El eterno problema de España con el gasto en I+D: una mirada al resto de Europa

16/12/2015 - 12:21
  • Las empresas grandes son las que más gastan en Investigación
  • En España podría haber un exceso de empresas entre 1 y 9 empleados

Cada vez que se publican las cifras de gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), España aparece la cola de Europa. Parece que puede existir cierta correlación positiva entre gasto en I+D y el desarrollo económico. Por eso puede ser interesante desagregar este dato en partidas y analizar cuáles son las que tienen mayor peso en los países más avanzados de Europa, en qué nivel se encuentra España y por qué se gasta menos que en otros países en esa rama tan relevante.

España dedicó 12.821 millones de euros a Investigación y Desarrollo (I+D) en 2014, lo que supone el 1,5% menos que un año antes, hasta llegar al 1,23 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,26 % del año 2013. De acuerdo con los datos sobre actividades en I+D que muestra Eurostat, las empresas realizaron nuevamente la mayor parte del gasto, con un 52,9% (el 0,63% del PIB), seguidas de la Enseñanza Superior, con el 28,1% del gasto (0,34 % del PIB). La Administración Pública, por su parte, realizó el 18,8% del gasto total (0,23% del PIB), y el 0,1% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL). 

Mientras que el apartado de Administraciones Públicas y en Enseñanza Superior, España muestra niveles similares a países con una renta per cápita equivalente y levemente inferiores a la media de la Eurozona, las empresas se quedan muy lejos de los países más avanzados de Europa. 

La Administración Pública gastó de media en el Eurozona en I+D un 0,28% por el 0,23% de España. En Educación Superior este gasto fue del 0,46% en la Eurozona y del 0,34% en España. Por último, las empresas del área euro gastaron un 1,35% de su PIB en I+D mientras que las españolas gastaron un 0,63%, es decir, menos de la mitad que las compañías de la Eurozona. 

Las empresas de Suecia, Dinamarca, Austria y Alemania son las que tienen un mayor gasto sobre PIB en Investigación y Desarrollo. Sin embargo las firmas españolas están al nivel de las eslovacas, portuguesas, polacas o incluso por debajo de las empresas húngaras. Sólo las empresas de países como Turquía, Lituania o Grecia gastan menos en I+D.

Por otro lado, en Educación Superior vuelven a repetirse unos resultados muy similares. Mientras que en Suecia, Dinamarca o Austria el gasto de este campo en I+D está cerca de alcanzar el 0,9%, en España se queda en un 0,34%. En unos niveles muy parecidos a los de España se mueven Italia, Chipre o Irlanda. 

Sobre el gasto de la Administración Pública en I+D ocurre algo curioso. Los países que promedian un mayor gasto en este apartado no son los más desarrollados: Dinamarca, Austria, Suecia y Holanda gastan menos que España en este apartado. Mientras que Eslovenia, la República Checa, Alemania o Eslovaquia presentan los gastos más elevados respecto al PIB de Europa. 

¿Por qué España no invierte en I+D?

El gasto en investigación y desarrollo contabiliza los gastos corrientes y de capital (público y privado) en trabajo creativo realizado sistemáticamente para incrementar los conocimientos, incluso los conocimientos sobre la humanidad, la cultura y la sociedad, y el uso de los conocimientos para nuevas aplicaciones. El área de investigación y desarrollo abarca la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental. Este tipo de gasto es de los más costosos en términos económicos, por eso en muchas ocasioens sólo las empresas grandes o medianas pueden permitirse la inversión en I+D. El menor peso de las compañías grandes en España sobre el total de empresas podría explicar parte del problema de gasto en I+D del país.

España es uno de los países de Europa que tiene un menor número de ocupados trabajando en empresas medianas y grandes, mientras que las empresas entre 1 y 9 empleados gozan de mucho más peso sobre el total que en los países más avanzados. Todo lo contrario ocurre en los países más desarrollados de Europa o EEUU, dónde alrededor del 40% de los ocupados trabajan en empresas de 250 o más empleados.

Como destaca BBVA Research, las empresas grandes suelen gozar de mayor productividad, mayor probabilidad de supervivencia, menor porcentaje de empleo temporal y más flexibilidad interna, menor volatilidad del empleo durante el ciclo de negocios, niveles más alto de capital humano, mayor acceso a financiación y, sobre todo, mayor capital tecnológico y físico por trabajador e innovación y actividades de I+D.

La estructura del tejido empresarial español podría ser un determinante clave a la hora de explicar por qué España es uno de los países en los que la I+D tiene un menor peso, sobre todo en el gasto de las empresas, que a la postre es el que más pesa dentro de esta partida.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
16-12-2015 / 13:39
-
Puntuación 9

Parece que está claro, el problema no es el gasto público, sino que se debe acometer una reestructuración del tejido empresarial. Lo bueno es que no requiere invertir fondos públicos, solo modificar leyes para que las empresas sean más proclives a invertir. Además, se podrían dar exenciones de impuestos a aquellas empresas que inviertan más en I+D, aunque esto si que se notaría en las arcas públicas.

#2
16-12-2015 / 13:41
jj
Puntuación 13

para que invertir en I+D si la economia de este pais se basa en turismo de sol y playa y los pelotazos en la construccion? para servir a turistas de los paises ricos del norte no necesitamos I+D. Si se dan cuenta, ningun politico ha aclarado nunca como vamos a avanzar la economia

#3
16-12-2015 / 14:44
Juan
Puntuación 1

O dar ayudas/fomentar a aquellas empresas que aumenten de tamaño, se fusionen, absorban, inviertan.....

#4
16-12-2015 / 14:58
Jordi
Puntuación 5

¿y la europea?

#5
16-12-2015 / 14:59
MARCA CASPALUNYA
Puntuación 10

MARCA DE BOTIFARRAS CATALANAS

ESTELADA 3%

DIRECTORES GENERALES LOS PUJOLES.

#6
16-12-2015 / 15:00
Basilio
Puntuación 9

En el mundo de hoy si no tienes grandes centros e investigación poyados por universidades punteras te conviertes en un pais de mano de obra barata y no cuentan contigo para nada en el concierto interncional.

#7
16-12-2015 / 15:03
un_españolito
Puntuación 3

El i+d no será rentable mientras repartir sobres sea más efectivo.

Ojalá hubiera más mecanismos, medios, inspectores y entidades contra la corrupción (porque educación y valores eso ya lo perdimos hace tiempo).

País de pandereta.

#8
16-12-2015 / 15:11
ingeniero Agronomo
Puntuación 3

No invierte en I+D porque tiene exceso de universitarios que tienen que irse a generar riqueza a los paises top de la lista, o a eso, o a trabajar de kitchen porter de mierda como yo:

ingeniero agronomo 35 años, sin experiencia ·de lo mio" por la crisis... Alli me comi la crisis entera desde el 2008 al 2013 en paro, mi juventud tirada a la mierda... aqui limpio platos por un salairo de mierda pero oye, que en Mierda españa ni eso me salia por tener carrera

:/

#9
16-12-2015 / 15:14
geoengineer
Puntuación 5

Me sumo:

España no tiene I+D por exceso de gente preparada que tiene que emigrar. jejej

Increible pero cierto.

#10
16-12-2015 / 15:23
Bob
Puntuación 1

Basicamente porque en España np gay cultura empresarial. Lis empresarios son explotadores y las empresas malas. Solo gay que leer el programa de Podemos. Hsy que subirkes los impuestos. Yo se lis baharia en funcion del numero de gente indefinida comtratada. Hay que crear una cultura del empresario y sobre todo dejar de pensar que papa estado tiene como deber proporcionarnos todo. Y luego por suouesto davorecer con creditos las empresas crezcan y se internacionalixen. Pero eso es impisible en España donde todo lo de fyera es estupendo y lo de aqui una castaña. Si no nos ptomocionamos nosotros nadie lo ca a hacer.

#11
16-12-2015 / 15:38
Fel
Puntuación 6

Al 1

No mas subvenciones, por favor.

#12
16-12-2015 / 15:51
JUJU I+D en ESpaña, para qué?
Puntuación 2

La cifra es mala, pero yo no me preocuparía de si las empresas invierten en I+D o no, simplemente es un problema de competitividad. Quien quiera ser competitivo que haga lo que tenga que hacer, como Movistar, que se va a Alemania a importar tecnología (pagando por ella). En resumen, en un mundo global importa poco si las empresas españolas triunfan o no por sus propias políticas, esto es sálvese quien pueda y miro por mi culo, me da igual trabajar para una multinacional alemana, inglesa, china, etc... lo mismo piensa un empresario, le da lo mismo quien sea el consumidor mientras pague. Y POR SUPUESTO, totalmente en contra que usen mi dinero, COmO contribuyeNTE, PARA PAGAR LAS MAMADURRIAS (vía ayudas estatales para los círculos empresariales) para PAGARLES EL I+D, al final esas cosas generan corrupción y despilfarro (por lo menos en España)

#13
16-12-2015 / 15:52
-
Puntuación 1

11, no he hablado de una subvención. En España se pagan muchos impuestos sobre beneficios y sociedades. Si las empresas de por si no invierten en I+D, se podría cobrar menos en impuestos a las que si lo hicieran, para estimular. Yo también estoy en contra de subvenciones a empresas que viven del chollo y del papá estado, pero no estaría mal premiar con menos impuestos a las que funcionen y inviertan en I+D.

#14
16-12-2015 / 15:53
El problema es España, es un problema empresarial
Puntuación -1

La cifra es mala, pero yo no me preocuparía de si las empresas invierten en I+D o no, simplemente es un problema de competitividad. Quien quiera ser competitivo que haga lo que tenga que hacer, como Movistar, que se va a Alemania a importar tecnología (pagando por ella). En resumen, en un mundo global importa poco si las empresas españolas triunfan o no por sus propias políticas, esto es sálvese quien pueda y miro por mi culo, me da igual trabajar para una multinacional alemana, inglesa, china, etc... lo mismo piensa un empresario, le da lo mismo quien sea el consumidor mientras pague. Y POR SUPUESTO, totalmente en contra que usen mi dinero, COmO contribuyeNTE, PARA PAGAR LAS MAMADURRIAS (vía ayudas estatales para los círculos empresariales) para PAGARLES EL I+D, al final esas cosas generan corrupción y despilfarro (por lo menos en España)

#15
16-12-2015 / 16:48
Liberal
Puntuación 5

¿Más incentivos fiscales? ¿El problema es la empresa pequeña? ¿Más Universidades y Centrosde Investigación? Cómo se nota el looby que maneja este tipo de noticias, y precisamente por eso la I+D+i en España está como está.

#16
16-12-2015 / 16:56
nicaso
Puntuación 4

Lo del I + D es muy guay y a ello se acude frecuentemente para justificar la pérdida de competividad española. La realidad es otra, España es un país de pequeñas empresas sin capacidad de gasto en I + D y, como bien dice un forero, para el turismo, el sol y las playas no se necesita mucha historia. El i + D es necesario para la supervivencia de grandes empresas industriales que necesitan de él para poder competir en el mercado. Si vemos el ranking español es Telefónica la empresa que más dinero se gasta y que más patentes protege. Sólo quien tenga capacidad económica y necesidad se gasta los cuartos en I + D.

#17
16-12-2015 / 17:40
Puntuación 1

El problema es otro, colegas. El tejido empresarial español está compuesto por un 92% de pymes entre 1 y 9 empleados. La industrialización española apenas alcanza el 14% y por eso la CE pide incesantemente elevarla a un mínimo de 20%. Inversiones en I+D carecen de impuestos en toda la Eurozona (Industria 4.0) y, por último, hasta fines de 2014 inversiones eran deudas (precostes) y ahora no cuentan más como tal (Eurostat).

#18
16-12-2015 / 18:08
Es lo que hay...
Puntuación 1

- ¿Papá, que es I+D?

- Es intentar investigar como te meto en Mujeres y Hombres o en Gran Hermano para que nos forremos... "Leer es de peleles"...

#19
16-12-2015 / 18:42
cuando aumente el empleo..
Puntuación 3

La correlacción es coherente con la posición de paro. Incluso creo que es algo superior a la que nos corresponde, porque Portugal tiene un índice de paro muy inferior al nuestro y por lo tanto tendría que estar en I+D por encima de nosotros.

No se qué es tan dificil de entender que países con más creación de riqueza que es sin duda el índice de empleo, tengan mejores inversiones y por supuesto I+D.

El I+D es consecuencia de la riqueza del país... un país como España que tiene el peor índice de empleo, solo superado por grecia, no se puede permitir inversiones, ni gastos adicionales. Esto no entra en la cabecita de la nueva chiquillada política!!!

#20
16-12-2015 / 19:07
prometeus
Puntuación 2

Esa es la base de un future empresarial estable.

Que sucede? que como no se genera riqueza rapido, los politicos abogan por el pelotazo para llevarse en sus 4 años, todo lo que puedan y encontrar una silla en un consejo de administacion.

El I+D+I+ I es a medio largo plazo, y entonces viene la misa pregunta española: voy a estar rompiendome el alma, para que mañlana venga otro de otro partido y se lo lleve calentito? venga ya.... lo mio para mi y mañana que se jodan.... y asi estamos desde hace mucho... por eso, turismo, politica, banca, pelotazos empresariales, construccion, subvenciones, y .... evasion de impuestos por los mismos que dicen que velan para que no se haga esto ultimo. JA JA y JA

#21
16-12-2015 / 20:20
ADALBERTO
Puntuación 5

Muy bueno, todos escribiendo si se gasta más o menos pero a modo de ver de un servidor el problema es si se gasta bien o mal.

Se gastará lo que se pueda gastar cada uno pero hay que gastar de manera provechosa no creando instituciones llenas de enchufados, asesores, consejeros llevándose un pastón y llamarlo gasto en i+d.

#22
16-12-2015 / 23:07
Pedro
Puntuación 4

No me extraña nada. Y encima las inversiones en i+d q declaran las empresas están trucadas para lograr subvenciones. La de veces q lo he visto hacer por aquí y por allá...

Españoles --> chorizos

#23
17-12-2015 / 01:36
ZP
Puntuación 0

EN ESPAÑA NO HABIA CRISIS ALGUNA

NOS LO REPETIA ZP VARIAS VECES AL DIA Y EL PAÍS

TODO ERA IN INVENTO DEL PP..........

#24
17-12-2015 / 08:51
Hsjdj
Puntuación 0

Hay q facilitar que empresas punteras vebgan aqui. Y vendran si somos serios si hablamos idiomas y si hay gente preparada.

El sol y la comida haen el resto.

Y basta ya de el españolitos sobre cualificado. Muchos ni hablan ingles es de risa.

#25
17-12-2015 / 09:32
Jan
Puntuación 0

En España, los gobiernos y los partidos invierten en las áreas, sociales, humanísticas y en cultura(farándula), es decir, en el presente para ganar votos. El futuro siempre puede esperar y el I+D, es futuro. Nuestros nietos lo tienen crudo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York