
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, desea duplicar su participación en Abertis y Colonial en el futuro, lo que implicará recuperar, e incluso superar, la posición accionarial que mantuvo en el pasado. El empresario se ha mostrado confiado en alcanzar algún día un porcentaje cercano al 30% en las dos compañías tras las recientes desinversiones que ha llevado a cabo en ambas, desveló a Efe.
No tiene intención de superar dicho umbral porque atravesarlo le obligaría a lanzar una opa sobre la totalidad del capital, en aplicación de la normativa española. "No contemplamos pasar del 30% porque tendríamos que lanzar una opa sobre Abertis, una operación demasiado grande para OHL y no necesaria. Estamos contentos de ser en ella un accionista de referencia pero sin prácticamente intervenir en sus decisiones, ya que es una empresa muy bien administrada y complementaria a nosotros", explicó a Efe el empresario.
Desandará el camino
Los planes, para los que no se ha marcado fechas, suponen desandar el camino trazado en los últimos tiempos en los que ha hecho caja para suscribir su parte en la ampliación de capital de OHL. En Abertis, en concreto, redujo al 16,06% la participación tras desprenderse hace un mes del 2,9% por unos 380 millones de euros.
En la compañía de concesiones, Villar Mir ha decidido no acudir a la opa que ésta ha lanzado sobre el 6,5% de su capital para no bajar nuevamente su participación y como "demostración pública de su deseo de permanencia".
En el caso de Colonial, en la que ha reducido al 14,5% su participación tras desprenderse de un 10%, Villar Mir también tiene intención de incrementar su peso. "Sin prisa, no tenemos ninguna urgencia, lo normal también es que lleguemos a estar en torno al 30% sin pasarlo para no lanzar opa", ha reconocido. Al igual que Abertis, ve a Colonial una empresa complementaria, excelente operadora y compradora de inmuebles patrimoniales para alquiler.