La banca dispara las comisiones por transferencias en las sucursales

7:55 - 13/09/2016
  • La tarifa se multiplica por más de tres en algún caso en sólo seis meses

"Las comisiones cero tienen que acabar". Con esta contundente frase, el director general del Santander en España, Rami Aboukhair, avisaba en abril a los clientes de una subida de las tarifas con el objetivo de que el sector pudiera ser rentable. El mensaje causó una batalla dialéctica en los siguientes días, ya que los responsables de Popular, Bankinter y Bankia, por ejemplo, se mostraron contrarios a poner en marcha esta estrategia.

La advertencia de Aboukhair finalmente se está haciendo realidad. De una manera silenciosa y general, las entidades están incrementando las comisiones por distintos servicios para ingresar más dinero y compensar la baja actividad y el desplome de los tipos de interés al terreno negativo.

Las transferencias de dinero son un claro ejemplo de las subidas, sobre todo aquellas que se efectúan a cuentas de la competencia. En el caso de Bankinter, llegan a multiplicarse por más de tres, en el caso de que se realicen en las sucursales, en sólo seis meses, según los datos registrados por el Banco de España a cierre de junio.

Bankinter, por este servicio, reclama de manera habitual el pago de un 4% sobre el importe de la operación, pero no a la inmensa mayoria de clientes. Según las cifras del supervisor, el grupo que dirige María Dolores Dancausa, sólo una sexta parte de las transferencias que realizan sus clientes cuentan con una comisión. El resto están exentos por las condiciones pactadas y los planes de de comisiones cero.

Bankinter aplica también la tasa más cara en los envíos de efectivo a través de los canales a distancia (internet, móvil, etc), del 1%, aunque únicamente fija una comisión en el 1,08% de las transacciones, que son aquellas que van al extranjero.

El banco, como el resto del sector, está incentivando los canales online para evitar costes operativos en las oficinas. Así, algunas entidades, como el propio Bankinter, BBVA o EspañaDuero, están empezando a establecer comisiones mínimas en las transferencias en la sucursal. Estas cuantías llegan a suponer como poco 3 o 4 euros si el importe de la operación es baja y no alcanza el tipo establecido.

EspañaDuero, por ejemplo, ha duplicado el número de transferencias en las que cobra algún tipo de tarifa al cliente en sus puntos comerciales, hasta casi el 50% del total. Pero son Kutxabank y BMN las que más recaudan por envíos, en más del 70% de los mismos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
13-09-2016 / 10:24
UnCiudadano
Puntuación 100

Deberían volver a su negocio de siempre y asumir que están sobredimensionadas todas las entidades. Exigir mantenimiento de cuentas en las propias entidades a los directivos y adecuación retroactiva de lo "cobrado" a la entidad. Auditoria y estudio de viavilidad y...como cualquier otra empresa, la que no de beneficios sin robar, que cierre.

#2
13-09-2016 / 10:38
mateo
Puntuación 0

Yo creo que la inversión en las empresas mineras es una buena inversión. Os recoemiendo este articulo sobre las mineras : http://independenttrader.es​/las-empresas-mineras-las-estrellas-del-ano-2016.html#comment-20

#3
13-09-2016 / 10:52
OtroCiudadano
Puntuación 5

Los bancos que no sean competitivos tendrán que echar el cierre, ya vendrán otros que si lo sean. Por mi parte no pienso consentir que se rían de los clientes robando en comisiones encima que les dejamos gestionar nuestro dinero (sí, el dinero es nuestro no suyo, ellos no tienen). Su negocio es captar pasivo para poder prestar y obtener por este riesgo y gestión una rentabilidad. Ni deben, ni deberían poder poner trabas a la libre circulación del capital entre entidades y particulares, ni tratar de fidelizar clientes como si fueran mercaderes de vía estrecha.

El que no pueda o no sepa gestionar y adaptar el banco a la realidad actual sin meter la mano en el bolsillo a sus clientes (como el pájaro éste del Santander) que nos haga un favor a todos y se vaya a su casa a hacer punto.

#4
13-09-2016 / 11:23
horizontes
Puntuación 0

Ya nos lo sacaran por otro lado...

#5
13-09-2016 / 12:10
ALMUSTAFA
Puntuación 0

Muy bien, es como cualquier comercio, si me parece caro me voy a otro más barato, todo correcto. Ahora bien, tengo una cuenta asociada a la hipoteca, es decir no tengo modo de irme a otro banco mientras el préstamo no se amortice, o sea, el pago de la cuota no puede realizarse en ventanilla, ni por transferencia ni por otra cualquier forma de pago sino a través de esta cuenta. ¿Que ocurre entonces? ¿Pueden cambiarme las condiciones cada vez que se les antoje? Esta claro que no, pero lo harán (Bueno, ya lo hicieron al obligarme a cambiar a las condiciones de la cuenta 123) y me tendrán un tiempo mareado con reclamaciones, banco de España e incluso juzgados, si no quieres que abusen y esto también lo tengo claro. Por cierto que endosan dicha cuenta con su correspondiente cuenta de valores y sus acciones a todo el mundo y seguro que cuando acabe la "promoción" que te sale negativa si no se supera un determinado saldo, habrá que pagar un pequeño pico por vender la triste acción y poder uno deshacerse de la dichosa cuenta de bolsa. Esto no me pasa con ING. Además si usted recibe ingresos, nomina, pensión o lo que sea está obligado a tener una cuenta por lo que no hay manera de desprenderse de estos parásitos. Así que mi idea no es no contratar con bancos que desahucian sino no contratar con bancos en absoluto pero me temo que esto no es posible. Entonces tenemos el asesinato legal que es la guerra, la esclavitud legal que es el capitalismo y el robo legal que son los bancos y cuando uno se amolda y asume todo esto le llaman respetable. Por cierto si tenemos lo moral y lo inmoral, lo bueno y lo malo ¿para que necesitamos una palabra como respetable? es obvio, respetable es consentir como lícito por el resto de la sociedad lo que es en sí inmoral, así el cazador, el torero, el rociero, el explotador, el banquero y el "héroe" de guerra son todos respetables, respetables aficiones, respetables entretenimientos y respetables profesiones.

#6
13-09-2016 / 12:12
Puntuación 0

La banca española del siglo XIX no tiene solución.

En lugar de reducir oficinas a unas 300. Despedir trabajadores bancarios y reducir su sobredimensionamiento y facilitar la digitalización.

Continuan con lo de siempre. Cobrar comisiones alocadas, que hace que los clientes cierren las cuentas. Al final te quedas sin clientes.

Consejo: no comprar acciones de bancos españoles mientras no entren buenos gestores que reduzcan la grasa: despido de bancarios, cierre de oficinas y renegociar alquileres a la baja de las que queden.

#7
13-09-2016 / 12:51
Otro
Puntuación 0

Los bancos que no sean competitivos tendrán que echar el cierre, ya vendrán otros que si lo sean. Por mi parte no pienso consentir que se rían de los clientes robando en comisiones encima que les dejamos gestionar nuestro dinero (sí, el dinero es nuestro no suyo, ellos no tienen). Su negocio es captar pasivo para poder prestar y obtener por este riesgo y gestión una rentabilidad. Ni deben, ni deberían poder poner trabas a la libre circulación del capital entre entidades y particulares, ni tratar de fidelizar clientes como si fueran mercaderes de vía estrecha.

El que no pueda o no sepa gestionar y adaptar el banco a la realidad actual sin meter la mano en el bolsillo a sus clientes (como el señorito éste del Santander) que nos haga un favor a todos y se vaya a su casa a hacer punto.

#8
13-09-2016 / 13:18
juan
Puntuación 0

Cuando llegue Google...

#9
13-09-2016 / 13:19
Bancario
Puntuación 0

Si un banco no es rentable, ¿qué negocio puede ser rentable?

Lo que ocurre es que las cifras que cobran los banqueros y adlateres son demasiado bestiales y no parecen tener fin.

los sueldos que se pagan a los bancarios, son u absurdo para justificar que no sean rentables. los gastas de las oficinas son inferiores a los de cualquier otro negocio.

¿Acaso necesitan sus excelencias otro rescate?

#10
13-09-2016 / 14:08
GORRON: Paga o no lo uses
Puntuación 0

Menos demagogia. La banca da un servicio que le cuesta dinero, cobra por el servicicio como cualquier otra empresa, el que no lo quiera pagar que no lo use.

Lo único que hay gratis (de momento) es el aire que respiramos, el agua mela cobran y el pan tambien..

#11
13-09-2016 / 14:31
Terminator
Puntuación 0

Este es el PROBLEMA de la GRAN BANCA. No se enteran de que el negocio tradicional es el que es. Pretenden ganar más y más haciendo MENOS. Y eso no puede ser.

Además, ahora el cliente tiene opciones de banca online, paypal,... para evitar estar bancarizado (banca tradicional), o al menos estarlo mínimamente.

El sector está evolucionando y muchos no se han enterado. Las fintech han llegado para quedarse.

#12
13-09-2016 / 18:01
viva ing
Puntuación 0

No ponen las comisiones que cobra ING... jajajajajaj en fin, estando ing no entiendo como el resto de bancos pueden tener clientes... a la gente les gusta que les roben... contratan cosas en el Santander, BBVA, la Caixa... votan al PP...

#13
13-09-2016 / 20:45
Ocultantes
Puntuación 0

No se ven los comentarios, sólo el primero, el resto están ocultos.

#14
13-09-2016 / 23:47
FRANN31
Puntuación 0

lo de tener beneficio sin robar lo veo chungo, tendrian que cerrar todas

#15
14-09-2016 / 09:07
luiggi
Puntuación 0

Y despedir parte de la plantilla que no hacen absolutamente nada,,,,, incluidos bastantes directores de oficina






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens