
"Hay que dejar de comer Nutella porque el aceite de palma ha sustituido a los árboles. Y eso ha producido daños considerables" al medio ambiente, señalaba recientemente la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, en una entrevista. Y es que la Nutella, una pasta de chocolate producida por Ferrero, es solo un ejemplo de la infinidad de alimentos que contienen este aceite.
Pues bien, ayer mismo Ségolène Royal se veía obligada a pedir disculpas tras estas palabras que levantaron ampollas en la industria.
Compromiso del fabricante
La ministra francesa de Ecología dijo abiertamente en la televisión francesa a principios de esta semana que la gente debería dejar de comer esta pasta de azúcar y chocolate con avellanas, ya que fue elaborada con aceite de palma, un ingrediente cuyos productores han sido objeto de críticas de los ambientalistas por contribuir a la deforestación y la destrucción de hábitats raros.
Sin embargo, la Alianza de Francia para el Aceite de Palma Sostenible, organismo que defiende esta industria, no tardó en condenar los comentarios de Ségolène Royal argumentando que los productores y las empresas de alimentos estaban haciendo grandes progresos en el frente ambiental.
Aunque evitó comentar las palabras de la ministra francesa, el grupo italiano Ferrero, fabricante de Nutella, reaccionaba mostrándose muy consciente de los retos medioambientales y asegurando que el cultivo del aceite de palma se hace respetando el medio ambiente y las poblaciones locales. Según Ferrero sus palmeras son 100% sostenibles y no están vinculadas a la deforestación de algunos territorios.
El fabricante asegura que produce el aceite en Malasia y en Papúa Nueva Guinea y que cuenta con el certificado de "sostenible" pero algunas organizaciones ecologistas sostienen que el 90% de la deforestación de Malasia tiene su origen en la palma.
"Mil disculpas" a Nutella
"Mil disculpas por la controversia sobre #Nutella", publicaba Royal en Twitter este miércoles, dos días después de sus comentarios iniciales. "De acuerdo, los progresos realizados deben ser reconocidos", añadía la ministra francesa.
El aceite de palma, también se utiliza para elaborar margarina, galletas y patatas fritas, y constituye alrededor del 20% de la mezcla de Nutella.Mille excuses pour la polémique sur le #Nutella. D'accord pour mettre en valeur les progrès.
? Ségolène Royal (@RoyalSegolene) junio 17, 2015