Chile tiene tanta energía solar que las empresas regalan la electricidad

2/06/2016 - 10:50
  • La falta de infraestructura provoca 'ahogamientos' en algunas zonas
Paneles solares en el desierto de Atacama. Reuters

La industria solar chilena se ha expandido tan rápido que está literalmente regalando la electricidad. Los precios cayeron a 0 en algunas partes del país hasta en 113 días hasta el mes de abril, un ritmo todavía mayor que los 192 del conjunto del año pasado, según el operador de la red en Chile.

Aunque esto es una buena noticia para los consumidores, no lo es para las empresas que operan estas instalaciones, que sufren para conseguir ingresos, y para los promotores que buscan financiación para desarrollar todavía más capacidad. 

El principal culpable de la situación se encuentra en el desierto de Atacama, al norte del país. El incremento de la demanda impulsado por la floreciente industria minera y el crecimiento económico hizo que se acelerara el desarrollo de hasta 29 granjas solares, con otras 15 proyectadas. El problema es que la región carece de las infraestructuras necesarias para distribuir le electricidad sobrante a consecuencia de la menor demanda energética que ha traído el desplome global de las materias primas y el parón económico en el país. 

"Los inversores están perdiendo dinero", explica Rafael Matero, CEO de Acciona Energía, empresa que está invirtiendo 343 millones de dólares en un proyecto de 247 megavatios en la región, uno de los más grande de Latinoamérica. "El crecimiento fue desordenado. No se pueden tener tantos promotores en el mismo lugar".

Una red desconectada

El asunto clave en Chile es que tiene la red eléctrica dividida en dos zonas (la red central y la red norte) que no están conectadas. También hay áres dentro de cada una de ellas que no tienen la capacidad de transmisión adecuada. 

Todo ello implica que una región puede tener demasiada energía, hundiendo los precios, porque no puede trasladar esa energía a otras partes del país, según Carlos Barria, antiguo responsable gubernamental de energías renovables y profesor de la Universidad Católica de Chile. 

El gobeirno está trabajando en ello y tiene planes para construir una línea de transmisión de 3.000 kilómetros entre las dos redes que debería estar terminada en 2017. También está desarrollando otra línea para abordar el problema específico de la congestión en la parte norte de la red central, el punto donde los precios tienden a 0. 

"Chile tiene al menos siete y ocho puntos que están colapsados y bloqueados y es un desafío enorme evitar esos puntos de ahogamiento", explica el ministro de Energía, Máximo Pachecho. "Cuando te embarcas en un ritmo de crecimiento como el que tuvimos, obviamente surgen problemas". 

Incremento exponencial de la capacidad

La capacidad solar de la red central, llamada Sistema Interconectado Central (SIC), ha cuadruplicado su capacidad desde 2013, mucha de la cual llega de la citada región del desierto de Atacama, hogar también de la industria minera. 

Cuando las compañías eléctricas no regalan directamente la electricidad, la venden a precios muy baratos. Por ejemplo, en la subestación de Diego de Almagro los precios no superaron los 60 dólares el megavatio-hora, menos que los 70 dólares de precio mínimo establecido para las concesionarias que lograron contratos en octubre y marzo para vender energía solar. 

La situación podría limitar el desarrollo futuro solar debido a que la incertidumbre sobre los ingresos de la industria hace que los bancos sean reacios a financiar nuevas instalaciones, según Rodrigo Violic, del Banco Bice. "Es un gran problema".

Salvatore Bernabei, jefe de operaciones de Enel Green Power en Chile, asegura que la compañía tiene 170 megavatios en el país y otros 300 en construcción, aunque no quiere decir si tiene exceso de capacidad. Sin embargo, admite que algo tiene que cambiar. "El rápido desarrollo de las renovables fue una sorpresa y tenemos que reaccionar". 

Hasta que los problemas se resuelvan, los precios bajos seguirán golpeando a los dueños de las plantas, asegura José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile. "Los precios de la energía en Chile seguirán cayendo hasta que se solucione el problema de la infraestructura. La situación era esperada pero no se tomaron nuevas medidas regulatorias, no se construyeron infraestructuras".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 16

#1
02-06-2016 / 11:02
tela
Puntuación 51

Y aqui los vendidos a las electricas , diciendo que la solar no es competitiva,

#2
02-06-2016 / 12:08
gegis
Puntuación -9

60 dólares por megavatio hora son al cambio más o menos 5 céntimos de euro por kilovatio hora. Aquí en España el precio mínimo está más o menos en tres. No es para tanto. El verdadero problema que tendrán será el que el precio máximo es muy alto si tienen mucha renovable, que es lo que sucede en España.

#3
02-06-2016 / 12:37
JOJO
Puntuación 16

1...tu estás en el desierto de atacama? ¿tú has leído que los productores pierden dinero? ¿Tú sabes leer? Porque lo de entender ya veo que no

#4
02-06-2016 / 13:07
al listo-calisto
Puntuación 12

Estoy en el desierto de Almeria ,listillo"", y si he leido que hay sobreoferta, de productores, igual que aqui sobran CICLOS CONBINADOS- Y NUCLEARES por ejmp, por no hablar de las de carbon o gas-oil

listillo"

#5
02-06-2016 / 13:23
jose
Puntuación 26

Al 3#; a ti quien te paga la nómina, Iberdrola, Endesa….., o es que tienes acciones en las eléctricas? Cuando la oferta está por encima de la demanda suele pasar eso, los precios caen, cosa que es beneficiosa para el bolsillo de los consumidores, y no como sucede en España.

#6
02-06-2016 / 14:16
artesano
Puntuación 43

Aquí sólo es competitiva la picaresca y la mafia organizada de las instituciones al servicio de los grupos de presión y oligopolios, de los que maman directamente o indirectamente. La energía fotovoltaica debería ser obligatoria en todas las construcciones públicas y privadas, pero mientras haya en este mundo jueces y fiscales pesebreros de partidos, y partidos pesebreros de multinacionales y oligopolios, estaremos condenados de por vida a toda la mierda que los políticos y judicatura nos quieran echar encima por mandato de sus amos de los que comen en sus manos sucias. Menos mal que al final todos nos vamos como venimos, mejor dicho, algunos se van como vinieron al mundo, pero con la maleta llena de MIERDA.

#7
02-06-2016 / 14:56
Puntuación 40

El problema de Chile es la envidia de muchos países tercermundistas. Técnicamente, los chilenos han ido a la vanguardia de Latrinoamérica desde la caída de Kuba en los 1960-tas. Pronto, no solamente quedará resuelto el problema sino que tendrán energía para exportar. Démosles el crédito y el mérito que se merecen.

No olvidemos que la independencia del petróleo es beneficiosa para todo el mundo y evita guerras.

http://www.gate.net/~joachim/

#8
02-06-2016 / 18:14
carlos albert
Puntuación -6

oye pues que nos la regalen tambien a nosostros, si puede ser...

#9
02-06-2016 / 19:52
realidad
Puntuación 6

en espana si se cubriera la tercera parte de la superficie de la provincial de Huelva la electricidad seria gratias para todos los espanoles, empezaria a sobrear, con lo cual se empezaria a exporter y a sacar mas beneficios para las arcas del estado y por consiguiente hacer mas colegios, invertir en id+i, sanidad, etc que hace mucha falta por cierto, o si no, en vez de cenirse en Huelva solo, eso fue un ejemplo real de varias empresas, se puede igualmente distribuir esa cantidad d eplacas por varias zonas de la peninsula para no "molestar" solo a los onubenses, ocn lo cual asunto arreglado, pero claro, no se hace porque rajoy ZP Aznar felipe y compania tienen que colocarse en algun consejo, al igual que el de la coleta o cs, tienen que colocarse es el Sistema siempre es asi y sera en espana por varias generaciones mas, o si no que esperamos..

#10
02-06-2016 / 20:43
Es más complicado
Puntuación 9

Ahora ya sabeis porque en España han puesto trabas a esto, para que las electricas no pierdan ganancias.

#11
03-06-2016 / 09:21
Cristian
Puntuación 5

y de donde sacaron esta noticia o.O ??? soy del norte de chile y es presisamente aca donde se pagan las mas altas tarifas del pais a las empresas electricas -.-"!

#12
03-06-2016 / 20:30
Puntuación -3

Esto podría estar ocurriendo en España, si este gobierno del PP, no hubiera impuesto la ley de impuestos al sol. De esta forma se está perjudicado el bis90% de ciudadanos.

#13
04-06-2016 / 11:26
Basfi
Puntuación -9

Seguro que después de pagarla bien cara vía subvenciones.

La realidad es que los paneles de células actuales, consumen más energía en su fabricación, instalación y mantenimiento de la que pueden entregar en toda su vida útil -que no es ilimitada como la gente se piensa-. En otras palabras, en conjunto no es una fuente de energía, sino un sumidero de energía. Por tanto no puede ser económicamente rentable: no hay balance de energía positivo que vender.

Es una estafa.

#14
04-06-2016 / 15:07
beatriz
Puntuación 0

Averigüen bien porque en el sur, en el ámbito laboral agrario, es carlismo. Quizá sea porque dependen de las hidroeléctricas?

#15
06-06-2016 / 23:04
PXP
Puntuación 3

EE.UU. ridiculiza a España por multar más el autoconsumo eléctrico que los residuos radioactivos

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/06/19/eeuu-ridiculiza-espana-multar-autoconsumo-electrico-residuos-radioactivos/00031434734571521787801.htm

#16
07-06-2016 / 09:05
Puntuación 0

Ójala esto pudiera ocurrir en un futuro aquí en España, no somos conscientes del problema futuro que les espera a nuestras futuras generaciones, el cambio climático está a la vuelta de la esquina.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens