Economía

Rodrigo Rato renuncia a la presidencia de Bankia: Goirigolzarri será su sustituto

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha presentado hoy la renuncia a su cargo y ha propuesto como su sustituto al ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, según adelantaron fuentes de la entidad a elEconomista.es, una información que posteriormente ha sido confirmada por el propio Rato. 

Las mismas fuentes han explicado que la dimisión de Rato se produce para evitar suspicacias políticas ante la inyección de capital que necesita la entidad para sanearse y la creación de un banco malo al efecto.

Rato ha informado en un comunicado que propondrá la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA, por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".

"He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado Rato, que da por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad.

Reestructuración de Bankia

El Gobierno y el Banco de España preparan una inyección de capital en Bankia que podría ascender a 7.000-10.000 millones mediante bonos convertibles en acciones y a cambio quiere que se sustituya a todo el equipo gestor.

Este plan de saneamiento para Bankia supondrá la integración de la actividad bancaria de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), dijo una fuente con conocimiento del proyecto de reestructuración de la entidad a Reuters.

"Una opción con mucha fuerza es que Bankia integre el negocio bancario de BFA y los activos inmobiliarios. BFA dejaría de operar como banco", dijo la fuente para agregar que la transferencia de los activos de BFA se realizaría tras el saneamiento con dinero público.

La reestructuración del grupo financiero, que supondrá cambios en la directiva, se apoyaría posiblemente en una ayuda del Estado a través de los Bonos Convertibles Contingentes (CoCos, obligaciones convertibles en capital ante determinadas contingencias), dijeron dos fuentes del Gobierno, que no obstante dejaron abiertas otras opciones.

BFA, un grupo formado por siete cajas de ahorros, segregó Bankia para facilitar la captación de fondos en la salida a bolsa de esta última el verano pasado. Desde entonces ha perdido cerca de un 40% en bolsa y hoy sufre otra corrección de más del 3,5% tras la salida de Rato.

Rodrigo Rato, ex vicepresidente y ministro de Economía con José María Aznar, llegó a las presidencia de la entidad en 2010, tras haber sido también director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

luis
A Favor
En Contra

qeu dimita rato y rajoy

Puntuación 16
#1
si
A Favor
En Contra

Sin duda, el sr Rato dimitirá, lo hará esta misma semana

Puntuación 65
#2
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Que dimita por incompetente!!!

Puntuación 20
#3
dani_1968
A Favor
En Contra

Con los bolsillos llenos a si tambiem dimito yo que chollo

Puntuación 90
#4
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Dimitirá para no ver reducido su sueldo

Puntuación 28
#5
Marrano DIMISION
A Favor
En Contra

Presidente del FMI que ni siquiera intuyo la crisis que se nos venia encima,ahora deja Bankia en quiebra tecnica...que sera lo proximo...seguro que le ofrecen un cargo politico importante en el partido podrido...el PP es asi...un cementerio de elefantes

Puntuación 86
#6
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Si entra Goiri en Bankia, pronto habrá fusión con BBVA

Puntuación 67
#7
CRISIS PARA MUCHOS RATOS
A Favor
En Contra

COMO DEBE DE ANDAR BANKIA , PARA QUE DIMITA RATO JAJAJA. TELA FINA

Puntuación 66
#8
ratas
A Favor
En Contra

las ratas comienzan a abandonar el barco, eso si, creo que no piensa devolver nada de los 2.000.000 €, que ha cobrado en el ultimo año.

cada dia me da mas asco, la clase dirigente de este pais, menos mal que grecia nos esta enseñando el camino a seguir.

aunque yo soy mas de guillotinas....

Puntuación 156
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

fake como un burro

Puntuación -32
#10
José
A Favor
En Contra

Loado se el altísimo. Esperemos que el señor rato no se marche con una cantidad de dinero enorme debajo del brazo. Seria un ESCÁNDALO.

Puntuación 47
#11
A Favor
En Contra

BANCO QUE TOCA BANCO QUE C.A.G.A

Puntuación 56
#12
ZoPenco
A Favor
En Contra

Este Rato por donde pasa no esta dejando buena huella. Se le acabo el tiempo de vivir a costa del buen Gobierno de Aznar.

Puntuación 19
#13
otro listo
A Favor
En Contra

no te preocupes Rato que seguro que ya te estan buscando un puesto de consejero, puedes elegir, fenosa, gas natural, iberdrola, endesa... cual prefieres?

asco de pais,

Puntuación 78
#14
A Favor
En Contra

ES SEÑOR PRESIDENTE RAJOY CADA DÍA UNA NUEVA SI AYER DIJO QUE NO HABRÍA BANCO MALO HOY SE ESTA DISPUESTO DE DAR MAS DE 10000 MILLONES DE EUROS A BANKIA Y YO ME PREGUNTO PORQUE SERA PORQUE LOS RESPONSABLES SON POLITICOS DEL PP

Puntuación 58
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ahora ofensiva contra rato, si es el que más está aventajado.Desde luego estos de izquierdas para difundir rumores falsos......fake.

Puntuación -55
#16
rod
A Favor
En Contra

Pues ha sido un buen director. Ha conseguido mucha inversión. Hay que darse cuenta que este banco está hundido. Como quiebre a ver de donde sacamos los 300000 millones en activos (depósitos incluidos) que tiene.

Puntuación -42
#17
Joselu
A Favor
En Contra

Dimision urgente de Rato, Rajoy y estos estafadores que no han cumplido ni uno solo de los ptos. de su programa electoral..a la gente le da igual PPSOE pq todo el mundo sabe ya que son la misma basura..pero lo democratico y constitucional es que un partido que miente pto por pto lo que prometio en su programa electoral sea el que sea no esta legitimado para gobernar ni un segundo..son temas muy serios y esta en juego el proyecto de vida de las personas y la familias !

Puntuación 64
#18
Crack 1929
A Favor
En Contra

10.000.000.000 euros para BANKIAROTA, impresionante, ¿Porque a estos usureros hundebancos no van a la cárcel?

que verguenza, otra ronda que pagaremos con mas impuestos mas paro y mas miseria para los de siempre, mientras los de arriba con los bolsillos llenos y dejando pufos de 10 mil millones...

que asco da todo...

Puntuación 68
#19
F
A Favor
En Contra

Sí, a la calle... pero sin ninguna responsabilidad por la mala gestión y los bolsillos bien repletos...

Puntuación 70
#20
A Favor
En Contra

INTERVENCIÓN YA

Puntuación 20
#21
Revolucionario
A Favor
En Contra

QUE SE VAYA A LA P U T A M I E R D A ¡

NI UN DURO A LOS BANCOS MIENTRAS NOS RECORTAN TODO ¡

Puntuación 38
#22
morgan
A Favor
En Contra

proxima parada: Banco de España.

Puntuación 24
#23
lmig
A Favor
En Contra

otro que se va de rositas con los millones

Puntuación 33
#24
Revolucionario
A Favor
En Contra

QUE LO NACIONALICEN SI VAMOS A PONER PASTA ¡

Puntuación 41
#25