Empresas y finanzas

La electricidad comenzará a facturarse por horas a partir del 1 de julio

  • El BOE publica hoy la resolucion que regula el procedimiento

El Gobierno ha puesto en marcha la facturación de la electricidad por horas. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de modo que este sistema entrará en funcionamiento a partir del próximo 1 de julio y tendrá un plazo de adaptación para las eléctricas que se prolongará hasta octubre de este mismo año.

En la resolución, que se ha hecho publica, el Gobierno determina los pasos técnicos que se tendrán que llevar a cabo para este nuevo sistema de cobro de la electricidad, así como las obligaciones que tienen las compañías eléctricas con la información que manejan estos dispositivos.

Con este nuevo sistema, los consumidores podrán adaptar su consumo a los precios de la electricidad horarios y lograr ahorros en su factura si consiguen trasladar el consumo a las horas de menor precio. Con este sistema además se incrementa la eficiencia puesto que se logra una mayor gestión de la demanda que permite aplanar la curva de carga en las horas punta y facilita una menor necesidad de infraestructuras energéticas a medio plazo.

Las compañías cuentan en este momento con más de diez millones de contadores inteligentes instalados, aunque todos ellos todavía no están integrados en el sistema y deberán ir haciéndolo progresivamente.

La normativa que publica hoy el BOE regula por lo tanto el sistema de información entre las eléctricas y la forma de intercambiar la información entre ellas de modo que las comercializadoras puedan realizar ofertas basadas en el consumo habitual del cliente.

Las compañías ya están realizando en algunos casos concretos ofertas ligadas al consumo diario aprovechando estos datos que ya ofrecen los contadores digitales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky