Empresas y finanzas

La banca lanza Bizum, su servicio de pagos instantáneo hasta 500 euros

La banca ha lanzado esta semana su servicio de pagos instatáneo a través del móvil. El sistema, cuyo nombre es Bizum, está disponible en la actualidad por dieciséis entidades y en las próximas semanas los clientes de otras ocho podrán utilizar este servicio. Además, según ha explicado hoy su consejero delegado, Ángel Nigorra, la plataforma está negociando con otros diez bancos. ¿Cómo usar Bizum, el nuevo servicio de pagos instantáneo?

¿Cómo funciona? El usuario no tiene que descargarse ninguna aplicación. La transferencia de dinero se realiza a través de la app de su entidad bancaria. Tan sólo necesita conocer el teléfono móvil de la persona a la que quiere enviar dinero y que el destinatario esté adherido a Bizum. En sólo cinco segundo se realiza el recargo.

¿Cuánto importe se puede transferir? La herramienta está diseñada para pequeños pagos, de ahí que el importe máximo se haya fijado en unos 500 euros. El mínimo son 50 céntimos. Nigorra ha detallado que en futuro la cuantía puede ser revisada al alza en función de las necesidades de los clientes una vez se haya testado el mercado.

¿Qué entidades ofrecen ya el servicio? En la actualidad CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, CajaSur, Imagine Bank, Oficinadirecta.com y Pastor tienen disponible Bizum. En las próximas semanas se sumarán entre otras, EspañaDuero, Liberbank, Unicaja, Abanca y BMN, entre otras. ING Direct, de momento, no se ha unido a este proyecto en el que colaboran el 96% del mercado financiero español. El banco naranja cuenta con su propia plataforma de pagos instantánea desde hace meses.

¿Tiene comisión el servicio? Dependerá de la política comercial de cada entidad y de la vinculación de servicios que tenga cada cliente. En la actualidad, muchas entidades no aplican comisiones en transferencias realizadas a través de internet o el móvil

¿Qué objetivos tiene Bizum? El principal es que desaparezca el dinero en efectivo. En cinco años pretende que los clientes hayan realizado 1.000 millones de operaciones, con un volumen de transferencias por unos 30.000 millones de euros, es decir, el 7% del total de movimientos bancarios electrónicos. En tres días, la plataforma ha efectuado 7.500 operaciones y en ella se han registrado 37.300 usuarios.

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