Empresas y finanzas

¿Qué esperan los analistas de Telefónica? Ganará un 19,4% menos en 2012, pero cumplirá

De media, los once analistas consultados por Reuters prevén que el beneficio neto de Telefónica se reduzca el 19,4% en el pasado ejercicio, hasta los 4.359 millones de euros. La devaluación del bolívar venezolano y Telecom Italia han afectado negativamente la caja de la operadora, que presentará sus resultados el próximo 28 de febrero, antes de la apertura de la bolsa.

Además, como accionista indirecto de un 10,5% de Telecom Italia, el grupo español habrá realizado un nuevo ajuste del valor de su participación dada la sostenida caída en bolsa de las acciones de Telecom Italia.

"La devaluación del bolívar y el saneamiento de Telecom Italia reducirá el beneficio neto en más de 800 millones de euros", apunta Espirito Santo en su nota previa a los resultados.

En cuanto al resultado operativo, los analistas prevén una ligera mejora (+4,5 por ciento) tras el recorte de plantilla en España. La mayoría de los expertos también ve factible que Telefónica haya cumplido con su compromiso de reducir la deuda a 50.000 millones de euros.

No obstante, la mayoría de los expertos advirtió que se presentaban nuevos retos en 2013 ante la evolución desfavorable de los tipos de cambio en Latinoamérica, la región que más ingresos aporta al grupo. "Vemos un riesgo bajista significativo en el corto plazo", apunta Citi para señalar que la evolución desfavorable de los tipos de cambio en Venezuela, Argentina y Brasil afectarían negativamente los ingresos en estos países una vez transferidos a euros.

Además, en Europa, Telefónica anunció a principios de año un ajuste de plantilla en su filia checa ante el descenso de los ingresos en ese país.

Reducción de deuda

Por otra parte, los analistas consideran que Telefónica sí ha hecho los deberes en cuanto a la reducción de su deuda neta. La teleco es la empresa más endeudada en España con unos 56.000 millones de euros (a septiembre) y corre el riesgo de ver rebajado su rating de "investment grade" (muy bajo riesgo de impago) a nivel de "inversión especulativa".

Para evitar este recorte, la empresa se comprometió a reconducir su ratio deuda/OIBDA desde 2,65 veces a 2,35 veces a finales de 2012 y puso en marcha una serie de desinversiones (la venta de Atento y la salida a bolsa de su filial en Alemania) al tiempo que recortó el dividendo.

Junto con los avances en la reducción de la deuda, Telefónica anunció recientemente que sus resultados en España han empezado a mejorar en la recta final del año gracias a su nueva política comercial y a la retirada de las subvenciones para los terminales móviles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky