venir y de lejos.

#4
03-07-2017 / 11:45
carlos
Puntuación 32

El objetivo de Amazon es claro convertirse en un OLIGOPOLIO, y la gente esta contribuyendo a ello cada vez mas.....

reflexiones un poco en que sitios compramos y a quien compramos

#5
03-07-2017 / 12:05
Basurero
Puntuación 15

#1 BEEEEHHHH...

Yo, al igual que tú, respeto tu decisión de comprar en "la tienda del pueblo". El problema de dicha tienda es que la mayoría de veces ni tienen el producto que buscas ni lo van a tener en breve, porque tienen que esperar al pedido semanal (o mensual para pedírtelo). Además el precio (gracias a los 1000 intermediarios) no suele ser "un poco más caro", tengo decenas de casos contrastados en que la diferencia es más de un 100%.

El problema del "retailer" es que o tiene un stock muy grande (cosa que no se puede permitir) o pierde dinero porque no puede llegar a las ofertas de las grandes compañías.

El comercio de productos minorista, por desgracia y permisividad del libre mercado, está destinado a desaparecer, ya que lo único que quedará será el sector servicios.

Éstos venden su tiempo y su labor y eso no será reemplazable (de momento).

Un saludo.

#6
03-07-2017 / 12:23
churri
Puntuación -7

Hay que pararle los pies a este amazon, que piensa este señor que todo es de el.

#7
03-07-2017 / 13:26
Peterg
Puntuación 26

La logística en España está montada por grandes grupos que ponen las plataformas y subcontratan el grueso del volumen con autónomos y franquiciados.

Absorber volumen a cualquier precio ha sido nota común en los años de crisis, pero está mas que demostrado que en el medio plazo es ruina. La mayoría de las cuentas de explotación ni siquiera tienen en cuenta el coste e reposición de los vehículos... y si no que le pregunten a cualquier autónomo del sector.

A ver cuando los profesionales del sector cotizan los servicios por lo que cuesta darlos, no por lo que demanda un cliente insaciable como Amazón. A todos les irá mejor.

#8
03-07-2017 / 13:45
A por ellos
Puntuación 8

Se rumorea que Mercadona anda por el mismo camino

#9
03-07-2017 / 14:05
Puntuación 12

Seguramente terminará creando su propia empresa de logística. No hay mas.

#10
03-07-2017 / 14:56
Empiecen por el principio
Puntuación 19

Estas empresas lo primero que tienen que hacer es pagar sus impuestos.

#11
03-07-2017 / 15:34
S, Queijo
Puntuación 8

Quizás acaben yendo a una planificación mixta: hacer ellos lo urgente y subcontratar las que tengan más plazo.

Estos modelos de distribución mixtos los aplican muchas empresas. Muchas traen por avión la producción urgente mientras que la "masa" se transporta en barco y otros medios.

Amazon plantea el servicio 24 horas y lo distinguirá de forma que cubrirá la parte que gestiene él y subcontratará el resto.

#12
03-07-2017 / 15:44
Sean
Puntuación 15

Esto va a ser un negocio para Chinos y Americanos, los primeros ya compraron la mayor plataforma logística de la UE y están comprando terminales completas en los puertos principales, empezando por España. Los segundos ya están construyendo sus propias plataformas logísticas.

Lo siguiente es machacar el mercado a golpe de algoritmo y una especie de "dumping" disimulado, y una vez se hayan apoderado de todo el sector, pues serán los Googles de las compraventas mundiales, mientras tanto, nosotros iremos a repartir mercancías por una miseria o servirles el cortado en el bar, cuando llegan con sus voluminosos coches.

#13
03-07-2017 / 17:20
Tirin
Puntuación 6

a ver si es verdad que alguien pone freno a Amazón, la gente no se da cuenta que se esta rompiendo totalmente el mercado con este monstruo. sin duda alguna el mayor motor de destruccion de empleo en la actualidad

#14
03-07-2017 / 17:20
Puntuación 9

El paso natural empresarial es crear su propia logistica, o comprarla en exclusiva para sus envios y no depender de terceros.

Uno de los grandes problemas del e-commerce es depender de terceros para la logistica de sua envios.

#15
03-07-2017 / 23:39
manuelcr
Puntuación 0

Las empresas de logística trabajan con un modelo desfasado, basado en tener a un montón de autónomos trabajando a precios ridículos.

Así no pueden crecer ni ajustarse de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

Al final Amazon comprará alguna empresa, o una participación importante, integrará sus sistemas con los de logística, los optimizará y hará mejores y ya no dependerán de estas empresas.

Y luego esas empresas llorarán por haber perdido negocio.

#16
04-07-2017 / 02:54
Puntuación 2

Lamentablemente Amazon es el rey del comercio online, las empresas pequeñas tendran que adaptarse o perderse este cliente -.-

#17
04-07-2017 / 17:32
Nacho
Puntuación 0

Lo llevan claro los transportistas, o se adaptan, o los barren del mapa. Igual creen que para Amazon es muy dificil organizar conductores para hacer las entregas que les hace falta.






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