
Hasta hace pocos años, un unicornio era sólo una criatura mitológica representada como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente. A partir de 2013, Aileen Lee, fundadora de la firma de capital de riesgo Cowboy Ventures, usó el término para referirse a las startups cuyo valor superaba los 1.000 millones de dólares (883,2 millones de euros). Tiempo después, estas pymes de gran valor han conseguido hacerse con un hueco en el mercado a nivel global.
Según cifras de Credit Suisse recogidas por Business Insider, el número de este tipo de empresas ha tenido un crecimiento del 3.000% desde 2009. El porcentaje es muy alto y se debe a la casi inexistencia de estas firma hace unos años. En este sentido, el banco de inversión detalla que en 2009 sólo había cuatro empresas que se ajustaban a los parámetros de unicornio y ahora ya hay 124 firmas a escala global.
Además, la valoración de este tipo de compañías también ha crecido de manera notable. En la actualidad, todas estas empresas acumulan un valor de mercado de 468.000 millones de dólares (413.376 millones de euros), lo que se traduce en un 3.500% más si se comparan con los 13.000 millones de dólares (11.482,7 millones de euros) de 2009.
En definitiva, cada semana de este año se ha creado un unicornio y la pregunta es ¿hay burbuja en el sector? Algunos expertos creen que los bajos tipos de interés han incentivado la aparición de este tipo de empresas. Por el contrario, otros consideran que estas compañías representan el acercamiento a nueva frontera tecnológica para ser conquistada.
*Evolución del número de unicornios. Fuente: Credit Suisse