
La cotización del banco italiano Banca Monte Paschi di Siena (MPS), readmitida después de dos suspensiones durante la mañana, cayeron cerca de un 20% en la Bolsa de Milán ante nuevos rumores de intervención pública. Tras el cierre, los títulos de la entidad se cambian ya a apenas 0,27 euros y en lo que va de año pierden el 78%.
Según informaciones aparecidas en prensa, el Gobierno de Italia estaría valorando ya la posibilidad real de una inyección de capital en la entidad. De confirmarse, sería el tercer rescate público de la entidad desde que comenzó la crisis financiera.
El plan del Gobierno se activaría sólo después de que los test de estrés confirmasen su necesidad, y una vez que los reguladores europeos disen su visto bueno. Su articulación se haría a partir de la venta de bonos convertibles emitidos ex novo que serían comprados por el gobierno italiano, y por la inyección de más de 3.000 millones de euros mediante el fondo de rescate bancario nacional Atlante.
Una caída que no cesa
El título de MPS había sido suspendido a primera hora del martes poco después del comienzo de las operaciones del mercado lombardo, donde empezó a operar con una pérdida superior al 7%.
El lunes el banco de Siena ya había registrado un fuerte retroceso entre los rumores sobre un plan del Gobierno italiano para ayudar a la entidad a salir de la situación a la que le ha llevado su elevada exposición a créditos morosos.
Monte dei Paschi informó de que el Banco Central Europeo (BCE) le había instado a reducir en aproximadamente un 30% su volumen bruto de préstamos dudosos en 2018, hasta 32.600 millones de euros desde los 46.900 millones de euros actuales, lo que provocó que sus acciones perdiesen un 13,99% de su valor durante la sesión.