
El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 432 millones de euros en su primer trimestre fiscal -de marzo a mayo-, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado ha superado las expectativas de los analistas. De media, los expertos consultados por Reuters esperaban un incremento del beneficio neto del 15,5% hasta 383 millones de euros.
El grupo fundado por Amancio Ortega facturó 3.416 millones de euros, el 15% más, lo que también se sitúa por encima de los 3.315 millones previstos por el mercado. El beneficio de bruto de explotación (EBITDA) mejoró el 27%, hasta los 764 millones de euro.
En su nota al regulador bursátil, la compañía textil destaca su "estricto" control de gastos operativos.
En este periodo, Inditex ha abierto 91 nuevas tiendas, por lo que el grupo tenía un total de 5.618 al cierre del trimestre, el 30 de abril de 2012. Estas nuevas aperturas se han realizado en 26 mercados diferentes, lo que demuestra la capacidad de crecimiento global del conjunto de formatos comerciales del grupo. Actualmente, Inditex está presente en 85 países, tras abrir en Georgia y Bosnia en abril y en Ecuador en mayo, lo que, según la misma fuente, refleja su "alcance total".
Segundo trimestre
Respecto al inicio del segundo trimestre, el grupo ha subrayado que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 14% en el período desde el 1 de febrero hasta el 10 de junio de 2012.
Por otro lado, el consejo de administración ha acordado, por cooptación, el nombramiento de José Arnau Sierra como nuevo miembro en sustitución de Francisco Luzón, a quien Inditex ha agradecido la "importante contribución" durante estos años.
La junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 17 de julio, aprobará previsiblemente el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2011 de 1,80 euros por acción, equivalente a 1.122 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.