Empresas y finanzas

Los primeros millones del 'Plan Juncker', en peligro por Abengoa

  • La CE dice que "hay que estar preparados para las pérdidas"
En la imagen Jean Claude Juncker.

La onda expansiva de la caída de Abengoa también ha llegado hasta Bruselas. La firma energética, en proceso de preconcurso de acreedores, consiguió seducir a las autoridades europeas hasta tal punto que se convirtió en la primera española en firmar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones para recibir fondos bajo el jaleado 'Plan Juncker', el sistema de garantías para movilizar al menos 300.000 millones de euros en inversiones en Europa.

La caída de Abengoa supone una mancha justo en un momento en el que el plan, y en concreto su Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, está empezando a despegar. Sin embargo, la CE puso cara de póker frente a las malas noticias que afectaban a uno de sus proyectos estrella.

El vicepresidente de la Comisión para Empleo, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, comentó ayer al ser preguntado por el caso que "generalmente, cuando utilizamos este Fondo, tenemos que estar preparados para pérdidas". Katainen, quien ha capitaneado del plan, reconoció que no conoce todos los detalles y que, de todas formas, cae bajo la competencia del BEI por ser el banco quien selecciona los proyectos. Sin embargo, recordó que precisamente el objetivo del nuevo sistema de garantías es financiar proyectos con más riesgo.

Fuentes del equipo de Katainen señalaron a elEconomista que no piensan tomar ninguna acción ya que, desde el arranque del 'plan Juncker' la independencia de toda interferencia política ha sido precisamente uno de los requisitos necesarios para que resulte atractivo para los inversores.

Desde el BEI confirmaron a este diario que la institución está en contacto con Abengoa respecto al proceso de preconcurso de acreedores. Sin embargo, añadieron que es "muy pronto" para saber cuál será el impacto del proceso de preconcurso de acreedores en el préstamo ofrecido por el banco.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky