
Gas Natural Fenosa ha elegido Segovia como ciudad pionera para la puesta en marcha de su nuevo sistema de distribución eléctrica. La empresa ha instalado ya la infraestructura digital necesaria en prácticamente la totalidad de los 34.340 contadores con los que cuenta en esta ciudad y unos 225 centros de transformación.
Se trata de un modelo con contadores digitalizados integrados que incorpora la nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que debería permitir además una mejora en la calidad de suministro eléctrico de la compañía.
La consejera de Economía de Castilla y León, Pilar Olmo, aplaudió que sea Segovia la primera ciudad donde se va a establecer, fruto de una colaboración con el Ayuntamiento y el proyecto que maneja para convertir a la capital en ciudad inteligente. En ese sentido, Del Olmo ha garantizado que la Junta estará "siempre" con la innovación y con la incorporación de las nuevas tecnologías.
Por su parte, el director general de Negocios Regulados de Unión Fenosa Distribución, Antoni Peris, ha calificado de "emblemático" su primer proyecto de red inteligente, que se basa en el despliegue de "contadores de telegestión", como una manera "distinta a la tradicional", de modo que se puedan conocer los servicios que se pueden aportar, las operaciones más eficientes o el modo de aportar valor al cliente. Una respuesta que sale al paso del cambio en la operación de redes eléctricas a nivel mundial, ha apostillado Peris, y "no tiene por qué" representar una elevación de costes para los clientes.
A la eléctrica le va a ofrecer la posibilidad de integrar una "generación distribuida", así como dar servicios de respaldo, desde un uso distinto de la red.
Hasta ahora, la conexión solo incluía recibir a cambio el servicio básico, que ha manifestado que con este influirá en la información de los consumos y la integración en otros modelos de generación o en el uso de vehículos eléctricos. Lo que resulte exitoso de esta puesta en marcha será implantado en otros lugares donde opera la empresa, como parte de la Comunidad de Madrid, otros puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.