Empresas y finanzas

Fomento hará un arbitraje forzoso si Iberia y Sepla no llegan a un acuerdo

La ministra de Fomento, Ana Pastor. Imagen: Archivo

La ministra de Fomento ha dado un ultimátum a la dirección de Iberia y al sindicato de pilotos Sepla para que lleguen a un acuerdo en el menor tiempo posible. De no ser así, Ana Pastor les anunció ayer que pondrá en marcha un arbitraje forzoso de obligado cumplimiento por ambas partes.

Según explican fuentes oficiales del Ministerio a elEconomista, Pastor ha advertido a la dirección y a los pilotos el impacto que tienen estas movilizaciones en un sector tan estratégico como el turismo y les recalcó que el arbitraje no es la mejor de las soluciones. "Es mejor un mal acuerdo que un buen laudo", añadió la titular de la cartera responsable de las aerolíneas.

Fomento también ha anunciado que Iberia va a mandar en breve un documento en el que enumerará todos los puntos en los que hay discrepancia con los pilotos.

Diálogo roto

Pese al aviso del Ministerio, la falta de diálogo entre la dirección y el colectivo de los comandantes sigue siendo total. De hecho, la compañía convocó ayer a los pilotos para hoy martes con el objetivo de explicarles algunas inaplicaciones del convenio colectivo, al amparo de la nueva reforma laboral.

Aunque la compañía aérea no detalló cuáles iban a ser los cambios -sólo se limitó a describir que podrían ser por motivos de carácter productivo, económico y organizativo- , la nueva reforma laboral permitiría, basándose en estos tres aspectos, modificar sueldos de empleados, jornadas laborales o incluso cuestiones de movilidad geográfica si la compañía registrase una caída de ventas durante seis meses seguidos. Una situación en la que se encontraría actualmente Iberia.

Lejos del entendimiento, ambas partes volvieron a echar leña al fuego. Mientras que la aerolínea acusó a los pilotos en un comunicado oficial de ser los menos productivos de España, el sindicato de comandantes respondía con otro escrito en el que definían las argumentaciones de la dirección como "falsedades".

Sepla insiste en que la productividad de los pilotos de Iberia es la más elevada de las compañías de red europeas comparables con la española (Lufthansa, British Airways y Air France), llegando a volar más de 880 horas un 40% de la plantilla y una media de casi 800 horas de vuelo el resto. La dirección de la compañía hace otra lectura totalmente diferente. Según sus datos, la media de horas de vuelo que realizan al año es de 650, frente a las 800 que realizan los pilotos de otras aerolíneas de bajo coste. Si el Sepla e Iberia ni siquiera se ponen de acuerdo en datos que se suponen objetivos, se antoja complicado que no tengan que recurrir al arbitraje forzoso anunciado por el Ministerio de Fomento como última opción.

Virgin recurre la compra de bmi

Virgin Atlantic recurrirá la compra de bmi por parte de International Airlines Group (IAG) aprobada por la Comisión Europea (CE) el pasado 30 de marzo y que entraría en vigor el próximo 20 abril, según ha informado el diario británico BBC. El presidente de la aerolínea, Richard Branson, ha señalado que este negocio generaría un "grave daño" para la competencia en la industria del transporte aéreo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky