Empresas y finanzas

Fomento reduce un 22% las adjudicaciones de obras en el primer trimestre

Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones.

El Grupo Fomento, que incluye al Ministerio y a sus organismos públicos dependientes, adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por 297 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 22,4% con respecto a la cifra registrada un año antes.

Pese a que en los dos primeros meses del año las adjudicaciones se multiplicaron por más de dos, en marzo registraron una caída del 82%, lo que ha reducido el cómputo global de los tres primeros meses con respecto al contabilizado en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Desde comienzos del año, la mayor parte de la inversión correspondió a los organismos públicos, con 245 millones de euros siendo el mayor importe el correspondiente a Seitt, con 109,4 millones.

Por su parte, 52,4 millones de euros correspondieron al propio ministerio de Fomento. Por entidades públicas, tras Seitt, el mayor importe fue el contratado por Adif por valor de 47 millones, el 73% menos que un año antes.

A continuación se situó Aena con 49 millones, el 59,7% más que hace un año; Puertos del Estado, con 28,7 millones de euros (26% menos), seguido de Renfe Operadora, con 356.000 euros, (el 96% menos).

Desde que el ministerio empezó a elaborar esta estadística, el mayor volumen de adjudicaciones en un ejercicio completo se registró en 2008, cuando se llegaron a superar los 10.600 millones de euros. Hasta entonces, el volumen de adjudicaciones oscilaba entre los 400 y los 1.000 millones.

A partir de 2008, los contratos adjudicados se redujeron progresivamente debido a las restricciones presupuestarias, aunque esa tendencia se rompió en 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky