
"No se trata sólo de crecer sino de cómo hacerlo y debe ser de forma sostenible". El presidente y consejero delegado de Danone España, Jerôme Boesch, se mostró ayer contundente en la jornada sobre reindustrialización organizada por elEconomista.
Boesch, que compartió mesa con la presidenta de Deoleo, Rosalía Portela, y el presidente de Bodegas Mataromera, Carlos Moro, fue claro: "Fuimos pioneros en establecer contratos a un año con los ganaderos y en ampliarlo después hasta entre tres y cinco años, garantizando sus márgenes y ayudándoles a ser más competitivos". Según el presidente de Danone, "o la leche es rentable para los ganaderos o no habrá yogures".
El máximo responsable de la compañía defendió que para que una empresa pueda tener éxito debe cuidar su materia prima, ser competitiva y apostar por la innovación. El líder de los yogures y postres compra toda la leche que utiliza para sus productos en España y mantiene una apuesta clara por la investigación y el desarrollo día a día de productos cada vez más saludables. "En los últimos diez años hemos reducido en un 17% el contenido de azúcar", dijo Boesch. Danone mantendrá esa dirección porque "nacimos hace cien años en Barcelona con una apuesta clara por vender alimentación para mejorar la salud y desde entonces no nos hemos desviado en nada de ese objetivo".
La filial española de Danone ha llevado a cabo en el último año una inversión de 40 millones de euros en sus fábricas de yogures en Tres Cantos (Madrid), Aldaya (Valencia), Parets del Vallés (Barcelona) y Salas (Asturias) para mejorar las líneas de producción y el conjunto de las instalaciones. Además, este año hay un plan de mejora para instalar paneles solares en Tres Cantos y lograr que un 10% de la energía venga de la autogeneración. Todo ello, según anunció el presidente de Danone, al margen de un proyecto de reetulización de agua para "lograr que la planta sea autosuficiente en un 80%".
Jerôme Boesch destacó asimismo la apuesta por la innovación -según el último informe de Kantar tres de las cinco innovaciones más exitosas en el último año pertenecen a Danone- y lanzó dos mensajes al Gobierno. "Hay que evitar nuevas subidas de impuestos y lanzar un plan para apoyar el crecimiento demográfico y frenar la pérdida de población", aseguró.