El grupo OHL reestructura sus filiales y refuerza el poder de García Madrid

8:55 - 13/06/2017
  • El consejero delegado sustituye a Villar-Mir como presidente de Concesiones
En profundidad
Más noticias

El grupo OHL está implementando una reestructuración de los órganos de gobierno de sus filiales con el objetivo final de alcanzar una gestión más eficiente y ahorrar gastos de estructura. La reordenación implica la ascensión del consejero delegado y primer ejecutivo, Tomás García Madrid, como presidente de las sociedades de Concesiones, Desarrollos e Industrial, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

Los cambios suponen, asimismo, la salida de todos los consejeros no ejecutivos de estas empresas. De esta forma, se reduce el tamaño de los consejos de administración, en línea con la política de austeridad implantada en la multinacional española, que busca limitar los costes en unos 50 millones de euros.

García Madrid, que sucedió a Josep Piqué como consejero delegado de OHL en junio de 2016, ya asumió la presidencia de OHL Industrial en octubre del año pasado y ahora hace lo propio en OHL Concesiones, ocupando el cargo que deja libre el presidente de la matriz, Juan Villar-Mir, y en OHL Desarrollos, en la que va a relevar al máximo responsable de la división, Andrés Pan de Soraluce. Con la reestructuración, los consejos de las filiales de OHL que son cabecera de división pasan a estar integrados por ejecutivos de la compañía.

Así, en OHL Concesiones ya han salido, además del presidente, los cuatro consejeros que ocupaban asiento en representación del Grupo Villar Mir (GVM) y cuyos puestos han sido amortizados: Víctor Morte, Jaime Vega de Seoane, Baltasar Aymerich y Javier López Madrid. Este último, yerno del fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, abandona así todos sus cargos en el grupo.

Ahorros de 50 millones

El consejo de OHL Concesiones, la división que más ingresos recurrentes genera al grupo, quedará conformado por cinco miembros. Además de García Madrid como presidente, lo integrarán el consejero delegado de la filial de concesiones, Juan Osuna, el director general económico-financiero del grupo, Enrique Weickert, y los directores generales Juan Luis Mato y José María del Cuvillo.

En OHL Desarrollos, bajo la presidencia de García Madrid figurarán como consejeros el primer espada de la división, Andrés Pan de Soraluce, así como Enrique Weickert y el director general del Complejo Mayakoba, Agustín Sarasola.

Estos cambios se suman a la remodelación en octubre pasado del consejo de OHL Industrial, en la que García Madrid asumió la presidencia. Esta área de negocio, no obstante, está integrándose dentro de la actividad de construcción y su principal directivo, Alberto Sicre, de hecho, abandonará el grupo próximamente por jubilación.

La reordenación de OHL es un paso más en la estrategia por recortar los costes de estructura entre 40 millones y 50 millones en un año y medio. El grupo ha llevado a cabo dos procedimientos de despido colectivo en OHL y y OHL Industrial, que supondrán un ahorro recurrente anual estimado en el entorno de los 38 millones. Los esfuerzos se centran en eliminar las duplicidades, así como en reducir los costes de licitación en el área industrial -abandona la actividad de oil & gas y power- y de asesoramiento. También ha eliminado oficinas satélites en construcción. Por último, ha limitado los patrocinios y tiene en marcha una política dirigida a rebajar los gastos financieros.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
13-06-2017 / 11:03
MBRJ
Puntuación 6

Haber si limpiando la parda levantamos cabeza, que en esta empresa ha estado de corrucción hasta los ojos, ¿pero no tengo claro que el viejo deje hacer a nadie lo que quiera?

#2
13-06-2017 / 15:40
Estafao
Puntuación 8

Compre OHL a 24 fíjate si agarro al viejo comisionista. A ver si sube a 8 y les dan por culo a las ohl

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens