
A IAG no le va a salir tan barata la compra de Vueling como esperaba. El gigante aéreo nacido de la fusión entre Iberia y British Airways ya sabe que tendrá que rascarse un poco más el bolsillo tras los últimos movimientos accionariales en la aerolínea presidida por Josep Piqué.
Después de la compra de UBS del 3,73% del capital realizada el pasado 12 de noviembre, entre este banco suizo, la entidad financiera francesa BNP Paribas (que controla el 3,24%) y el fondo Farrindgon (dueño del 3,35%) ya suman más del 10 % del capital de Vueling.
Con este porcentaje, los tres accionistas tienen capacidad de sobra para bloquear la operación, que está "sujeta a una condición de aceptación mínima del 90% de los derechos de voto de Vueling que no son en la actualidad titularidad de IAG", como explicaba el holding aéreo en en el comunicado que remitió a la CNMV con la oferta pública de adquisición.
Los motivos
Sólo así se entiende la extraña operación de compra que realizó UBS, ya que tomó el control del 3,73% de Vueling, cuando ya la bolsa había descontado prácticamente toda la prima de la oferta realizada por IAG, por lo que de aceptar la opa, la inversión del banco suizo en Vueling apenas tendrá unas insignificantes plusvalías.
El grupo dirigido por Willie Walsh ofreció pagar 7 euros por cada acción de Vueling, prácticamente el precio objetivo que marcaban los expertos. Ello supone un desembolso de 113 millones de euros y una prima del 28% sobre el último cierre en bolsa antes de conocerse la oferta de manera oficial.
En la actualidad, IAG no controla el 54,15% de Vueling, por lo que el 90% de los derechos de vuelo que todavía no están en su poder es el 48,7 por ciento del total. Como ya tiene el 45,85%o, la opa tendría éxito si alcanza el 94,55%, un reto complicado teniendo en cuenta el último movimiento estratégico de UBS y la actitud de algunos accionistas.
Mejorar la oferta
De hecho, Farringdon Capital Management ya ha dejado caer que la oferta es muy escasa. Según publicaba Bloomberg la semana pasada, consideran que un precio de 7 euros es demasiado bajo. Si nos atenemos al precio objetivo que ofrece el consenso de analistas agrupado por FactSet, antes del anuncio de opa era de 7,1 euros y, tras la oferta, ha pasado a 7,25 euros.
Pero sí que es cierto que existen algunos expertos, como Banco Sabadell, que sitúan ese precio objetivo en 9,5 euros. En otros casos, como el BPI (Banco Portugués de Inversión) la cifra ha pasado de 7,1 euros a 8,3 euros. Si IAG tuviera que aumentar su oferta a los 9 euros para poder convencer a los accionistas, la prima se incrementaría hasta un 64% y el desembolso adicional a los 113 millones que le costaría al holding aéreo hacerse con la totalidad de Vueling sería de 32,4 millones de euros más.
Este sobreprecio tampoco sería muy exagerado si se tiene en cuenta que IAG pagó 207 millones para conseguir los derechos de vuelo de BMI en el aeropuerto londinense de Heathrow, una aerolínea estratégica por su ubicación, pero deficitaria, ya que el último ejercicio había registrado unas pérdidas de 200 millones de euros.
Un portavoz oficial de IAG consultado por el posible bloqueo de varios accionistas a la opa lanzada por la compañía, no hizo comentarios. En cuanto a Vueling, la postura oficial que ha tomado el presidente de la aerolínea, Josep Piqué, durante los últimos días es de no pronunciarse sobre la operación por la "neutralidad" que exige la ley. No hay que olvidar que IAG se ha comprometido en público a "mantener el actual equipo directivo".
Recomendación de compra
A pesar del deterioro que ha sufrido su recomendación en las últimas semanas, al cierre de la sesión del viernes la media de firmas de inversión que cubren su cotización aún aconsejaba la compra de títulos de la compañía aérea catalana.
Y es que parece que las casas de análisis siguen considerando que la empresa presidida por Piqué es una opción de inversión atractiva. De hecho, ahora piensan que en la aerolínea se puede obtener una rentabilidad cercana al 5,7 por ciento en bolsa a lo largo de los próximos doce meses. Además, los expertos también consideran que las ganancias de la aerolínea de bajo coste se verán incrementadas respecto a lo esperado antes de la compra de la misma por parte de IAG.
Ahora la media de firmas de inversión que recoge FactSet prevé para Vueling unas ganancias netas de 21 millones de euros, cuando hace sólo una semana se esperaba que estos resultados fueran de 19 millones de euros.