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Día aciago para Iberia: Fomento le abre expediente por infracción "muy grave" por los sucesos de El Prat

En plena jornada de alerta terrorista se conoce que Fomento expedienta a Iberia y sus pésimos datos de pasajaros para el mes de julio. Foto: Ee.

IBERIA

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Jornada horribilis para Iberia. Además de la alerta antiterrorista en el Reino Unido y EEUU, que ha provocado en la aerolínea fuertes una caída en bolsa del 1,9% y Fomento ha anunciado que le abre expediente por infracción "muy grave" debido a la 'crisis' de El Prat del pasado 28 de julio. La aerolínea puede ser sancionada con una multa de hasta 4 millones de euros. Por otra parte, su transporte de viajeros descendió un 8,3% en julio.

El Ministerio de Fomento ha incoado un expediente administrativo sancionador contra Iberia por una infracción "muy grave" de conformidad con la ley 21 de 2003 de Seguridad Aérea por los sucesos ocurridos en el aeropuerto barcelonés de El Prat, el pasado 28 de julio.

Así lo anunció la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para dar explicaciones sobre los incidentes ocurrido en el aeropuerto barcelonés el 28 de julio, cuando trabajadores de Iberia invadieron las pistas.

La ministra hizo una llamada de atención a Iberia y a sus trabajadores para que no se vuelvan a producir incidentes como el ocurrido en el aeropuerto de Barcelona, por "falta de comunicación entre las partes" y transmitió la "firme voluntad" del Gobierno para que no se repitan.

Alvarez también dijo que el Estado se personará en las diligencias previas abiertas por el juzgado de instrucción número 1 de El Prat para conocer de las actuaciones judiciales que se adopten en este ámbito y, en su caso, adoptar las medidas administrativas correspondientes.

Modificación de la ley de seguridad aérea

Alvarez explicó que Fomento ya ha iniciado la tramitación de modificaciones legales y desarrollos normativos para mejorar su capacidad y efectividad sancionadora en materia de defensa de los intereses de los usuarios del transporte.

Según manifestó, se modificará la ley 21 de 2003 de 7 de julio de seguridad aérea, para adecuar el régimen sancionador establecido en su título quinto de acuerdo con lo que estipula el reglamento de la Comunidad Europea 261/2004 de 11 de febrero en su artículo 16-3 en relación con la eficacia y proporcionalidad de las sanciones.

Alvarez recordó que hace más de 1 año se presentó un Proyecto de Ley, que se ha aprobado en junio, por el que se creará la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, "que pone de manifiesto la voluntad y el compromiso del Gobierno" para modernizar la administración aeronáutica.

"Circunstancias excepcionales"

Se aprobará un Real Decreto para la creación de esta Agencia con competencias de protección de los derechos del usuario del transporte aéreo y se le dotará "de los recursos necesarios para afrontar nuevos retos y exigencias en esta materia", añadió.

Señaló que el Gobierno, "atendiendo a las circunstancias absolutamente excepcionales" que han ocurrido durante los hechos acaecidos el día 28 en el Prat aprobará otro Decreto Ley con el objeto de que la Administración General del Estado pueda subrogarse en las acciones legales que los ciudadanos tienen para el ejercicio de sus derechos.

La razón de aprobar este decreto, habida cuenta de la complejidad de los procedimientos jurídicos a los que deben hacer frente los ciudadanos, es la de facilitar y agilizar la reclamación, indicó.

Afectados

Los afectados que presenten la documentación acreditativa de sus derechos obtendrán una indemnización y, al momento de recibir el pago "deberán ceder a la Administración del Estado las acciones que pudieran tener para efectuar sus reclamaciones", dijo Alvarez.

El coste económico de esta medida legislativa se sufragará con el importe de las cantidades que la Administración reclame en el ejercicio de las acciones cedidas y el importe de las acciones pecuniarias que se impondrán en los correspondientes procedimientos administrativos sancionadores a las personas y entidades responsables de los daños.

Los interesados tendrán la opción de utilizar esta vía, sin perjuicio de que si lo consideran más conveniente pueden reclamar utilizando los cauces ordinarios.

Alvarez subrayó que todos los esfuerzos de la Administración se han orientado a normalizar la situación del aeropuerto y dar solución a las demandas de miles de pasajeros bloqueados por un conflicto de origen laboral que calificó de "inesperado, injusto e ilegal".

Hasta la fecha, el Ministerio de Fomento ha recibido 8.138 reclamaciones y 7.967 llamadas, de las que un número de ellas darán lugar a nuevas reclamaciones formales, además de las reclamaciones presentadas ante otros organismos, ante Iberia y las otras aerolíneas involucradas.

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