El presidente de Société Générale, Frédéric Oudéa, ha tratado de enviar un mensaje de calma a los mercados incidiendo en la solidez de sus resultados. Hoy, el valor se recupera en bolsa tras la fuerte caída de ayer debido a un rumor que el banco ha pedido que se investigue.
En la jornada de ayer, los títulos del banco terminaron cayendo un 14,7%, hasta los 22,1 euros, tras registrar un mínimo de dos años y medio y la mayor bajada porcentual intradía en más de dos décadas.
El motivo fue un rumor sobre la posible insolvencia de Societe Generale, que un portavoz de la entidad desmintió rotundamente. Hoy, la respuesta ha procedido del máximo responsable de la entidad, que asegura en una entrevista a Le Figaro que fueron "víctimas de una serie de ataques de los mercados", en forma de "rumores" y de la "especulación".
Resultados satisfactorios
"Son ruidos completamente fantasiosos que desmiento con el vigor más extremo", señaló el banquero en referencia a los rumores de que Société Générale podría sufrir más perdidas de las previstas por su exposición a la deuda soberana griega. En este sentido, indicó que no han sufrido "ninguna pérdida particular" y que sus resultados son "satisfactorios".
Los títulos del banco se vieron afectados por unas declaraciones del ministro griego de Economía, Evangélos Vénizélos, que señaló que su país está renegociando el pago de la deuda que va hasta 2024 y no sólo hasta 2020 como se recoge en el segundo plan de salvamento heleno.
Oudéa afirmó que, en cualquier caso, esa renegociación no afecta a Société Générale porque no tiene "títulos griegos cuya madurez sea superior a 2020".
"Nuestra exposición a Grecia ha sido enteramente provisionada en las cuentas del segundo trimestre", indicó el director, que recordó que, pese a las consecuencias de la crisis helena, el banco ganó 1.700 millones de euros en los seis primeros meses del año. En cuanto a Italia, aseguró que el impacto de su exposición a su deuda es "débil".
"Esos asuntos son mínimos para Société Générale. Tenemos beneficios sólidos, hemos reforzado nuestro capital, no hay ningún problema en Société Générale", agregó. "Una economía sólida necesita bancos sólidos y los bancos franceses lo son", aseguró Oudéa.