Banco Popular acumula más créditos morosos que el Santander o La Caixa

8:46 - 9/12/2016
  • Suma impagos por 17.300 millones, cifra sólo superada por BBVA en España

El Popular acumula más créditos morosos que la filial española del Santander y La Caixa, a pesar de que su tamaño es prácticamente la mitad que ambas. El grupo que preside aún Ángel Ron contaba a cierre del primer semestre con préstamos insolventes por importe de 17.294 millones, una losa sólo sobrepasada por los casi 20.000 millones de BBVA en nuestro país tras adquirir CatalunyaBanc. El Santander tiene 16.272 millones, mientras que Criteria CaixaBank, más de 15.600 millones de euros.

La intención del Popular es acelerar lo máximo posible la limpieza de estos activos, al igual que los activos inmobiliarios, que van a provocar pérdidas superiores a los 2.000 millones de euros este año, como consecuencia de las provisiones que realizará para elevar las coberturas.

En los seis primeros meses del ejercicio, el Popular es la segunda entidad que menos rebajó la financiación deteriorada a empresas y familias, según los datos publicados hace unos días por la Autoridad Europea Bancaria (EBA) correspondientes al nuevo ejercicio de transparencia para analizar la situación del sector.

En concreto, la entidad que liderará Emilio Saracho a principios de 2017, disminuyó los morosos en un 4,9%. Esta reducción apenas disminuye la tasa de insolvencias que sufre el banco, que se sitúa en el 14,66%, cinco puntos por encima de la media del sistema nacional.

Previsiblemente, esta ratio subirá a final de este año como consecuencia de un brote de morosidad, debido al incremento de las coberturas al entorno del 50%.

Liberbank, a la cabeza

La tasa del Popular es la más elevada del sector si se excluye a Liberbank, que la EBA en su caso no tiene en cuenta el esquema contra pérdidas (EPA) que disfrutará hasta el próximo 31 de diciembre por la adjudicación de CCM hace siete años. Los datos de la autoridad europea indican que Liberbank sufre una mora del 16,5%.

En diciembre, el conglomerado de rurales de Cajamar (Banco Cooperativo de Credito) contaba con una ratio superior a la del Popular, pero en el primer semestre ha logrado situarla por debajo del 14%, tras experimentar una de las mayores caídas de estos activos improductivos.

Ibercaja es el grupo que menos mermó la cartera de morosos entre enero y junio, en un 3%, pero su volumen es relativamente limitado y su tasa es inferior a la media del sistema.

La entidad que más recortó los préstamos insolventes en la primera mitad de este año fue el Sabadell, en un 16%, que incluye el negocio de Reino Unido tras la adquisición de TSB. En su caso, la EBA excluye el EPA de la Caja del Mediterráneo, que estará vigente hasta 2021. Sin tener en cuenta esta división británica, su ratio de mora se acercaría al 9%.

El Popular, a diferencia de otros grupos, no ha recibido ayudas públicas para limpiar su balance de activos tóxicos, principalmente derivados de su alta exposición inmobiliaria. Entre otras, Bankia o Liberbank pudieron traspasar la mayor parte de los créditos al promotor a la Sareb en 2012 y 2013, en el marco del rescate europeo. También traspasaron a esta sociedad los adjudicados por préstamos insolventes, la otra gran losa que está limando la rentabilidad del grupo que preside Ron. Los inmuebles en manos del Popular sobrepasan los 16.000 millones. En la actualidad ultima la creación de un vehículo con pisos y suelo por un valor bruto de 6.000 millones, que colocará en bolsa para sanear su balance.

Aún así, la situación del Popular nada tiene que ver con la de otros competidores en Europa. Por ejemplo, el italiano Monte dei Paschi di Siena tiene en la actualidad morosos por 45.300 millones, que representan un tercio de su cartera.

Los reguladores, entre ellos el BCE y el FMI, apremian al sector para que evacúe a la mayor velocidad posible estos activos improductivos, que están dañando la cuenta de resultados en un momento en que flaquean los ingresos por la baja actividad y los tipos de interés en negativo. Instan a la venta de carteras en el mercado mayorista para disminuirlos rápidamente. El Popular ha diseñado un plan para deshacerse de casi la mitad de morosos e inmuebles hasta 2018, incluido el vehículo Sunrise.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
09-12-2016 / 12:42
nicaso
Puntuación 34

Este es un pais donde el no pagar, sobre todo si es a bancos, no está mal visto. Morosidades de este tipo que se pueden llevar a un banco por delante no tienen explicación. Los causantes de dicha morosidad deberían responder con sus propios patrimonios presentes y futuros para no arruinar a los accionistas de las entidades bancarias.

#2
09-12-2016 / 14:34
El
Puntuación 26

Eso pasa por dar hipotecas a 30 años con un contrato de 6 meses.

#3
10-12-2016 / 13:37
JOOO
Puntuación 2

Más o menos como CAJA ESPAÑA DUERO (BANCO CEISS), por los ineptos como Julio Fermoso, Evaristo del canto y su cuadrilla, que algunos siguen trabajando en la entidad.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens