
Banco Popular baraja crear una sociedad a la que traspasará al menos 4.000 millones de euros en activos inmobiliarios, una especie de "banco malo" para desprenderse de buena parte de la carga de activos adjudicados.
La entidad ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la creación de esta "sociedad vehículo" es una de las opciones que baraja para disminuir de forma "muy significativa" el nivel de activos improductivos de su balance antes de 2018. En el caso de que esta alternativa sea considerada "adecuada", el grupo presidido por Ángel Ron detallará la forma concreta de la operación y sus características principales.
Dar entrada a inversores
En cualquier caso, el diario Expansión avanza desde hoy que el Banco Popular quiere crear esta nueva sociedad antes de final de año y dar entrada en ella a inversores, para lo que ha contratado desde ya a Deutsche Bank y a la consultora EY, extremo que han confirmado otras fuentes a la agencia Europa Press.
En principio, todos los activos que se traspasarán a la nueva sociedad serán adjudicados: suelos, pisos y obras en curso, añade la información. "Aún sin estar configurada ni la estructura definitiva, ni el importe, ni el perímetro, en todo caso el importe final de esta alternativa sería significativo y no se estima a día de hoy que fuese inferior a los 4.000 millones de euros brutos", indica la entidad.
A finales de 2015 Popular tenía 16.132 millones en activos adjudicados y de ellos 4.354 millones estaban en edificios terminados, 6.685 millones en suelos, 1.436 millones en viviendas procedentes de hipotecas y 398 millones en edificios en construcción.
Coincidiendo con el anuncio de ampliación de capital a finales de mayo, la entidad adelantó que tenía la intención de acelerar la estrategia de reducción del negocio inmobiliario con un objetivo de desinversión de 15.000 millones de euros de activos improductivos hasta 2018.