225250

Las cogeneraciones, abocadas al cierre al recortarles hasta 1.200 millones

Rubén Esteller | Lorena López
6/02/2014 - 6:14 Actualizado: 09:32 - 6/02/14
El ministro de Industria, José Manuel Soria.Foto: Archivo


El Ministerio de Industria podría no haber calibrado bien las consecuencias de los recortes a las energías renovables que también afectan a la cogeneración, sistema de generación eléctrica eficiente que utiliza la industria al aprovechar la generación de calor sobrante de sus procesos industriales.

La nueva normativa supondrá un impacto de unos 750 millones de euros y ahogará a una actividad que representa el 20% del PIB del país.

Fuentes del sector explicaron a elEconomista que este nuevo golpe, que se suma al tijeretazo de 650 millones de euros del pasado año, provocará que la mayor parte de las azulejeras, papeleras, químicas y siderúrgicas no puedan cubrir los costes operativos de las casi 1.000 instalaciones operativas.

De esta manera, muchas plantas industriales comenzarán a operar a pérdidas, lo que conllevará un cierre masivo de estas instalaciones. Los recortes que ya entraron en vigor el pasado año a través de las nuevas tasas a la generación eléctrica provocaron que el 20% de la cogeneración en España esté parada.

Ahora, las mismas fuentes auguran que la mayor parte de las plantas que aún están en funcionamiento se verán obligadas a cerrar, con lo que la reducción de primas a esta tecnología superará en realidad los 1.200 millones de euros.

Hay que reseñar que la decisión del Gobierno de acabar con la cogeneración en España no sólo perjudicará gravemente a la industria, a la eficiencia energética y al medio ambiente sino que, además, implicará la destrucción de la gran mayoría de los 15.000 empleos directos e indirectos que dependen del sector.

Curiosamente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha mostrado públicamente una férrea defensa del tejido industrial y justifica la reforma energética en la necesidad de impulsar un mejor precio de la electricidad que ayude a la plantas industriales a ser más competitivas frente a países vecinos.

Sin embargo, la orden que desarrolla la nueva retribución muestra un pleno desconocimiento de este sector en muchos aspectos. Por un lado, las nuevas primas buscan garantizar una rentabilidad del 7,3% para una "eficiente y bien gestionada", cuando la cogeneración está catalogada desde Bruselas como empresas de "alta eficiencia".

Por otro lado, se definen 806 plantas tipo para 985 instalaciones de cogeneración que en su mayoría no reflejan la realidad de las plantas (inversión realizada, rendimiento, costes de explotación y precio de la energía cogenerada). Todo ello arroja una retribución incluso inferior a sus costes operativos.

Aunque en los últimos días ha transcendido que la eólica es la tecnología más perjudicada, hay que tener en cuenta que los recortes no afectan a su funcionamiento porque el mayor coste es el asociado a la amortización de la inversión. En cambio, el impacto a la cogeneración golpea de lleno a la industria asociada porque perjudica a sus costes operativos.

La cogeneración no ha tenido un crecimiento desorbitado en los últimos años, sino que se ha mantenido en 6.000 megavatios (MW) desde 2006 e incluso la energía que aportó al sistema en el segundo semestre de 2013 se redujo en un 13%.

Posibles deslocalizaciones

Los continuos embistes a esta actividad ya han provocado la advertencia de deslocalizaciones hacía países con una mayor sensibilidad industrial. Este fue el caso de Alcoa, con fábricas en Asturias (Avilés) y Galicia (La Coruña y San Ciprián), que ha amenazado en varias ocasiones con el cierre de instalaciones por los altos costes de energéticos en España.

La factura eléctrica para la industria representa en muchos casos el 40% de sus costes. De ahí que hayan realizado importantes inversiones en cogeneración para generar su propia electricidad y compensar los costes a través de los incentivos que recibe esta tecnología. Las primas percibidas por la cogeneración ascendieron a 1.960 millones de euros en 2013, el 22% del total.

Con los nuevos recortes muchas plantas tampoco podrán amortizar estas inversiones y ni siquiera han podido cerrar presupuestos para este año por la incertidumbre que ha sembrado el Ministerio. La reforma energética fue aprobada el pasado mes de julio y hasta esta semana no se han conocido los nuevos incentivos. Previsiblemente, hasta marzo no se aprueba esta orden ministerial.

De ahí que el malestar se haya avivado y la industria podría ser la gran pagana de la reforma energética, cuando es una pieza muy sensible teniendo en cuenta la situación económica del país y que los Estados miembros que han respondido mejor a la crisis son los que tienen un sector industrial potente.

Dentro de todas las instalaciones que utilizan cogeneración, hay un claro exponente de la agresión que supone el recorte de primas: las plantas de tratamiento de purines de porcino con cogeneración. En concreto, ninguna de las 29 instalaciones de estas características existentes en España sobrevivirá con la regulación propuesta, al no llegar a cubrir ni siquiera sus costes de combustible con los nuevos parámetros retributivos.

El cierre inmediato de estas plantas supondrá la pérdida de más de 4.000 empleos entre directos e indirectos y que se dejen de tratar unas 2,5 millones de toneladas de purín, lo que equivale a no tratar las aguas residuales de una población de 3,5 millones de habitantes sin que exista, a día de hoy, una solución alternativa. Esto no sólo supondrá un lastre para el medio ambiente, sino que también afectará negativamente a la floreciente industria agroalimentaria española.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 39

#1
06-02-2014 / 10:52
mrst
Puntuación -1

Como envidio a los franceses con sus centrales nucleares.

La electricidad un 60% mas barata que en España.

Ademas, suministrándoles nosotros el uranio extraido en Salamanca, para mas inri, por una empresa Canadiense.

#2
06-02-2014 / 11:07
FBI
Puntuación -48

Pero si el sector renovable son funcionarios con pensiones vitalicias extravagantes, todos los hijos de buenas fmailias colocados a dedo, es la imagen del modelo español social del mamoneo absoluto...

Ya está bien que esto no es la URSS, en el fondo están botando funcionarios las eólicas no producen riqueza sino deuda púbica a raudales y los modelos comunistas no rula...si se tienen que ir a la pta calle que se vayan como TODO DIOS!!!...

Lo de este país es una vergüenza castas sociales aristocratizadas, nacional catolicismo de clases...se suben al carro los de los sindicatos los válidos y honrrados estamos en el paro para mantener a todos estos hdpta...

A LA PTA CALLE!!!

#3
06-02-2014 / 11:24
Para mrst
Puntuación 15

Pues vete a Fukushima a comer pescado, envidioso.

#4
06-02-2014 / 11:33
MENDEZ
Puntuación 34

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 9.660 durante 2013, lo que supone un repunte del 6,5% respecto a 2012, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

Es que esta gente no tenia derecho a ayudas para evitar el cierre de sus negocios, pues bien las ayudas o son para todos o para nadie. Lo que no es rentable hay que cerrarlo, al pasear usted por las calles ve muchos locales cerrados, no recibieron ayudas.

#5
06-02-2014 / 11:41
CROM
Puntuación 22

Pues si la electricidad va a salir mas barata que cierren y punto.

Cansado de pagar cada vez mas para vivir cada vez peor.

#6
06-02-2014 / 11:52
JKHAN
Puntuación 44

¿Para qué vamos a aprovechar la energía sobrante de un proceso industrial, si lo más eficiente es tirarla a la basura?

¿Para qué necesitamos industria, si podemos tener una legión de camareros votantes del PPSOE que curran 4 meses en verano, empleos de troll de las eléctricas en los foros de internet?

#7
06-02-2014 / 11:54
España esta arruinada
Puntuación 3

mientras no haya una caida significativa del petroleo,

carbón,uranio las energias alternativas(solar,eolica,

cogeneración,biocombustibles)no seran rentables,y un

pais como España pobre no se las puede permitir si

quiere mentener su competitividad, otra cosa es que en

España se hubiesen echo bien las cosas con respecto a

europa y ahora en lugar de estar arruinados tendriamos

una buena posisición y podriamos sugerir cambios

en la politica energetica de la union pero dada la

situación de España eso no es posible.

#8
06-02-2014 / 12:12
regalocátedrastodoa100
Puntuación -29

6 camareros?? pto clasista de mierda...te vamos a dar una caña tú ya sabes lo que es un puente de WESTINGHOUSE??

MAMÓN...muchos camareros son mucho más inteleigente que tú...que seres de la estirpe española del nacional catolicismo niñitos pijos que vivis del cuento de FRANCOA y os vais a ir todos a la pta calle a ponernos las copas este verano..

YA VALE DE TANTO INDOCUMENTADO!!!

#9
06-02-2014 / 12:13
defcom8
Puntuación -15

A 3, a comer pescado RADIACTIVO me voy a PARIS......

IDIOTA!!!

#10
06-02-2014 / 12:20
Fran
Puntuación 29

A las electricas no le interesa que la industria genere su propia electricidad, dejan de consumir la suya. Es mejor que cierren y todos a la calle. Si en España se pararan todos los aerogeneradores, las plantas fotovoltaicas y termosolares, la hidraulica y todas las fuentes renovables, saben ustedes ¿cuanto podría subir la luz?. Resulta que cuando hace mucho viento baja la luz gracias a la producción eolica.

Para poder poner en marcha una nueva central nuclear hacen falta mas de 10 años si empèzamos ahora, la inversión me parece que no es barata y sus residuos los guardamos durante miles de años en algún cementerio nuclear de cualquier pueblo de España. Eso sin contar que no ocurra ninguna desgracia. A mi no me atrae mucho la idea.

#11
06-02-2014 / 12:29
marciano
Puntuación -13

10 años??'...me parece que no sabes como son los nuevos reactores nucleares de bajo punto de fisión???

Pero que dices si se hacen en 5 años o menos....

SPAIN en tecnología tiene un cero patatero...y así estamos claro...niñitos feudales que EEUU tienen naves en MARTE...que llevan PLUTONIO en sus motores de propulsión..y aquí con las fragatas de las batallas del ABC del siglo XVI...

HOMBRES DE CROMAGNON = ESPAÑOLEZ!!!

#12
06-02-2014 / 13:04
Jimmy
Puntuación 25

Francia paga menos por la electricidad porque sus centrales se construyeron en los 60 y ya están amortizadas, no porque estas sean nucleares.

Veremos lo q pagan cuando tengan q renovarlas. Es como el q tiene un coche viejo totalmente pagado y otro tiene uno más nuevo, da igual q sea más eficiente, el del coche nuevo tiene q pagar las letras mes a mes.

Por cierto, en la construcción Francia subvencionó las centrales nucleares a base de bien, la diferencia es q allí se subvencionó vía impuestos, aquí se subvenciona vía factura.

#13
06-02-2014 / 13:14
Puntuación 12

Al 1; tu madre esta en tu casa...?, ah si...!, pues vete a echarle las mentiras a tu madre. la energía de Francia son sus nucleares es la 4 mas cara de europa!

#14
06-02-2014 / 13:52
-
Puntuación 16

Construir CCNN no es barato, mantenimiento depende ( aquí solo se hace el imprescindible y ninguno en prevención ); pero los residuos si que son ETERNOS, no desaparecen nunca.

#15
06-02-2014 / 14:14
luis
Puntuación 8

Hay que ponerse la placa y resuelto

#16
06-02-2014 / 15:05
Electroduende
Puntuación 21

1 ¿Y qué más da que la nuclear se produzca más barata si aquí las mafias eléctricas te la venden a precio de subasta marcado por las más caras, con la más que sustaciosa tajada de beneficios para la empresa que no el consumidor?

#17
06-02-2014 / 15:08
Electroduende
Puntuación 1

5 Lea el comentario que le dirijo a 1.También sirve para usted.

#18
06-02-2014 / 15:44
PP$OE Nunca Más
Puntuación 15

Se metió la castuza en los Consejos de Administracion y la liaron! Como en la Cajas de Ahorro! Todo lo que tocan se convierte en polvo, son como Atila!!

#19
06-02-2014 / 15:45
David
Puntuación 7

Pues no tiene sentido. Por un lado, dicen que es un proceso muy eficiente, y por otro, que no pueden operar sin subvenciones. Eso quiere decir que producen la electricidad aún más cara que lo que les costaría comprarla de la red.

Me explico. Una planta química hace una cogeneración para producir su propia electricidad y deja de cogerla de la red. Esto sólo se hará si el coste de producirla ellos es más bajo que el coste de tomarla de la red. Sabemos que en España la electricidad de la red está por las nubes, y aún así la cogeneración no puede vivir sin subvenciones? Eso quiere decir que es un proceso extremadamente ineficinete.

La realidad probablmente es que no es así, pero ya se sabe, quien no llora no mama, y está claro que si les quitan subvenciones seguirá siendo rentable, pero menos. Yo conozco las que se construyen en refinerías y se hacen porque producen más barato que la energía de red, así que podrán seguir operando sin subvenciones.

#20
06-02-2014 / 16:36
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 4

#1 ¿Uranio en Salamanca? No creerás que es la única ni la principal fuente de abastecimiento de las nucleares francesas, ¿verdad?

Areva, empresa pública francesa, hace unos pocos años que se fue a Nigeria o Niger, no recuerdo, a comprar los derechos de explotación de las minas de minerales aptos para el uso en centrales nucleares.

Fíjate cuánto se va a gastar Francia, que a la presidente o consejera delegada de Areva la recibió el presidente de la nación africana con honores de jefa de estado y hasta organizó un desfile de las fuerzas armadas en su honor.

¿Barata la energía nuclear? Una vez amortizada la inversión, sí. Y si además el estado subvenciona a las empresas privadas para la construcción de las centrales nucleares, como pasó en España, pues más aún.

Y no te digo ya si además subvencionas la _NO_ construcción de las centrales. Que eso es lo que es la moratoria nuclear que llevamos pagando casi 30 años.

#21
06-02-2014 / 16:36
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 8

#2 Se te ve el hilito del disfraz: Eres uno de la fundación Ideas del PSOE provocando al personal.

Hazlo mejor. Gánate el sueldo.

#22
06-02-2014 / 16:37
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 4

#11 ¿Motores de propulsión con plutonio? No, hombre. No se usa en los motores. Se usa para generar electricidad y calor, no para mover las naves.

#23
06-02-2014 / 16:38
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 2

#18 No. En realidad la casta de las constructoras, las eléctricas y la banca es quien ha comprado los gobiernos desde que los militares nombrados como ministros por Franco arruinaron España y tuvo que nombrar a "tecnócratas" que se decía entonces. Que en realidad eran y son elegidos por los grandes empresarios dentro del partido único antes y ahora dentro de los dos partidos únicos, dada la o-piñón fija de demasiados españoles.

Por eso el estado lleva beneficiando desde siempre a las grandes empresas y perjudicando a las pequeñas. Para que nunca lleguen a competir con las grandes. De los resultados para los consumidores / contribuyentes / electores / españoles en general, ya ni hablamos.

#24
06-02-2014 / 16:39
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 2

#19 No confunda la eficiencia energética con la económica.

Las empresas que han instalado sistemas de cogeneración en sus instalaciones industriales han tenido que invertir un dinero determinado. Y esa inversión tendría un plan de amortización que incluía subvenciones públicas. Al variar estas, como la industria española ya está contra la pared, sus cuentas corren peligro.

En mi opinión, el problema es esa dependencia de la subvención pública. No está mal que el estado favorezca la eficiencia energética, con subvenciones ahora o con obligaciones y prohibiciones cuando la economía empresarial iba mejor, como se ha hecho con las bombillas y con el plomo de la gasolina. Pero ninguna empresa debería basar sus resultados en ingresos no debidos a sus ventas.

En cuanto a las centrales eléctricas de cogeneración, si su única actividad precisamente es la generación eléctrica, en esto sí que tienen razón las eléctricas. Y mire que soy contrario al oligopolio que mantienen. Pero la decisión de construir centrales de cogeneración o de cualquier otro tipo ha dependido, en parte, de la subvención pública.

#25
06-02-2014 / 16:57
Charli
Puntuación 4

Energía barata! Es lo que tenemos que hacer los españoles no pagar el recibo, y ya veríamos, si la bajan o no!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa