225250

El recorte a las renovables supera en un 15% lo anunciado por Industria

Lorena López / Rubén Esteller
7:04 - 5/02/2014
José Manuel Soria.Foto: Archivo


La nueva retribución para las energías renovables y cogeneración es más beligerante que lo anunciado por el Ministerio de Industria. El tijeretazo puede superar los 2.000 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento más que los 1.750 millones reflejados en las previsiones del departamento que dirige José Manuel Soria.

Cabe recordar que en el marco de la reforma energética, aprobada el pasado mes de julio, se proclamó que el tijeretazo sería de unos 1.500 millones, aunque posteriormente esta cifra se ha ido elevando.

El Gobierno ha querido compensar con el recorte de las renovables el desvío de otras partidas, como por ejemplo la evolución de la demanda eléctrica, que no ha ido conforme a lo esperado y en el mes de enero también registró un nuevo descenso.

Esta improvisación por parte del Ministerio de Industria se hizo notar en bolsa en la jornada de ayer. La más perjudicada fue Acciona, que cuenta con un 19 por ciento de la potencia instalada eólica de España. La compañía que preside José Manuel Entrecanales retrocedió un 4,29 por ciento, hasta los 47,01 euros por título. Según informes de analistas, el impacto de la nueva regulación ascenderá a 200 millones de euros en su balance o incluso más debido a su alta exposición en el negocio de renovables en España.

Por su parte, Iberdrola cayó un 0,52 por ciento, hasta los 4,5 euros por acción. La primera eléctrica española es líder en el sector eólico al ser propietaria del 24 por ciento de la potencia instalada. De hecho, la compañía dispone de 2.200 megavatios puestos en marcha antes del ejercicio 2004 y que por lo tanto dejarán de percibir prima, si sale adelante la orden de estándares en los términos planteados.

Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE) el golpe asestado a esta tecnología asciende a 1.170 millones de euros.

Por su parte, la patronal fotovoltaica Unef cifró entre 550 y 600 millones el recorte que se aplicaría a esta tecnología, lo que equivale a un 25 por ciento de sus ingresos regulados. Esta asociación califica de "retroactivo" ese recorte y advierte de que las empresas del sector tendrán que acudir al concurso de acreedores".

Además, Unef denuncia que los recortes no son "homogéneos" y "castigan más a las instalaciones más grandes". De hecho, el tijeretazo oscila entre el 10 por ciento y el 54 por ciento, con un sistema que castiga más a las grandes plantas, al tiempo que el texto equipara grandes plantas y agrupaciones fotovoltaicas.

Por su parte, Appa consideró que el nuevo recorte a las energías renovables es un "ensañamiento" del Gobierno contra el sector, y forma parte de una "estrategia de acoso". Esta patronal apuntó que esta menor retribución servirá para cuadrar el déficit de tarifa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 28

#1
05-02-2014 / 08:50
Nocturno
Puntuación 29

Se prometió mucho y ahora no se da. No hay responsables claro. Fue Zapatero claro. Entonces: por qué la Trotona de Pontevedra llenó de medallas al contador de nubes en lugar de meterle en la cárcel?

#2
05-02-2014 / 09:14
Bilbo
Puntuación -76

Viva el PP. Se acabo el cuento para los vividores de las plaquitas. A trabajar para ganarse la vida como todo hijo de vecino.

#3
05-02-2014 / 10:00
Josechu
Puntuación 75

Me parece escandalosa la inseguridad jurídica de estas inversiones millonarias, pocos nos diferenciamos de cualquier país tercermundista, donde se legisla a favor del incumplimiento de los compromisos de pago del estado.

#4
05-02-2014 / 10:10
Españistan no tiene arreglo
Puntuación 76

Unos ciudadanos invierten basados en el BOE

Un Gobierno cambia las reglas a mitad de partida.

Eso es inseguridad jurídica,

eso es como cambiar mañana la retribución de las Letras

de Tesoro o del Bono a 10 años.



Españistan es cada día peor, ya supera la inseguridad

jurídica de Argentina o Panana.

¡¡Hasta Panama nos ha sacado los colores con los

modificados de obra de Sacyr!!

#5
05-02-2014 / 10:13
Políticos enchufados en eléctricas
Puntuación 62

¿por qué se machaca a las renovables donde invirtieron

ciudadanos?



¿por qué si se ha bajado la retribución a las renovables

(que no suponen ni el 16% de la factura de la luz),

el recibo de la luz HA SUBIDO UN 80% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS?



¿por qué el Gobierno ha subido el término fijo (el que

pagamos aunque ahorremos electricidad) casi un 90% en el

último año?



Para entender todo, hay que conocer

LA LISTA DE POLÍTICOS ENCHUFADOS EN LAS ELÉCTRICAS:

http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

#6
05-02-2014 / 10:16
república banarera
Puntuación 57

Para que Iberdrola, Gas Natural y Endesa se forren.

Para los políticos que hay en los consejos de administración

(están llenos de políticos de PP y PSOE).

Al ciudadano español le están crujiendo por todos los lados:

- Con subidas escandalosas de la luz

(aunque según Nadal y Soria ha bajado la luz).

- Con inseguridad jurídica a los ciudadanos que invirtieron

en renovables bajo el amparo del BOE



Cualquier república banarera funciona mejor que España.

#7
05-02-2014 / 10:18
políticos enchufados
Puntuación 52

El margen de beneficios de las eléctricas españolas

(Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa) es el doble

que el de las eléctricas europeas

(buscar en la hemeroteca, Google, esta noticia aparecida

en El Economista hace unos meses).



Para que sigan ganando millonadas, para que tengan

a políticos del PP y del PSOE en sus consejos de

administración, nos quieren seguir estrujando.

#8
05-02-2014 / 10:19
IberLola
Puntuación 11

Atentos a los planes estratégicos de las eléctricas que se van a presentar este mes y el que viene. El recorte de las inversiones en España va a ser mayúsculo.

#9
05-02-2014 / 10:31
Puntuación 35

La presión de Iberdrola es brutal. ¿Os habéis fijado en sus últimos anuncios de radio? Está abofeteando públicamente la gobierno, así que en la sombra seguro que hacen mucho más para conseguir lo que quieran.

http://elretodelprimo.blogspot.com.es

#10
05-02-2014 / 11:04
joaquin
Puntuación -32

ERE en plantas de renovables YA ,Y cierre inmediato de instalaciones

#11
05-02-2014 / 11:11
FBI
Puntuación -45

Como alguien se atreve a garantizar una inversión del 10% depor vida??...el cuento verde claro a cuneta del cuento de la deuda pública...el sector energético es muy jodido....la tecnología ahora mismo puede pegar un petardazo a todo el sistema de flipar...

En un mercado libre nadie puede garantizar absolutamente nada...igual que nadie sabe si saldrá el sol mañana o no saldrá, eso no lo sabe nadie..

En el sector verde a pasado como en el inmobiliario los mismos partícipes por su avaricia se lo han cargado...por trabajar en estructuras de oligopolio, eso es lo que tienen los oligopoplios que al final se autodestruyen...igual que el monopolio...

Señores...sois TOUNTOSSSS O k??

Y ahora toca joderse litillos!!!

#12
05-02-2014 / 11:39
JKHAN
Puntuación 40

Espero con ansia que los liberales-eléctricos me recorten la factura de la luz, ya que todo el problema venía de las subvenciones a las renovables, ¿no?

A ver cuanto me baja el recibo de la luz.

#13
05-02-2014 / 12:30
uiy
Puntuación -45

Mayor tendría que ser el recorte. Que sea del 100%. La única prima que debería pagarse a esta estafa es cero.

#14
05-02-2014 / 12:51
Fotovoltaico afectado
Puntuación 41

Para Bilbo:

Que sepas que los de las plaquitas, como dices tu, ya trabajamos como todo hijo de vecino... metimos nuestro dinero y nos han engañado, como a los de Eroski con las subordinadas o los de las preferentes de los bancos. El problema que tenemos nosotros es que nos ha engañado el Gobierno... a ver cómo se arregla esto!!

#15
05-02-2014 / 13:24
torll
Puntuación -31

se compren las islas dl pacifico y pongan alli molinos, placasy espabilados.

#16
05-02-2014 / 14:13
vi
Puntuación 29

Bilbo, fbi y compañía... no seais atrevidos e informaros antes de opinar. Ya me gustaria ver a mi que diriais si os limpiaran vuestras inversiones injustamente... si las teneis, claro.

#17
05-02-2014 / 14:18
Ada
Puntuación -24

lOS 50.000.000.000 DE EUROS QUE EL GOBIERNO PROGRE HA GASTADO EN RENOVABLES NO LAS PAGAREMOS HASTA POR LO MENOS DENTRO DE 20 AÑOS. No solo han quebrado el sistema eléctrico, sino que han endeudado a varias generaciones de españoles.

¡Y quieren volver....!

#18
05-02-2014 / 15:29
jrc
Puntuación -29

Los afectados por esta medida,os agrupais formando una empresa de producción y distribución en el mercado.

Me ofrecéis una buena tarifa eléctrica, ya que vuestra energia viene del viento o del sol, aquí teneis un futuro cliente.

Si no podeis mejorar la tarifa actual de ultimo recurso, os dire que sois unos parasitos aprovechados de las subvenciones patrocinadas por ZP.

#19
05-02-2014 / 15:38
Pedro32
Puntuación 18

Iberlola, quien siembra inseguridad jurídica recoge mucha inseguridad jurídica. Iberdrola obtiene lo que siembra, lo que lamento es que fuera de España no les paguen con la mismo que ellos piden para los inversores en renovables aquí. Las eléctricas apenas crean empleos en España de todas las maneras y han destruido a la industria de renovables.

#20
05-02-2014 / 15:43
Pedro32
Puntuación 22

Nuestro Jumilla (bloguero a sueldo de UNESA) se gana la vida calumniando a los que han arruinado. Como está muy quemado se nos ha hecho travestí y ahora se hace llamar Bilbo, troll, fbi,... es un miserable calumnista del Economista.

#21
05-02-2014 / 16:28
Joseaner
Puntuación 16

Efectivamente Pedro, es un calumniador de mala muerte

#22
05-02-2014 / 16:47
GESTAPO
Puntuación -12

16 invertimos en asuntos serios no en mierdas!!!

Menudos.ingenieros de mierda hay en SPAIN k no saben lo k es un watio verde...como lo del cemento...Oxtia k pais de corruptos!!

#23
05-02-2014 / 18:59
Charli
Puntuación -10

Estoy con el amigo del comentario 18. Si tan rentable es la electricidad verde, pues agrupáis, y creáis, una compañía , nueva, si es verdad que es barata , pues hacer la competencia, a las no verdes, y seguro que acaparáis el mercado, pero como es otro cuento, para bobos, pues toca joderse,

#24
05-02-2014 / 19:28
el sistema
Puntuación -12

Espero que los recorten y me devuelvan el dinero que pago en cada recibo de la luz. No me han dado acciones ni nada de esas renovables, ¿porqué las tengo yo que pagar? Dicen que porque es un capitalismo de amiguete... Un mercantilismo puro y duro.

#25
05-02-2014 / 21:34
Trece Kas
Puntuación 8

Además, Unef denuncia que los recortes no son "homogéneos" y "castigan más a las instalaciones más grandes". De hecho, el tijeretazo oscila entre el 10 por ciento y el 54 por ciento, con un sistema que castiga más a las grandes plantas, al tiempo que el texto equipara grandes plantas y agrupaciones fotovoltaicas.

QUE ATAJO DE SINVERGÜENZAS LOS DEL OLIGOPOLIO... HAN ROBADO A LAS AGRUPACIONES FOTOVOLTAICAS -pequeños inversores-Y ELLOS DE ROSITAS.....esto es un ataque directo a la pequeña y mediana empresa de renovables..... ¿QUIEN SE QUIERE QUEDAR TODO EL PASTEL?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva