Empresas y finanzas

Pfizer despide a 30 altos cargos en España por incumplir el código ético

La decisión, tomada en EEUU, se produce tras la denuncia realizada por un exempleado de la filialLa investigación habría descubierto prácticas comerciales abusivas con uno de sus fármacos

Terremoto en la filial española de la multinacional farmacéutica Pfizer. La cúpula de la compañía de EEUU ha despedido de manera fulminante a cerca de una treintena de altos cargos de la filial en España. Los despidos -efectuados este pasado jueves- se han producido tras una investigación interna ordenada desde la sede del laboratorio en Nueva York y tras recibir una denuncia de un exempleado de la compañía en España, el cual había sido despedido recientemente. En dicha denuncia, este exempleado acusaba a sus antiguos compañeros de España de realizar prácticas comerciales con uno de sus medicamentos contrarias al código ético de la compañía.

Estas prácticas estarían relacionadas con la estrategia de promoción de este medicamento - utilizado en diversas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la psoriasis- que vulnerarían la relación del laboratorio con los médicos que deben prescribirlo. Los empleados despedidos habrían traspasado las normas de conducta internas de la compañía, el llamado compliance en inglés, un sistema de control habitual en las multinacionales farmacéuticas, sobre todo de Estados Unidos, para cumplir con las normas de transparencia de este sector.

Tras recibir y estudiar la denuncia, la central en EEUU decidió hace unas semanas enviar un equipo de auditores a la sede española para realizar una investigación interna. Dicha investigación se saldó el pasado jueves con el despido fulminante de los 30 trabajadores, incluidos varios altos directivos de la compañía. Entre ellos se encuentran el director de la Unidad de Acceso, Comunicación y Relaciones Institucionales, Juan José Polledo, considerado el número dos de la compañía en España, así como el director de la Unidad Legal y secretario del Consejo de Administración, Vicente Morales, y el jefe de la Unidad de Gestión Hospitalaria, Antonio Rojo. La actual directora general de Pfizer España, en el cargo desde julio de este año, continúa y, de momento, no se ha visto salpicada por el asunto.

Además de estos altos directivos de la compañía, entre los despedidos estarían también -según asegura la publicación Sanifax- tres directores regionales de Pfizer España, así como 22 delegados de ventas de la compañía de varias regiones. Varias fuentes apuntan, no obstante, que los tres altos directivos de la compañía implicados, Juan José Polledo, Vicente Morales y Antonio Rojo, se habrían visto involucrados en el caso únicamente por haber recibido algunos correos electrónicos ?en copia oculta? enviados entre delegados comerciales, pero no habrían participado ni autorizado en ningún momento las prácticas comerciales irregulares descubiertas por la matriz en EEUU.

Entrega de móviles

Según apuntan varias fuentes, el modo de efectuar los despidos en la filial española el pasado jueves fue bastante contundente en las formas. Los implicados recibieron la orden de abandonar sus despachos, que fueron precintados, y se les obligó en ese mismo momento a entregar tanto sus ordenadores como sus teléfonos móviles. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con alguno de los altos cargos afectados.

Por su parte, desde el departamento de Comunicación de Pfizer en España, admitieron los cambios a este diario, sin poder ampliar más información. ?Hemos decidido hacer una serie de cambios en el personal en España y varios compañeros han dejado la organización. Los cambios entrarán en vigor inmediatamente. Continuaremos sirviendo a nuestros clientes en el mejor interés de nuestros pacientes en España?, fue la respuesta oficial de la filial española a este periódico.

La publicación Redacción Médica, que adelantó la noticia, apunta directamente el empleado despedido de la filial española hace unos meses como causante del resto de despidos. Según este medio, se trataba también de un alto directivo, que fue despedido precisamente por intentar ?captar voluntades y fomentar el uso de este medicamento con argumentos más allá de los estrictamente científicos?, asegura la información.

Dicho directivo trasladó su caso a la matriz en Estados Unidos, acusando al resto de implicados ahora despedidos de realizar las mismas prácticas por las que él fue expulsado. El equipo de auditores llegados desde EEUU habría decidido entonces inculpar al resto de trabajadores, que estuvieron a las órdenes del directivo, así como a todos los cargos de la filial que, supuestamente, eran conscientes de estas prácticas, pero no las cortaron o las denunciaron. Esta web asegura que la cúpula mundial de Pfizer, con su consejero delegado Ian Read al frente, está en España para ponerse al mando de su filial en Madrid, un hecho que no pudo ser confirmado ayer por este diario.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

PATO
A Favor
En Contra

COMO TIENE QUE SER A LA CALLE CON LOS TRAMPOSOS

Puntuación 28
#1
Usuario validado en elEconomista.es
TeresaCSL
A Favor
En Contra

Alguien de verdad se cree que una multinacional americana organice esto en 2 meses? Puede ser que como las ratas son siempre las primeras que abandonan el barco...

Seguramente el promotor de esto sería al que echaron primero tras una investigación ya abierta.

Al periódico un poco de decencia... Que para mentiras ya tenemos otras cosas...

Puntuación -27
#2
ciuadadana
A Favor
En Contra

vaya , parece un buen comienzo y espero , que esta limpieza se extienda a otras empresas e instituciones que se pasan los comportamientos éticos respetables y democráticos por ¿allí?

Visto que somos incapaces de acabar con la corrupción desde dentro tendrán que echarnos una mano desde fuera , gracias USA ¡Bienvenidos sean ustedes!

Puntuación 32
#3
Pepe.
A Favor
En Contra

Tenían que ser pañolis !!!

Corrupción y mediocridad...

El karma ibérico !!!

Puntuación -4
#4
Parraan2
A Favor
En Contra

Conozco a uno de ellos y sin saber más del asunto ni ganas de saber todo esto es más de lo mismo justificación de despidos... Menos compras y más inversión en investigación.

Suerte a los liquidados

Puntuación 3
#5
mas madera
A Favor
En Contra

la señora de garcia papagallo en glaxo, busquen por ahí también que rompió el contrato con sanofi queremos saber por qué

Puntuación 9
#6
Federico Relimpio Astolfi
A Favor
En Contra

Novela profecía K.O.L. Líder de Opinión http://tontosantajusta.blogspot.com.es/2013/03/kol-lider-de-opinion-por-fin-en-los.html

Puntuación -2
#7
queremos saber quienes recibieron el dinero
A Favor
En Contra

Y si de esta noticia se puediera sospechar que los receptores de esos "cariños" fueron médicos, ¿El ministerio de sanidad y las cc.aa. con competencias en sanidad nos podrían decir los nombres de los perceptores de eso que se está investigando? En Portugal por esas "mordidas" los ejecutivos de muchas multinacionales escaparon por pies antes de que los encarcelaran.

Puntuación 31
#8
luisin
A Favor
En Contra

Señores periodistas de investigación . El comentario8 tiene razón . Podían hacer periodismo de investigación y preguntar a Pfizer quienes eran los receptores de los cariños con nombre y apellidos . Para rotularlo en la comisaria

Puntuación 19
#9
las farmaceuticas ofrecen medicamentos y a veces pluses
A Favor
En Contra

la verdad es que se les ve muy cordiales a algunos medicos con los representantes de los laboratorios,les haran algún regalito

Puntuación 4
#10
Pedro Rodriguez
A Favor
En Contra

Pfizer ha decidido autoinmolarse en España prescindiendo de varios de sus mejores hombres.

Para que nos hagamos a la idea, es como si todos debiéramos ir a la carcel tan solo por que hemos escuchado a Barcenas hablar de sus papeles.

En fin, así funciona esto.

Puntuación -2
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Soy un paciente que recibo una dosis semanal de Enbrel (el medicamento que ha desatado esta crisis farmacéutica). Estoy preocupado, nadie informa de lo que ha pasado realmente y si me han prescrito este medicamento por razones que van más allá de su eficacia, creo que el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y el Ministerio Fiscal debería abrir una investigación y tras ella proceder en consecuencia. Yo me estoy pensando poner una denuncia en el Juzgado de Guardia.

Puntuación 1
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Fernando, el Bufete Almodóvar & Jara está especializado en demandar a grandes laboratorios por sus medicamentos: www.almodovarjara.com

Suerte.

Puntuación 3
#13