Empresas y finanzas

El Gobierno prevé formalizar esta misma semana la petición de ayuda al Eurogrupo

menéame
Efe
19/06/2012 - 20:43
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (3votos)

El Gobierno español negocia con el Eurogrupo las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, con el objetivo de que contamine lo menos posible la deuda soberana, y tiene intención de formalizar la petición de ayuda esta misma semana.

Fuentes del Ejecutivo español han ofrecido estos detalles después de que la canciller alemana, Angela Merkel, señalara que el G20 había solicitado a España que concretara con rapidez y claridad su petición de ayuda. El Gobierno está a la espera del resultado de las auditoras privadas, que se publicará el jueves 21.

Según estas fuentes, España es la primera interesada en tramitar con celeridad la ayuda, pero se está negociando el memorándum que establecerá las condiciones bajo las que se inyectará el dinero al FROB, de titularidad pública.

"Más que Merkel, está interesada España en recapitalizar los bancos, pero hay que hacer las cosas bien", insisten desde el Gobierno español, que espera recibir el jueves los informes de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca.

Para cuando se formalice la petición de ayuda al Eurogrupo, añaden las fuentes, deberían conocerse ya las condiciones con las que se concederá el préstamo, que el Gobierno espera que den seguridad y generen certidumbre en los mercados.

Las fuentes no han querido adelantar los términos del préstamo, aunque han apuntado que se negocia la posibilidad de que si en el futuro los socios del euro cambian las reglas para los rescates bancarios, España pueda sumarse a la nueva fórmula.

Tras constatar que el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano ha resultado "tremendamente dañino", el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy ha considerado ante el plenario de la cumbre del G20 que era prioritario romper esa relación.

Pero, según han señalado las fuentes consultadas, con esas declaraciones simplemente constaba los problemas registrados, pero no reclamaba que la ayuda se canalizara directamente a los bancos, porque asume que no es posible, tal y como ha recordado hoy el Eurogrupo.

"No se va a renegociar que la ayuda se canalice a través del FROB, sino en qué términos se concede el préstamo", han subrayado las fuentes.

Cuando el Eurogrupo acordó aprobar la línea de crédito, se dejó claro que no se impondrían al país condiciones macroeconómicas y que sólo se exigirían cambios al sector financiero, pensando que así se eliminaría el riesgo para la deuda soberana.

Pero los acontecimientos de los últimos días, con la prima de riesgo y el interés del bono español en máximos desde la entrada del euro, han demostrado que esa precaución no era suficiente, ya que, en cualquier caso, el préstamo se contabilizará como deuda y los intereses computarán como gasto para el déficit.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 3

1
19-06-2012 / 20:52
amazing
Puntuación 15

Ahhh es que todavía no lo hemos solicitado, estamos en el s XXI la era de las telecomunicaciones y las tele conferencias, y los burócratas europeos parece que se comunican en morse..... Pi pi piiiiii pi pi SOS solicitando rescate hay alguien? Respuesta pi piiiiii piiiii pi... La Merkel salió a comer.

2
19-06-2012 / 20:58
PREFIEREN HUNDIR ESPAÑA A QUE LES INVESTIGUEN SUS BANCOS
Puntuación 9

Claro, el gobierno lo que no quiere es que le investiguen Bankia, la CAM, el Banco de Valencia..., entre otros, porque se les había acabado la carrera política a los que mandan ahora y a los que mandaban antes. El hedor de la corrupción y el nepotismo hundiría para siempre a sus partidos... Y a los políticos europeos actuales, de la misma ideología que los nuestros, tampoco les conviene que sus primos caigan.

Todos ellos prefieren hundir a España que permitir que, a través de la inyección directa de dinero europeo en los bancos españoles se investigue y se airee la estafa a gran escala de que somos objeto los ciudadanos.

3
19-06-2012 / 21:26
Puntuación 4

Yo dejaba quebrar todo cuanto mas pidamos mas cogidos por los h***** estamos.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.