Los laboratorios destaparán por primera vez lo que pagan a los médicos

2/07/2015 - 0:02 Actualizado: 07:34 - 2/07/15
  • Podrán elegir si sacar los datos agregados o de forma individualizada

La relación económica entre los médicos y los laboratorios farmacéuticos en nuestro país cambiará por completo a partir del año que viene. Las compañías farmacéuticas presentes en España han decidido abrir de par en par sus puertas a la transparencia e intentar acabar de esta manera con la leyenda de los regalos y viajes que supuestamente reciben los facultativos de estas compañías. Toda la información en la nueva edición de la revista digital elEconomista Sanidad.

Para ello, los laboratorios han acordado hacer público por primera vez a partir de 2016 todas las relaciones económicas que mantengan durante el año con los profesionales médicos con los que colaboran. Esto incluye todas las colaboraciones que supongan una transferencia de valor, como los gastos por desplazamientos a congresos médicos, o los pagos por conferencias. En total habrá cuatro grandes conceptos: donaciones, actividades formativas y reuniones profesionales, prestación de servicios e investigación y desarrollo.

Los laboratorios consideran que, gracias a esta medida, se pondrá de manifiesto que estos pagos están dedicados únicamente a la formación continuada de los médicos, que de otra manera no tendrían ninguna posibilidad de seguir actualizando sus conocimientos científicos, ya que ninguna administración pública contempla partidas para esta formación. De todas formas, las compañías son conscientes del riesgo que corren publicando estos datos por el morbo que puede suponer conocer estas transacciones.

La iniciativa ha sido promovida por Farmaindustria, la patronal de los laboratorios innovadores, y está recogida dentro del nuevo Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica en España.

El código, eso sí, permite a las compañías hacer público estos pagos de dos maneras: de forma individualizada o agregada. Será cada laboratorio el que decida si publica el montante total de lo que invierte en formación de los profesionales o si publica el gasto que le supone cada médico, con nombre y apellidos, y sus distintos conceptos. Según las fuentes consultadas, la mayoría de las farmacéuticas en nuestro país optará por dar los datos de manera agregada. Sin embargo, alguna compañía ya ha anunciado que lo hará de manera individualizada. En ese caso, necesitará el consentimiento expreso de cada médico para poder hacerlo. La multinacional británica GlaxoSmithKline ha asegurado a elEconomista que ha optado por esta opción. "No tenemos nada que ocultar, son pagos éticos y dentro de la ley. Creemos que es la mejor manera de ser transparentes", aseguran desde la filial española del laboratorio. De momento, afirman desde GSK, el 95% de los médicos consultados ya les ha dado su visto bueno para hacer público sus pagos de manera individual.

Según recoge el Código de Buenas Prácticas, la información de estas transferencias deberá ser recogida durante todo el año, para ser publicada a partir del 1 de enero de 2016 y durante el primer semestre. Desde Farmaindustria creen que la mayoría de las compañías tenderá a publicar en su página web estos datos hacia el segundo trimestre de 2016.

Los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros y farmacéuticos, ya conocen las claves del nuevo Código. Farmaindustria se ha reunido así tanto con las sociedades científicas, como con los colegios profesionales. Hasta 38 reuniones se han producido con las sociedades médicas durante el último año y los contactos son constantes con todos los profesionales porque "es muy importante la percepción positiva de una acción que acredita la legítima necesidad de estas interrelaciones", explica el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Zamarriego.

Una de las sorpresas que puede deparar la aplicación del Código de Buenas Prácticas, que se llevará a cabo en toda Europa, es encontrar, por ejemplo, que los laboratorios en España son los que más invierten en actividades de promoción y formación de profesionales en los distintos países. Es pronto todavía para avanzar resultados comparados, pero el mercado español podría situarse como uno de los más activos, no solo por el elevado número de congresos científicos que se celebran en nuestro país, sino por el hecho de que la formación continuada profesional está exclusivamente en manos de la industria.

Lejos de suponer un problema, José Zamarriego considera que, en el caso de que existan importantes diferencias, "tenemos la oportunidad de poner en positivo el sobreesfuerzo que hace el sector al invertir en formación". En su opinión, el elemento clave es "que se pueda explicar abiertamente todo lo que se esté haciendo y por qué". El Código, por lo tanto, puede brindar la ocasión de poner encima de la mesa el valor añadido que genera la industria farmacéutica en un ámbito como la formación médica, "cifras que de otro modo no se conocen", subraya.

Posible impacto fiscal

Otro aspecto abierto por la aplicación del novedoso Código de la industria son los efectos fiscales que puede tener para profesionales y asociaciones de pacientes. Rubén Gimeno, asesor fiscal del Consejo de Colegios de Economistas, explica que los pagos realizados por actividades profesionales como cursos y conferencias son rentas de trabajo a las que se aplica una retención del 19%.

Sí quedarían exentas de retención ni tendrían que tributar si se considerasen dietas exentas de gravamen, que hasta cierto límite no se declaran, señala este experto. En cualquier caso, los gastos de alojamiento, manutención o transporte en los que incurren las empresas no pueden considerarse como retribución en especie y el profesional no tiene que declarar por ello en el IRPF, afirma.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 26

#1
02-07-2015 / 00:20
Xavi
Puntuación 45

farmaceuticas solo?... me rio yo...el chocolate del loro esta en las protesis de todo tipo... y en los megaequipos

#2
02-07-2015 / 00:24
yoooo
Puntuación 17

vamos que vana hacer como el pp presentar unas cuentas claras y trasparentes aunque tengan una caja d ela que nadie sabe nada jajaja, la estupidez basada en la buena fe en este pais es increible sobre todo cuando pretenden que creamos en la buena fe de empresarios banqueros y politicos a pesar de lo que el dia a dia nos muestra

#3
02-07-2015 / 00:51
We are the 99%
Puntuación 26

Se les acabó el chollo. Esta medida no tiene otro fin que reducir considerablemente estos pagos. La gente se echará las manos a la cabeza. Sumarán el.sueldo de un médico más estas "comisiones" y pondremos el grito en el cielo. Se legislará y se limitarán estos pagos y....listo. Las farmacéuticas saldrán ganando.

#4
02-07-2015 / 01:16
Epegrillo@telefonica.net
Puntuación 18

Farmacia libre,y no al monopoliofarmacialibre,si al ahorro y no a políticos que lo impidan como fabra,,,,, que solo defienden sus propiedades e intereses y no los de la población en genera ,que vergüenza,,,,,,

#5
02-07-2015 / 01:17
laca
Puntuación 22

bienvenida sea siempre la transparencia, pero lo de los medicos es de traca, son unos maleducados, parece que les molestan los pacientes, y son unos soberbios. y el gremio de farmaceuticos son casta pura y dura, con un oligopolio injustamente hereditario. LIBERTAD DE FARMACIAS YAAAAAA

#6
02-07-2015 / 01:19
P@telefonica.net
Puntuación 13

Farmacia libre,y no al monopoliofarmacialibre,si al ahorro y no a políticos que lo impidan como fabra,,,,, que solo defienden sus propiedades e intereses y no los de la población en genera ,que vergüenza,,,,,,

#7
02-07-2015 / 01:27
Penetracion
Puntuación 11

El mejor ahorro,es el que usted ignora un producto químico puro su valor es casi insignificante, pero las farmacéuticas logran ganar un 10.000 por cien,en cada pastilla, y conminan con la aquiescencia de políticos comprados,que sin saberlo usted paga, y les ríe las gracias al final en el monopoliofarmaciaprivada, pero en Europa no podían ,existir monopolios,defensa de competencia,donde estas,,,

#8
02-07-2015 / 06:51
Rita la de la barba
Puntuación -38

Las farmacéuticas nos pegan unas robadas de miedo en cada producto que nos venden .. así que no se quejen tanto que ganan una barbaridad .......

Con buViba, la web que he conocido por estos comentarios reserve mis vacaciones en Agosto y muy muy barato y sencilla ...gracias

#9
02-07-2015 / 07:09
No contrates con Buviba ni con nadie que se haga publicidad en los comentarios
Puntuación 42

a ver plasta de Buviba. Vamos a comprobar quien puede más si tú haciéndote publicidad en los comentarios o yo boicoteandote por hacerlo.

Mira cansino, los lectores queremos leer las noticias y leer las opiniones de los demás pero no nos metemos en los comentarios para leer tu publicidad ni la de nadie, bastante publicidad nos tragamos ya.

No pienso dejarte en paz, cada vez que vea una publicidad tuya en un comentario dedicaré un buen rato a boicotearte en cada noticia que salga, a ver quien puede más, cansino.

#10
02-07-2015 / 07:28
Nati
Puntuación 16

No me creo nada, habría que incluir los regalos en los ministerios y similares.

#11
02-07-2015 / 08:51
Antonio
Puntuación 9

Si es un "profesional" no puede ser una dieta.

#12
02-07-2015 / 09:29
elena
Puntuación 11

Supuéstamente. Ja ja ja.

Han estado recibiendo regalos y viajes durante años y años, todo a costa de los contribuyentes.

#13
02-07-2015 / 10:11
Puntuación -5

manda huevos con esta mafia funcionarial...y con todo esto en cada jodido telediario lloriqueo de mas privilegios de estos mamones gandules...!!!

#14
02-07-2015 / 10:19
I love UPyD
Puntuación 9

Una brindis al sol, de sobran saben ellos que la "obsoleta e irracional" ley de protección de datos que tenemos les impedirá publicar datos referidos a personas concretas.

Un lavado de cara torticero, eso es lo que hay detrás de "la noticia".

#15
02-07-2015 / 10:28
Armagedon
Puntuación 7

Esto es lo que hay,desde hace muchos años los médicos de este país, han tenido a la sociedad española como conejillos de indias,probando todo tipos de fármacos con el con de que la seguridad social es universal y gratuita las farmacéuticas de todo el mundo lo saben y los médicos también los regalos as codiciosos, mas comisiones, y encima,trabajos en sus propias consulta hacen a este colectivo el mas corrupto del país si se investigasen, se vería el verdadero pastel que hay, donde, el monopolio, de es increíble a consta de los ciudadanos que encima que lo pagamos hacemos de conejillos.

#16
02-07-2015 / 10:32
Y tu mas
Puntuación 9

No se porque la gente se sorprende ,esto pasa en todos los rincones de España, desde hospitales al los mas simples ambulatorios y todo el mundo lo sabe,y encima vamos a su su consultas privadas, y pagamos por dos veces,esto solo pasa en espanichtain.

#17
02-07-2015 / 10:46
pepe ciudadano
Puntuación 24

De "leyenda" nada. Los regalos en especie son un pago secular que siempre han ofrecido laboratorios y empresas de suministros médicos, para que el facultativo de turno recomiende su producto y no el de la competencia u otro más barato, independientemente de cuál sea el mejor para el paciente.

Qué casualidad que un parte importante de los congresos se hagan en islas tropicales, en el Caribe, o lugares más exóticos...

Congresos que cuestan miles de euros por persona y a los que muchas veces (no siempre) puede ir la pareja del facultativo por la cara...

Y como dice el nº1, las medicinas son una broma comparadas con el dineral que mueven las prótesis. El precio de los implantes y el instrumental es tan escandaloso que los kits específicos (cajas completas para intervenciones determinadas) incluso se alquilan.

Por eso hoy en día se hacen muchísimas intervenciones a personas de 80 y 90 años, que sencillamente no deberían hacerse porque su rehabilitación y esperanza de vida no lo aconseja... pero claro, se cobra por cada intervención y por cada implante.

Colocar un marcapasos, por ejemplo, puede costar por encima de 30.000€.

Los laboratorios que los fabrican son 2-3 amigos, o bien de USA o alemanes. Así que el precio es de oligopolio y escandaloso.

Porque:

.cobra el laboratorio

.cobra la firma que tiene la exclusiva para España

.cobra el el subsidiario

.y cobra el médico que recomienda el implante.

¿Y quién les paga a todos? pues el ciudadano con los impuestos.

Ahora, lo que quieren los laboratorios, es que esos pagos en especie les desgraven fiscalmente, pero que todo siga igual. Manda webs...

#18
02-07-2015 / 11:19
kike
Puntuación 8

Esto es solo una parte de la corruptela que manejan.

Lo mas grave es la manipulacion de estadisticas de supervivencia del cancer, no tratando a personas con poca probabilidad de supervivencia. Y ni siquiera las derivan a tratamientos alternativos, simplemente se les deja morir. Sobre averiguar las causas que originaron la enfermedad, mejor ni hablar o decir que 'todo' puede ser. De verguenza como llevan al matadero a la gente, con el visto bueno de medicos, administracion y hasta asociaciones de enfermos!!

#19
02-07-2015 / 12:05
farmacias cuidado
Puntuación 9

Lo que ahora están haciendo las farmacias es dar estacazos, te clavan por cualquier cosa para sacar el negocio adelante, no se enteran que ésto lo único que hace es que pierdan los clientes.

#20
02-07-2015 / 16:38
una aclaracion
Puntuación 11

La industria farmaceutica es la única ayuda que tienen los médicos para formación, porque pagan un congreso al año (6 dias de reciclaje máximo, en la medicina publica).

Si la formación continuada dependiera de la administración sencillamente no existiría. Y dado el alto precio de los congresos , un profesional no lo puede pagar de su bolsillo.

Que subvencionen formación continuada no me parece mal. Otra cosa era aniguamente , cuando los laboratorios eran permisimos con sujetos moralmente reprobables (que afortunadamente ya se han jubilado).

Ahora entre los médicos ya no quedan dioses. Lo que si abundan son contratos precarios, renovables cada 3 meses.

#21
02-07-2015 / 18:50
hander
Puntuación 5

pues me parece bien, tambien que cotizen esos ingresos en especies como todo cristinano.

#22
03-07-2015 / 07:08
navegante
Puntuación -2

Los intereses de las farmaceuticas y de los médicos van en cotra de los intereses de los enfermos.

#23
03-07-2015 / 08:59
luisin
Puntuación 0

El de Telefónica .NET habla del monopolio de la farmacias . Con dos pelotas .

#24
03-07-2015 / 09:00
luisin
Puntuación 0

El de telefónica .NET habla del monopolio de las farmacias . Con dos pelotas

#25
03-07-2015 / 09:05
luisin
Puntuación -1

El sueldo de los médicos está compuesto , a saber : Seguridad Social + Seguro Privado + regalitos viajes en crucero( disfrazado de formación ) , Tablet para los niños , ordenador para la mama , prótesis para el papá . Luego dicen que ganan poco y te dejan más tirado que a una colilla por que en Alemania les regalan más cosas


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 100,19 +2,23 +2,27%
FRA 28,88 +0,48 +1,69%
ITA 158,48 +5,37 +3,51%
GRE 508,07 +10,49 +2,11%
POR 241,37 +2,57 +1,08%

Ecotrader



Evasión

Las playas de Japón, un paraíso

Las playas de Japón, un paraíso



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens