La energía solar será más barata que el carbón en 2025: los precios caen más del 60% en ocho años

3/01/2017 - 13:29 Actualizado: 13:45 - 3/01/17
  • Emiratos Árabes y Chile son dos ejemplos de este cambio de tendencia
  • Europa y Brasil podrían ver este escenario antes, de cara a 2020
Getty Images

La energía solar continúa ganando terreno en muchos países y ahora lo hace también en precio. Desde 2009, los precios de este tipo de energía han caído un 62% y, según Bloomberg New Energy Finance, de cara a 2025 será más barata que el carbón a escala global. De hecho, en algunas partes del mundo ya es así.

Emiratos Árabes es uno de los ejemplos de esta situación. Una subasta de energía solar celebrada en septiembre de 2016 se saldó con una oferta de 2,42 centavos de dólar por kilowatio por hora (kWh), una cifra que supone la mitad que la celebrada un año antes, de seis centavos. Chile es otro de los países que muestra este cambio de tendencia. Una subasta de agosto de 2016 se resolvió con una oferta de 2,91 centavos por kWh. La expansión de la industria solar chilena se expandió tan rápido que se vio obligada a regalar la electricidad. 

En la actualidad, Arabia Saudí, Jordania y México están planeando subastas para este año con el objetivo de bajar los precios aún más. Estos concursos se han convertido en una pelea encarnizada entre las compañías privadas del sector. 

En cualquier caso, la velocidad a la que el precio de la energía solar caerá por debajo de otras como el carbón variará según el país. Es decir, lugares que importan el carbón o que tienen impuestos a las emisiones de carbono, como Europa o Brasil, verán este cambio de tendencia en 2020, si no antes. Por el contrario, países con grandes reservas de carbón, como India, probablemente necesitarán más tiempo.

China, con el mayor mercado solar del mundo, verá los precios caer por debajo del carbón de cara a 2030, según New Energy Finance. El gigante asiático ha superado a Alemania como el país con una mayor capacidad solar instalada tras el propósito del Gobierno chino para reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo doméstico de energía limpia. Sin embargo, la acumulación de energía en las zonas más soleadas colapsa en algunas ocasiones las plantas solares, que se ven obligadas a parar la actividad.

El efecto Wal-Mart en la energía solar

Detrás de estas caídas de precios está la mejora de la tecnología, desde en la construcción hasta los paneles que consiguen más energía con la misma cantidad de sol. Además, las economías de escala y la experiencia acumulada desde el boom solar hace una década dan a la industria mayor capacidad para competir con los combustibles fósiles.

Sami Khoreibi, consejero delegado de Enviromena Power Systems en Abu Dabi, asegura que la industria está experimentado un "efecto Wal-Mart": tiene cada vez más volumen con unos márgenes menores.

La industria del carbón, por su parte, se defiende argumentando que la comparativa con las renovables no es válida, ya que éstas no producen energía de manera constante. Esto hace que a la hora de calcular el coste no se incluya el gasto derivado de mantener otras fuentes que sirvan de respaldo cuando el sol no salga o el viento no sople.

Benjamin Sporton, consejero delegado de la Asociación Mundial del Carbón (WCA), asegura que cuando se tienen en cuenta estos costes extras el carbón es la fuente más económica, y lo será incluso dentro de 20 años. "Todas las economías avanzadas demanda electricidad a todas horas. La eólica y la solar solo generan electricidad de manera intermitente. Aunque algunas tecnologías han logrado reducciones de costes importantes en los últimos años, es importante fijarse en el coste total del sistema".

A pesar de ello, el hundimiento del precio está haciendo de la solar un competidor cada vez más importante. "Estamos viendo una nueva realidad donde la solar es la fuente de energía de coste más bajo y no veo el final en términos de reducción de costes", concluye Khoreibi.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 17

#1
03-01-2017 / 14:46
consumer
Puntuación 83

Actualmente ya no hay excusa para no invertir en renovables y así independizarnos del petroleo arabe o el gas ruso...

#2
03-01-2017 / 15:04
profundo sur
Puntuación 69

la energía solar bajando y aquí pagando primas

#3
03-01-2017 / 15:35
Merlín
Puntuación 5

El Marranato fue un periodo aciago e involutivo para las renovables y la ciudadanía en general.

Hablo en pasado porque ahora gobierna el Trimarranito, cuya manifiesta debilidad, unida a la ausencia del títere de las eléctricas que pagaba los impuestos en Panamá, abre paso a una fase más esperanzadora para estas energías.

#4
03-01-2017 / 15:58
Clarita López
Puntuación 11

Es de esperar que llegue de nuevo Soria y ponga orden. Que no se le va a dejar el mochuelo a Felipe González. El PP debe poner un nuevo impuesto al sol. Que esto se les va de las manos. Menos mal que Dª Susana Díaz apuesta por el gas como fuente de energía renovable y tan abundante en su Andalucía.

#5
03-01-2017 / 16:03
Mal
Puntuación 50

España lideraba el desarrolo tecnológico en energía solar; el despliegue de inversiones fue demasiado acelerado cuando la tecnología era todavía demasiado incipiente, con el resultado de que algunas instalaciones no son competitivas al poco tiempo de ponerse en marcha por obsolescencia; la planificación fue deficiente; la pregunta es si se puede corregir a pesar de que Abengoa, una de las mejores tecnológicas del mundo en solar ha sido tan mal gestionada como para llevarla al borde de la quiebra. Por qué no se han hecho mejor las cosas ?

