
El primer ministro de Finlandia, Alex Stubb, ha asegurado que está dispuesto a renegociar los términos de la deuda griega ante la posibilidad de que Syriza, partido que aboga por cancelar parte de ella, gane las elecciones este domingo. Unas declaraciones que contrastan con las hechas hace una semana. Stubb había advertido que el país daría un "no rotundo" a cualquier movimiento de perdonar las deudas de Grecia.
En su intervención en el Foro de Davos, el primer ministro finlandés ha apuntado que podrían estudiar ciertos puntos, como las extensiones de los vencimientos de la deuda y las condiciones asociadas a la misma. No obstante, negó la posibilidad de perdonársela.
Stubb ha insistido que no trata de intervenir en los resultados de las elecciones griegas, pero quiso tender la mano ante la hipotética victoria de Syriza. En esta línea se pronunció también su homólogo irlandés, Enda Kenny.
La dureza de Finlandia
Finlandia ha sido uno de los países más reticentes a la hora de negociar las condiciones de la deuda de los países de la Eurozona. También ha sido uno de los más duros a la hora de conceder asistencia financiera a Grecia, país al que exigió garantías antes de apoyar a uno de los rescates.