Grifols, expulsada de la patronal de EEUU por su escasa inversión en I+D

8:38 - 29/05/2017
  • No cumple con los nuevos requisitos impuestos por la asociación
  • La entidad exige dedicar al menos un 10% de las ventas a investigación

El laboratorio español Grifols ha dejado de pertenecer a la patronal de la industria farmacéutica en EEUU por su escaso volumen de inversión en I+D. La asociación PhRMA -Pharmaceutical Research and Manufacturers of America-, a la que pertenecía la filial Grifols USA y que actúa como la principal patronal del sector en EEUU, ha decidido expulsar a la firma catalana y otras 21 farmacéuticas al no cumplir los nuevos requisitos de dedicación a la investigación impuestos por la entidad para poder pertenecer al grupo.

En concreto, la asociación ha establecido que para ser miembro los socios deben dedicar al menos un 10 por ciento de sus ventas totales a I+D y que el promedio de gasto en investigación sea de al menos 200 millones de dólares al año (180 millones de euros) en los últimos tres ejercicios. Según las últimas cuentas del laboratorio español, Grifols dedicó 198 millones de euros el año pasado a I+D, pero esta cifra apenas supone el 4,9 por ciento de su facturación, menos de la mitad de lo exigido por la patronal.

Era miembro asociado

Durante los últimos tres meses, los integrantes de la junta directiva de PhRMA llevaron a cabo una revisión exhaustiva de sus criterios de acceso para asegurar que la asociación representa a compañías dedicadas a investigar y desarrollar nuevas terapias de vanguardia para los pacientes. Después de esta revisión, la junta directiva votó para eliminar la categoría de socio "asociado", a la que pertenecía Grifols, y para exigir a las compañías que debían cumplir estos requisitos mínimos de inversión en I+D.

Bajo el primer criterio de socio asociado han sido expulsados un total de 15 socios. Además de Grifols USA, han dejado de formar parte de la patronal las farmacéuticas Acadia, Aerie, Avanir, BioMarin, CSL Behring, Esperion Therapeutics, Ferring, Ipsen, Marathon, Shionogi, Sucampo, Teravance, Vifor Pharma y Vivus. Además, otras siete compañías han perdido su carácter de miembro por no cumplir los requisitos generales en su I+D. Esos laboratorios son Aamag Pharmaceuticals, Horizon Pharma, Jazz Pharmaceuticals, Leadiant Biosciences, Mallinckrodt Pharmaceuticals, Orexigen Therapeutics y The Medicines Company.

"Demostrando su compromiso de representar a compañías biofarmacéuticas basadas en la investigación, el consejo de PhRMA aprobó hoy nuevos criterios para los miembros. Las empresas biofarmacéuticas tendrán ahora que cumplir con los nuevos requisitos de investigación y desarrollo (I + D) para poder afiliarse a PhRMA", aseguró la patronal en un comunicado oficial el pasado 9 de mayo.

"Mediante el establecimiento de nuevos criterios para sus miembros, la junta está enviando un mensaje claro de que ser miembro de PhRMA significa estar comprometido a hacer una investigación intensiva y científicamente sólida para traer nuevos fármacos y avances en los tratamientos para los pacientes", aseguró el presidente de la junta directiva de esta patronal y presidente mundial de productos farmacéuticos de Johnson & Johnson, el español Joaquín Duato.

Hay que recordar que la farmacéutica catalana ya abandonó hace años la patronal española de la industria farmacéutica, Farmaindustria, por discrepancias internas. elEconomista ha contactado con Grifols para conocer su postura a esta noticia, sin obtener respuesta.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
04-06-2017 / 15:28
pedromarmol
Puntuación 0

pues es una verdadera injusticia ,ya que dedica mas de un 25 %,en pagar sobornos a funcionarios para acaparar el mercado de hemoderivados.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens