¿Usuario de elEconomista?
Economía

Rodrigo Rato renuncia a la presidencia de Bankia: Goirigolzarri será su sustituto

elEconomista.es/ Europa Press / Reuters
7/05/2012 - 14:20 Actualizado: 15:14 - 7/05/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (42votos)

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha presentado hoy la renuncia a su cargo y ha propuesto como su sustituto al ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, según adelantaron fuentes de la entidad a elEconomista.es, una información que posteriormente ha sido confirmada por el propio Rato. 

Las mismas fuentes han explicado que la dimisión de Rato se produce para evitar suspicacias políticas ante la inyección de capital que necesita la entidad para sanearse y la creación de un banco malo al efecto.

Rato ha informado en un comunicado que propondrá la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA, por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".

"He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado Rato, que da por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad.

Reestructuración de Bankia

El Gobierno y el Banco de España preparan una inyección de capital en Bankia que podría ascender a 7.000-10.000 millones mediante bonos convertibles en acciones y a cambio quiere que se sustituya a todo el equipo gestor.

Este plan de saneamiento para Bankia supondrá la integración de la actividad bancaria de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), dijo una fuente con conocimiento del proyecto de reestructuración de la entidad a Reuters.

"Una opción con mucha fuerza es que Bankia integre el negocio bancario de BFA y los activos inmobiliarios. BFA dejaría de operar como banco", dijo la fuente para agregar que la transferencia de los activos de BFA se realizaría tras el saneamiento con dinero público.

La reestructuración del grupo financiero, que supondrá cambios en la directiva, se apoyaría posiblemente en una ayuda del Estado a través de los Bonos Convertibles Contingentes (CoCos, obligaciones convertibles en capital ante determinadas contingencias), dijeron dos fuentes del Gobierno, que no obstante dejaron abiertas otras opciones.

BFA, un grupo formado por siete cajas de ahorros, segregó Bankia para facilitar la captación de fondos en la salida a bolsa de esta última el verano pasado. Desde entonces ha perdido cerca de un 40% en bolsa y hoy sufre otra corrección de más del 3,5% tras la salida de Rato.

Rodrigo Rato, ex vicepresidente y ministro de Economía con José María Aznar, llegó a las presidencia de la entidad en 2010, tras haber sido también director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 165

1
07-05-2012 / 14:22
luis
Puntuación 16

qeu dimita rato y rajoy

2
07-05-2012 / 14:27
si
Puntuación 65

Sin duda, el sr Rato dimitirá, lo hará esta misma semana

3
07-05-2012 / 14:27
rebilion20
Puntuación 20

Que dimita por incompetente!!!

4
07-05-2012 / 14:28
dani_1968
Puntuación 90

Con los bolsillos llenos a si tambiem dimito yo que chollo

5
07-05-2012 / 14:29
rebilion20
Puntuación 28

Dimitirá para no ver reducido su sueldo

6
07-05-2012 / 14:30
Marrano DIMISION
Puntuación 86

Presidente del FMI que ni siquiera intuyo la crisis que se nos venia encima,ahora deja Bankia en quiebra tecnica...que sera lo proximo...seguro que le ofrecen un cargo politico importante en el partido podrido...el PP es asi...un cementerio de elefantes

7
07-05-2012 / 14:30
duende
Puntuación 67

Si entra Goiri en Bankia, pronto habrá fusión con BBVA

8
07-05-2012 / 14:32
CRISIS PARA MUCHOS RATOS
Puntuación 66

COMO DEBE DE ANDAR BANKIA , PARA QUE DIMITA RATO JAJAJA. TELA FINA

9
07-05-2012 / 14:32
ratas
Puntuación 156

las ratas comienzan a abandonar el barco, eso si, creo que no piensa devolver nada de los 2.000.000 €, que ha cobrado en el ultimo año.

cada dia me da mas asco, la clase dirigente de este pais, menos mal que grecia nos esta enseñando el camino a seguir.

aunque yo soy mas de guillotinas....

10
07-05-2012 / 14:33
Siclo económico
Puntuación -32

fake como un burro

11
07-05-2012 / 14:33
José
Puntuación 47

Loado se el altísimo. Esperemos que el señor rato no se marche con una cantidad de dinero enorme debajo del brazo. Seria un ESCÁNDALO.

12
07-05-2012 / 14:34
Puntuación 56

BANCO QUE TOCA BANCO QUE C.A.G.A

13
07-05-2012 / 14:34
ZoPenco
Puntuación 19

Este Rato por donde pasa no esta dejando buena huella. Se le acabo el tiempo de vivir a costa del buen Gobierno de Aznar.

14
07-05-2012 / 14:34
otro listo
Puntuación 78

no te preocupes Rato que seguro que ya te estan buscando un puesto de consejero, puedes elegir, fenosa, gas natural, iberdrola, endesa... cual prefieres?

asco de pais,

15
07-05-2012 / 14:36
Puntuación 58

ES SEÑOR PRESIDENTE RAJOY CADA DÍA UNA NUEVA SI AYER DIJO QUE NO HABRÍA BANCO MALO HOY SE ESTA DISPUESTO DE DAR MAS DE 10000 MILLONES DE EUROS A BANKIA Y YO ME PREGUNTO PORQUE SERA PORQUE LOS RESPONSABLES SON POLITICOS DEL PP

16
07-05-2012 / 14:37
Siclo económico
Puntuación -55

ahora ofensiva contra rato, si es el que más está aventajado.Desde luego estos de izquierdas para difundir rumores falsos......fake.

17
07-05-2012 / 14:37
rod
Puntuación -42

Pues ha sido un buen director. Ha conseguido mucha inversión. Hay que darse cuenta que este banco está hundido. Como quiebre a ver de donde sacamos los 300000 millones en activos (depósitos incluidos) que tiene.

18
07-05-2012 / 14:38
Joselu
Puntuación 64

Dimision urgente de Rato, Rajoy y estos estafadores que no han cumplido ni uno solo de los ptos. de su programa electoral..a la gente le da igual PPSOE pq todo el mundo sabe ya que son la misma basura..pero lo democratico y constitucional es que un partido que miente pto por pto lo que prometio en su programa electoral sea el que sea no esta legitimado para gobernar ni un segundo..son temas muy serios y esta en juego el proyecto de vida de las personas y la familias !

19
07-05-2012 / 14:38
Crack 1929
Puntuación 68

10.000.000.000 euros para BANKIAROTA, impresionante, ¿Porque a estos usureros hundebancos no van a la cárcel?

que verguenza, otra ronda que pagaremos con mas impuestos mas paro y mas miseria para los de siempre, mientras los de arriba con los bolsillos llenos y dejando pufos de 10 mil millones...

que asco da todo...

20
07-05-2012 / 14:40
F
Puntuación 70

Sí, a la calle... pero sin ninguna responsabilidad por la mala gestión y los bolsillos bien repletos...

21
07-05-2012 / 14:42
Puntuación 20

INTERVENCIÓN YA

22
07-05-2012 / 14:42
Revolucionario
Puntuación 38

QUE SE VAYA A LA P U T A M I E R D A ¡

NI UN DURO A LOS BANCOS MIENTRAS NOS RECORTAN TODO ¡

23
07-05-2012 / 14:42
morgan
Puntuación 24

proxima parada: Banco de España.

24
07-05-2012 / 14:43
lmig
Puntuación 33

otro que se va de rositas con los millones

25
07-05-2012 / 14:43
Revolucionario
Puntuación 41

QUE LO NACIONALICEN SI VAMOS A PONER PASTA ¡

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 132,14 +8,40 +6,79%
Francia 35,53 +1,12 +3,24%
Italia 156,03 -4,06 -2,54%
Grecia 490,98 +19,21 +4,07%
Portugal 223,96 -7,88 -3,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Los mitos de  la electroestimulación - 640x450

Los mitos de la electroestimulación

Conoce los falsos mitos del tratamiento de moda.