#6
03-01-2017 / 16:26
agenciano
Puntuación 2

las agencias contratadas por los dueños de abengoa siguen manipulando las acciones de abengoa A para subir mientras presionan las acciones de abengoa B con maquinitas para vender 2 ó 5 acciones/segundo

#7
03-01-2017 / 16:31
cachis, jejeje
Puntuación 19

Al 3, no engañas a nadie, botarate. Zapatero comprometió 75.000 millones a los tiburones inversores, la mayoría de EEUU con unas primas que hacían más ricos a los ricos... con el dinero de nuestros impuestos.

El PP tiene cientos de denuncias internacionales por sacar leyes que han reducido la dilapidación de España perpetrada por los socialistas.

Es el doble que el rescate de las cajas (quebradas también durante los 7 años de PSOE).

Sólo hay que buscar "sebastian primas error zapatero" para descubrir las mentiras del 3. Es un troll a sueldo de Podemos que tiene acceso a los servidores de eleconomista. Tic, tac, tic, tac...

#8
03-01-2017 / 17:19
Puntuación 13

Sr Cañete, no se si lee Vd esto, pero haga el favor de investigar qué está haciendo el BEI, el banco público europeo, en energías renovables; tenían un equipo genial, que además eran españoles, que empezó en los 90 financiando eólico, siguieron en los 2000 con termosolar, iniciaron lo que ahora se llama el plan Juncker, desarrollaron un plan de energïas renovables para el norte de África que casi le cuesta al bueno del director español un atentado en Libia; luego les hicieron la vida imposible dentro del BEI y se prejubilaron; ahora el BEI hace mucho menos de lo que puede y debe hacer en energías renovables; empújeles Sr Cañete, por favor.

#9
03-01-2017 / 17:44
Clarita López
Puntuación 10

#8# No pidas el cielo al diablo que la família Cañete tiene una petrolera en Canarias.

#10
03-01-2017 / 17:53
Y el año de Linux en el escritorio
Puntuación 2

Sí claro y 2018 será el año de Linux en el escritorio. Llevamos oyendo la mentira de que las solares ya son rentables desde 1970. Pues esta vez más chulos que nadie y va a ser más barato que el carbón, con un par. Ya puestos a mentir que la mentira sea gorda.

Por cierto si la solar es tan rentable habrá que eliminar todas las primas a la energía solar y que compita en igualdad de concidiciones con el resto de fuentes de generación eléctrica ¿no?

#11
03-01-2017 / 17:55
Y el año de Linux en el escritorio
Puntuación -4

Sí claro y 2018 será el año de Linux en el escritorio. Llevamos oyendo la mentira de que las solares ya son rentables desde 1970. Pues esta vez más chulos que nadie y va a ser más barato que el carbón, con un par. Ya puestos a mentir que la mentira sea gorda.

Por cierto si la solar es tan rentable habrá que eliminar todas las primas a la energía solar y que compita en igualdad de concidiciones con el resto de fuentes de generación eléctrica ¿no?

#12
03-01-2017 / 20:45
Pepe
Puntuación 5

Los satélites y la estación espacial internacional se alimentan en su totalidad de paneles solares desde hace tiempo.

#13
03-01-2017 / 21:10
Merlín
Puntuación 0

#7

Oligofrénico, vete a contar esa monserga a las 62.000 familias españolas que invirtieron en renovables para que viniesen unos golfos, que sirven a las grandes empresas eléctricas, a cambiar las reglas del juego a mitad de la partida.

Sí, sí, las cajas de las mafias PPopulares de Valencia y Madrid las quebró Zapatero. JAJAJAJA.

#14
03-01-2017 / 22:09
desde Málaga
Puntuación 3

La pregunta del millón=

Alguien cree que Abengoa tiene solución???

#15
03-01-2017 / 23:01
jamón, jamón
Puntuación 0

yo sé la solución jijiji nos hablamos mañana jijijiji

#16
03-01-2017 / 23:05
Puntuación 2

La rentable, en realidad es la termosolar, porque la fotovoltaica puede ser rentable a nivel particular, pero como producción energética deja mucho que desear por la necesidad de semiconductores.

En cuanto a la termosolar, ¿cómo no va a ser rentable aprovechar el calor que el Sol da?

#17
04-01-2017 / 00:09
tururu
Puntuación 3

Al 13, otro que picó con las promesas de Zapatero. JAJAJAJAJAJA. Y no son dos cajas, tontolbote, es una. Caja Madrid estaba bien. Se arruinó porque Zapatero la obligó a fusionarse con Bancaja.

Y sí, las cajas quebraron cuan Zapatero creó 3 millones de parados que dejaron de pagar sus hipotecas.

BOOOBOOOOO






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,41 -0,96 -0,79%
FRA 29,37 -0,53 -1,78%
ITA 171,10 +0,36 +0,21%
GRE 518,04 +2,41 +0,47%
POR 202,78 -2,24 -1,09%

Ecotrader



Evasión

El primer barco de lujo eléctrico

El primer barco de lujo eléctrico



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens