Empresas y finanzas

¿Hay intereses ocultos detrás de las exigencias a Grecia? Negocios y un país en venta

Angela Merkel junto al ministro de Finanzas (Wolfgan Schäuble)

Las negociaciones entre Grecia y sus socios de la Eurozona están siendo cuando menos arduas. Los países acreedores no están dispuestos a seguir prestando fondos a Atenas sin que el Gobierno de Tsipras acuerde nuevas medidas de ahorro. El objetivo oficial de estas imposiciones es que Grecia llegue a cuadrar sus ingresos públicos con los gastos y pueda devolver los préstamos que ha recibido. Pero más allá de esta versión oficial, las presiones sobre Grecia podrían tener un segundo fin relacionado con al ámbito empresarial privado: las grandes firmas quieren tomar posiciones en los activos griegos.

Tal y como publica Newsweek, las empresas alemanas son los agentes que están presionando con más fuerza a Angela Merkel para que mantenga una línea dura en las negociaciones. Ingo Kramer, director de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Alemania, explica que "Grecia debe cumplir con las expectativas porque sólo así podrá evitar su insolvencia y permanecer en la zona euro".

Por otro lado, Ulrich Grillo, presidente de la patronal industrial germana, ha sugerido en el diario Bild que la Eurozona no tiene que verse obligada a mantener a Grecia dentro del área monetaria: "Los países no pueden continuar dentro de una unión económica y monetaria a cualquier precio".

Otro ejemplo de empresarios que abogan por defender las imposiciones sobre la economía helena es Eric Schwitzer, presidente de la Cámara de Comercio de Alemania: "La continuidad de Grecia en la Eurozona depende de la voluntad del Gobierno heleno para hacer creíble el camino de las reformas y las propuestas prometidas".

El interés de las empresas germanas

Da la impresión de que las empresas alemanas tienen un profundo interés en que Grecia acometa las reformas prometidas. Y es que dentro de esas promesas se encuentra la 'puesta a la venta' de varios activos públicos griegos en los que las grandes empresas germanas han mostrado su interés. Grecia necesita liquidez para cumplir con sus obligaciones, y la venta de estos activos supondría una importante inyección de fondos que permitiría un pequeño alivio de la deuda helena.

Hace pocas semanas, Newsweek publicaba otro artículo en el que colocaba a las empresas alemanas, chinas y rusas entre las primeras posiciones para hacerse cargo de las grandes infraestructuras y empresas públicas de Grecia.

Las ventas podrían incluir una parte importante de las infraestructuras del país: aeropuertos, autopistas y varias empresas públicas. La página web de la empresa que lleva a cabo el proceso de privatización de los activos griegos ofrece una lista detallada de los bienes que están listos para ser vendidos, otros que están en proceso y otros cuya venta ya ha sido efectuada.

Entre los negocios más importantes se encuentra el de la venta el puerto del Pireo, el mayor de Grecia. La empresa china Ocean Shipping Company está dispuesta a adjudicarse el 51% de este puerto. Por otro lado, las empresas alemanas prefieren los aeropuertos: Fraport AG es candidata para tomar posesión de algunos de los más importantes de Grecia.

Otros activos que están a la venta: 670 kilómetros de la autopista Egnatia que cruza el norte del país, varias propiedades en Nueva York, Belgrado y Washington, unas fuentes termales o una antigua base aérea en la isla de Creta.

Aunque en febrero Syriza anunció que paralizaría la privatización de los activos estratégicos del país, la situación financiera de Grecia parece empeorar por momentos. La vuelta oficial al proceso de privatizaciones podría suponer un paso importante para que el acuerdo entre Grecia y los acreedores llegue a buen puerto.

El ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis, explicó que "no parecía muy inteligente vender los activos del país en medio de una crisis que había hecho perder gran parte del valor de los mismo. Sería más sabio usar los recursos financieros con más inteligencia e intentar incrementar el valor de estos activos". Sin embargo, ahora no podría quedar más remedio que optar por esta vía para evitar la quiebra del país.

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