Empresas y finanzas

CCOO y UGT mantienen huelga de técnicos de contratas de Telefónica

  • Quieren evitar la precariedad y la competencia desleal entre empresas

CCOO y UGT mantienen las seis jornadas de huelga convocadas en abril por el personal técnico de las contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica después de que haya finalizado hoy sin acuerdo la mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En paralelo al acto de mediación, representantes de ambos sindicatos se reunieron con las patronales CONFEMETAL, ADEMI y AMETIC, a las que están asociadas las empresas afectadas.

Contra la precariedad

Las centrales sindicales UGT y CCOO reclaman un marco regulador de las condiciones laborales del sector en todos sus ámbitos para evitar la excesiva precariedad y la competencia desleal entre las empresas por la vía de la reducción salarial, ha informado CCOO.

MCA-UGT ha explicado a Efe que, para que se pueda alcanzar un acuerdo, es requisito imprescindible que los trabajadores queden amparados por los respectivos convenios provinciales, a lo que han añadido que Telefónica tiene que dejar de "apretar" a sus empresas colaboradoras.

MCA-UGT y CCOO de Industria han presentado su propia convocatoria de huelga para los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30.

Los trabajadores de Madrid llevan en huelga indefinida desde el pasado 28 de marzo, protesta que el sindicato AST extendió a todo el territorio nacional el día 7 y a la que posteriormente se sumaron CGT y Co.bas.

Reivindicaciones a Telefónica

El comité de huelga ha entregado hoy en Telefónica un documento con sus principales reivindicaciones.

"Hemos requerido a Telefónica que exija a sus contratas que todos los trabajadores cuenten con unas condiciones laborales mínimas, porque los actuales niveles de precariedad son vergonzosos. Eso o que Telefónica se haga cargo de ellos directamente", ha explicado al secretaria general de AST, Teresa Garrido.

La representante sindical ha denunciado que los miembros del comité de huelga están recibiendo amenazas de no volver a trabajar si no desisten en su protesta y ha asegurado que a muchos "falsos autónomos" que han ido a cobrar lo que se les adeuda por sus trabajos de abril les han dicho que "o dejan la huelga o no cobran".

Antes de que el paro adquiriera carácter estatal, Telefónica informó de que había comunicado a las empresas afectadas la prórroga de tres años de los contratos en vigor, valorados en unos 500 millones de euros anuales, sin hacer una licitación.

Con dicha prórroga, informaron entonces fuentes de Telefónica, la compañía expresaba su compromiso con sus contratas, "aliadas clave" para continuar con el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, y evitaba que el sector "entre en una espiral de competencia en precio que acabaría por precarizar la actividad y pondría en jaque la estabilidad de una industria".

Según los sindicatos, Telefónica-Movistar y sus contratas (Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica o Elecnor) apuestan desde hace años por una estrategia de substitución de la plantilla fija por cadenas de subcontratación en la que cada nuevo eslabón sufre condiciones más precarias que el anterior.

Al final de la cadena se encuentra un número cada vez mayor de autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos y quienes, contratados por 2 ó 4 horas diarias, se ven obligados a trabajar hasta 12 horas cada día "todos los días de la semana para poder llegar a cobrar 800 euros netos".

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