Empresas y finanzas

El fiscal rechaza parar el juicio de las 'black': "Los acusados han intentado sacar agua de las rocas"

  • Echa para atrás los motivos planteados por las defensas de los 65 acusados
  • Se defendían alegando que la información se consiguió de forma ilegal

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha rechazado este martes los motivos planteados por las defensas de los 65 acusados por el uso de tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid para intentar parar el juicio que se celebra en su contra. "Han intentado sacar agua de las rocas y la poca que ha salido no es potable", ha dicho.

Así se ha expresado el fiscal después de que ayer los acusados se defendiesen alegando que la información de las tarjetas 'black' se consiguió de forma ilegal y solicitasen la nulidad de las pruebas obtenidas "por infracción de los derechos fundamentales".

En su primera intervención ante el tribunal que juzga a los exconsejeros y altos cargos de la caja madrileña, Luzón ha alabado la "habilidad" de los letrados de las defensas para anular o impugnar pruebas básicas para la vista oral. "Está a la vista la experiencia y la alta cualificación de todos ellos", ha dicho.

En cuanto a los nuevos correos electrónicos aportados por Bankia y en los que se hace referencia a la gestión de las tarjetas, el representante del Ministerio Público ha defendido la conveniencia de que se acepte su presentación.

En su opinión, los emails no atentan contra el derecho a la intimidad de los titulares de las tarjetas 'black' ya que son mensajes almacenados en el servidor de Caja Madrid y, por tanto, no revisten carácter personal.

Luzón también se ha referido al informe pericial sobre el uso de los plásticos que ha aportado la entidad y ha coincidido con las partes en que se trata de una "pseupericia" y como tal debe ser tratada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky