
Trinitario Casanova ha realizado el pago de 14 millones que tenía pendiente desde el pasado 28 de diciembre para seguir adelante con la compra del Edificio España al Grupo Wanda.
Según ha informado a través de un comunicado oficial el Grupo Baraka, el pago se realizó ayer, 11 de enero, siete días antes de que expirara la prorroga que le había dado el conglomerado chino como ultimátum a la operación. Se trata del tercer pago.
Previsiblemente, la transacción se completará el 30 de marzo con su elevación a escritura pública, momento en el que tendrá que abonar los 252 millones restantes.
Desde el 12 de julio, fecha en la que se llegó a un principio de acuerdo con el Grupo Baraka, el empresario murciano ha abonado 20 millones de euros en concepto de depósito por la compra de este inmueble situado en el centro de Madrid, frente a la Plaza España. En el caso de que Baraka no cumpla con sus compromisos, Wanda tiene derecho a retener las cantidades entregadas como depósito.
El hotel será de la marca RIU
Al mismo tiempo que se conocía la ejecución del tercer pago, ha salido a la luz el nuevo giro que da el proyecto del Edificio España, que cuanta ahora con un nuevo aliado, la cadena hotelera Riu. Según han confirmado fuentes del grupo mallorquín a elEconomista, han cerrado una alianza estratégica con Casanova para hacerse con una participación del proyecto del Edificio España.
Como parte de esta joint venture, la cadena será la encargada de gestionar el hotel que se levantará en el inmueble. Será un establecimiento de la marca Riu Plaza, con unas 700 habitaciones, y que arrebata las aspiraciones del Grupo Hard Rock de instalarse en el centro de la capital.
Riu pagará unas rentas de 15 millones de euros anuales por el hotel, que le sitúa en una de las zonas con mayor proyección de Madrid. Así, el área de Plaza España está pendiente de una importante remodelación y la propia alcaldesa, Manuela Carmena, ha expresado en varias ocasiones su intención de peatonalizar la Gran Vía de Madrid que finaliza, precisamente, enfrente del Edificio España. Todas estas obras, sumadas a las distintas reformas que se han llevado a cabo en los inmuebles que rodean la plaza, revitalizarán una zona que está llamada a incrementar su valor inmobiliario y comercial.
El proyecto del Edificio España, que cuando estaba en manos de Wanda , contemplaba un centro comercial con marcas de lujo, mantiene ahora una zona comercial, si bien, con el cambio en la titularidad del hotel se desconoce si afectará a las cifras que dio en su última aparición pública Casanova. El empresario murciano indicó que de los
Según las previsiones del dueño del Grupo Baraka, las obras iban a iniciarse este mismo mes de enero y aunque destacó en su momento que se tratará de ?una obra costosa, laboriosa y de gran envergadura?, trabajarán para conseguir abrir el edificio ?en el mínimo tiempo posible, con mucha suerte a final del 2018 o a la mitad de