
Especializada en la producción y venta de energía renovable térmica, SunWood se ha marcado como objetivo duplicar sus resultados a partir de 2020, con unas ventas globales de 29 millones de euros. Su innovador modelo de negocio, que abarca toda la cadena de valor, le permite optimizar las sinergias y obtener el máximo grado de independencia.
¿Qué tipo de empresa es SunWood y qué negocios desarrolla?
SunWood es una marca comercial de servicios energéticos especializada en la producción y venta de energía renovable térmica y de biocombustibles a partir de residuos forestales. Nuestro modelo de negocio es completo y supone una novedad respecto al resto de actores que hay en el mercado español: empezamos con el aprovechamiento forestal, continuamos con la fabricación del combustible y terminamos con el autoabastecimiento de nuestras centrales térmicas, vendiendo calor y frío también, a la vez que conseguimos un importante ahorro en la factura energética.
¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa?
Empezamos en 2008 fabricando el combustible, que en nuestro caso es el péllet, con una primera planta en Jaén. Pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos asegurarnos el consumo de la madera y hemos alcanzado acuerdos con Ayuntamientos para el aprovechamiento de residuos forestales. En el caso de la planta de Cuenca, hemos firmado un acuerdo con un aserradero de la zona para la compra del subproducto forestal. Además, en lugar de hacer macroplantas, estamos haciendo plantas de menor tamaño, con un radio de abastecimiento de 50 kilómetros, para minimizar ese coste y un radio máximo de distribución de venta del producto de 200 kilómetros desde donde tenemos la planta hasta donde ponemos las instalaciones de calefacción.
¿Cuáles son sus clientes?
Fundamentalmente grandes consumidores como hospitales, residencias de ancianos, piscinas climatizadas, etc., aunque también son interesantes grandes comunidades de vecinos. A todos ellos les ofrecemos un ahorro del 10% garantizado a largo plazo -diez años- sin tener que realizar inversiones.
¿Cuántas plantas de peletización tienen y cuánto han invertido en ellas?
A día de hoy tenemos tres plantas: una en Aldeaquemada (Jaén), otra en Campo de San Pedro (Segovia) y otra en Bailén. Actualmente estamos construyendo una planta en Mohorte (Cuenca), que estará lista en verano de 2017 y otra en Navalucillos (Toledo), prevista para 2018. En cada una de las plantas hemos invertido 15 millones de euros.
¿Qué propósitos se han marcado en el corto-medio plazo?
Nuestro objetivo es convertirnos en la primera empresa del sector de la biomasa en España en toda la cadena de valor: desde el monte hasta la producción de la venta de energía calorífica. En 2020 tendremos cinco plantas de fabricación y atendido el 70% de las instalaciones de calefacción, que podremos cubrir con esa capacidad de producción de combustible, y que supondrán unas ventas globales de 29 millones de euros. A partir de 2020 nuestra intención es duplicar el número de plantas.
¿Qué importancia tiene la certificación de calidad y qué opina del uso fraudulento que se hace?
Para SunWood, la calidad es muy importante y al ser nosotros mismos nuestros propios clientes, nos autoexigimos la mejor calidad y, por tanto, lucharé por que estas normas sean cada vez más exhaustivas y se cumplan. Me consta que las dos que hay son sólidas, pero también influye el tipo de empresa. La mayoría son serias, pero algunas no tanto, y todo ello debe controlarse para evitar crear un descrédito.