El nuevo presidente de la entidad, Jose Ignacio Goirigolzarri, se ha puesto manos a la obra en la remodelación de Bankia. Como parte de los cambios en la directiva, ha forzado la salida del director general de Financiero y Riesgos, Ildefonso Sánchez Barcoj, y del director general adjunto de Auditoría Interna, Miguel Ángel Soria.
Según informa hoy el diario ABC, estas decisiones fueron aprobadas ayer, al igual que la nueva estructura organizativa. Esta se constituirá en torno a tres áreas, dos de ellas de nueva creación, para las que Goirigolzarri ha fichado a sus excompañeros en BBVA José Sevilla y Antonio Ortega, que se suman a la que encabezará el actual consejero delegado, Francisco Verdú, quien mantiene así su cargo.
Nueva estructura
La dirección de Verdú se ocupará de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas, y buscará proporcionar a los clientes un servicio "cercano y de calidad", informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La segunda, de nueva constitución, es la dirección general de Presidencia, a cuyo frente se sitúa José Sevilla, que abarcará responsabilidades en las áreas financiera, de riesgos, participadas y Presidencia. Su objetivo es reforzar la rentabilidad del balance del banco "como elemento esencial para una mayor creación de valor para el accionista.
La tercera área, también de nueva constitución, es la dirección general de Personas, Medios y Tecnología, que encabezará Antonio Ortega. Su objetivo es impulsar la eficiencia de la organización, promovida con criterios de racionalidad e innovación tecnológica, y el desarrollo profesional de los equipos.
Goirigolzarri ha indicado que las señas de identidad del banco se basarán en los principios de cercanía y servicio a los clientes; responsabilidad y profesionalidad, y creación de valor para los accionistas.
Desde que aterrizó en su cargo la pasada semana en sustitución de Rodrigo Rato, el nuevo presidente de Bankia se ha dedicado a conocer la organización, analizar la situación financiera y trabajar en el plan estratégico que va a plantear a la junta general de accionistas que se celebrará a finales de junio.