

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEn directo: siga aquí el cese de actividad de Spanair minuto a minuto. Confirmado: Spanair deja de volar. La compañía ha anunciado finalmente el cese de todas sus actividades a partir de las 02.00 horas de este sábado "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", como medida de prudencia y seguridad.
La aerolínea, que presentará proximamente concurso de acreedores, se ha puesto en contacto con otras compañías para recolocar a sus pasajeros y anuncia que los afectados pueden acudir al 902 13 14 15.
En un comunicado tras la reunión del consejo de admnistración, la aerolínea ha anunciado que dejará de volar a partir de esta noche, el último vuelo aterrizará a las 22.00 horas, y pone fin a su operativa.
Un portavoz de la compañía ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.
Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum ofrecerán vuelos alternativos a los afectados por el cierre. Por su parte, Aena ha habilitado sendas salas en los aeropuertos de El Prat y Barajas para atender a los pasajeros afectados.
Con una plantilla de unos 2.000 trabajadores y una facturación anual de unos 600 millones, representa una cuota de mercado del 22%. La compañía arrastra una historia de turbulencias económica con varios expedientes de regulación de empleo y unas pérdidas millonarias de 115,72 millones.
La compañía, que fue fundada en 1986 y desde abril de 2003 forma parte de Star Alliance, se queda en tierra tras el anuncio del Govern de que no pondrá más fondos públicos en la compañía y se entierra así un proyecto de aerolínea "de país" que estaba llamada la gran baza para lograr un 'hub' en el Aeropuerto de Barcelona.
Tras la negativa de Qatar a entrar en su accionariado y la posibilidad de que la Generalitat no siga invirtiendo en la compañía ante el miedo de una denuncia de Bruselas, la situación económica de la aerolínea se ha ido deteriorando hasta la suspensión de vuelos.
Desde que inversores catalanes tomaron el control de la aerolínea la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han inyectado en Spanair alrededor de 100 millones de euros. El acuerdo con Qatar Airways contemplaba que esta compañía invirtiera unos 150 millones de euros para hacerse con el 49% de Spanair.
Además de los costes operativos de las tripulaciones y los trabajadores, que son mucho mayores que los de las aerolíneas de bajo coste que compiten con Spanair en la mayoría de las rutas, la aerolínea presidida por Ferrán Soriano tenía otro handicap añadido: la antigüedad de sus aviones, que gastan un 20% más de combustible por vuelo que otras aerolíneas con la flota renovada.
Este último dato es clave para las cuentas de la empresa, ya que en la actualidad un tercio de los costes de las aerolíneas se va en pagar el queroseno de sus aviones. Si se tiene en cuenta que el barril de brent lleva casi un año sin bajar de los 100 dólares, la factura cada vez engorda más.
La situación de Spanair ha dado mucho que hablar entre las compañías del sector. El pasado lunes, el presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, ya aseguró que un modelo como el de Spanair, con vuelos sólo de corto y medio radio, con costes similares a los de la compañía que preside o Air Europa, y "no tiene ningún futuro".
"No vemos ese modelo", señaló durante su intervención en Nueva Economía Forum, preguntado por las advertencias de la Comisión Europea a las ayudas recibidas por la aerolínea catalana por parte de la Generalitat.
PUBLICIDAD
HABRÁN RESPONSABILIDADES CIVILES I PENALES PARA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN?
otros que se irán de rositas después de haber recibido miles de millones de euros de los impuestos del currante de apié...!
Dónde está la fiscalia, para fiscalizar las negligencias que se hacen con dinero (impuestos) público...?
PP, vais a hacer algo o de mis impuestos tb saldrá los sueldos millonarios de los directivos de Spanair...?
Señores, el mercado manda y es inexorable, las empresas PUBLICAS que tienen como objeto proyectos nacionales, de identidad o lo que sea menos el MERCADO, estan condenadas.
La pena es que la pasta la he puesto yo y 6 millones mas de catalanes. El nacionalismo es lo peor.
Un ejemplo más de como una decisión politizada como es la compra de Spanair por parte de empresarios catalanes lleva al traste una compañía.
http://www.elescaner.com
vaya pais este... politicos forrados y el pueblo a la calle.
SE BUSCAN EMPRESERIOS ,INCLUSO EN ES`PAÑA QUE DIGO YO QUE ABRA ALGUNO teniendo mucha fe puede pero mejor de fuera seran menos chorizos
ZP LA ASOCIACION GAYS Y LESBIANAS POR LA DIGNIDAD (AGLSAM)DE MADRID TE APOYAMOS!
FUERA MARRANO YA!
Los trabajadores a la calle pero los directivos se habran asegurado indemnizaciones obscenas procedentes del contribuyente o de liquidar la compania arruinando al pueblo.
mas de 5 miliones de parados ,mas todos los extranjeros sin papeles,spanair,marsans rumansa,esta es la ESPAÑA DE CHAMPIONS LEAGUE,COMO DIJO EL BCE,esto son numeros de pais tercermudista,y sin olvidarnos el endeudamientos de las familias q no lo tiene nadie en la comunidad europea.saludos
Muestra de que lo catalan sin dinero de los impuestos no funciona.

Tropas sirias han secuestrado este miércoles a dos agricultores libaneses en la región fronteriza de Al Abboudiyeh...

El Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno en Brasil, declaró hoy su "total apoyo" al presidente de Venez...

España ...

El aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, ha reducido en más de 10 puntos la distancia en in...
Telefónica tiene la imperiosa necesidad de reducir deuda y movilizará todo lo que esté a su alcance para sanear su...
Salvamento Marítimo ha rescatado a 56 inmigrantes, entre ellos varias mujeres, de una patera que se encontraba a u...
El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, afirmó hoy en México que "ha sido un error toda...

El FC Barcelona Regal ha conseguido una importante victoria ante el Valencia Basket (64-80) en 'La Fonteta' de San...
La Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución ha rechazado este miércoles el veto...

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Lull, Santiago Niño Becerra, ha hablado largo y ten...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
27 pisos de lujo y diseño en Bombay.


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens