
El Tribunal de lo Mercantil número 1 de Madrid ha desestimado la solicitud de medidas cautelares presentada por Disa (Demetrio Carceller), Torreal (Juan Abelló) y Grupo Satocán, contra el acuerdo del Consejo de Administración de Sacyr que daba el visto bueno a dos nuevos consejeros en representación del presidente y el consejero delegado de la compañía.
De esta forma, el juez da la razón a Sacyr frente a la demanda presentada por tres de los principales accionistas de la empresa contra el nombramiento como consejeros dominicales de sendos representantes por parte del presidente de la compañía, Luis del Rivero, y del consejero delegado, Manuel Manrique.
El juez Carlos Nieto desestima íntegramente la petición de medidas cautelares solicitadas por los demandantes consistentes en anotar de forma preventiva la impugnación de estos nombramientos en la hoja de Sacyr en el Registro Mercantil y su publicación en el Boletín Oficial de este registro (BORME). También condena a los demandantes a abonar las costas del proceso.
De esta forma, acepta los argumentos esgrimidos por Sacyr tras la vista celebrada este miércoles, cuyo abogado defensor quiso dejar claro que "la realidad del interés del procedimiento es que hay unas personas que mandan y otras que quieren mandar". Contra el auto cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.
El juez concluye que existe una "ausencia de instrumentalidad de la medida cautelar solicitada y falta de concurrencia de los dos requisitos que legalmente su adopción exige (el peligro de la mora procesal y la apariencia de buen derecho)".
En concreto, el auto desestima impugnar la aprobación por parte del consejo de administración de Sacyr de la propuesta de nombramiento de dos consejeros dominicales en nombre de las sociedades patrimoniales de Del Rivero y Marique - Rimefor y Cymofag- adoptada el pasado 11 de mayo con ocho votos a favor y cinco en contra.
Nueva vista judicial
Esta propuesta fue ratificada por la junta de accionistas (representada por 19 accionistas) ocho días después, decisión que también ha sido impugnada ante los tribunales por Carceller, Abelló y grupo Satocán y que el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid resolverá mañana tras la celebración de una vista.
El juez rechaza que el nombramiento de estos dos consejeros provoque una "sobrerepresentación" de estos accionistas en el consejo, lesionando el interés social y repercutiendo negativamente en la cotización en bolsa de Sacyr. "Tal afirmación no pasa por tanto de mera conjetura", concluye el juez.
Demetrio Carceller es el actual primer accionista del grupo de construcción y servicios, con una participación del 15,7% (incluyendo la que tiene sindicada con Satocán), mientras que Abelló es cuarto máximo socio con un 9,6% y ocupa además una de las vicepresidencias de la compañía. Luis del Rivero es segundo máximo accionista de Sacyr, con una participación del 12,6%, y Manuel Manrique es el quinto socio de referencia, con un 6,2%.
Los representantes de Abelló y Carceller piensan que es "irregular, abusivo e injustificado" que los dos primeros ejecutivos de Sacyr hayan duplicado su presencia en el consejo nombrando dos nuevos vocale