
Por increíble que parezca, hay señales que indican que el engranaje del sistema financiero empieza a funcionar de nuevo y razones para creer que la crisis financiera europea está un poco más cerca de su fin.
La más reciente, informa Financial Times, es que los fondos del mercado monetario estadounidense están comprando de nuevo deuda de los bancos europeos.
El año pasado, los bonos del mercado monetario vendieron una gran cantidad de deuda bancaria a corto plazo, cada vez más preocupados por las repercusiones de un eventual default en Europa.
Pero recientemente, fondos del mercado monetario han vuelto a comprar bonos banarios franceses con vencimientos hasta un mes, así como pequeñas cantidades de deuda bancaria española, de acuerdo con fuentes financieras. Los fondos también compraron deuda británica, holandesa y escandinava, con vencimientos de hasta seis meses.
A finales del año pasado, el BCE era prácticamente la única opción para las entidades financieras a la hora de lograr financiación.
Este paso se ha producido a pesar de que Francia haya perdido la triple A y después del éxito de las subastas celebradas en España y a la espera de que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores para evitar un default en primavera.
"Los fondos del mercado monetario en particular han mostrado una mejora de la tolerancia al riesgo a medida que comenzamos el nuevo año", asegura Chris Conetta, de Barclays Capital.